Desde la coordinadora Nº 50

ASAMBLEA GENERAL DE LA COORDINADORA DE MINUSVÁLIDOS FÍSICOS DE CANARIAS

El pasado 12 de marzo se celebró en el Restaurante “Frontos”, situado en el municipio de Granadilla, la Asamblea General de la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias, a la que asistieron un centenar de personas entre socios y r50_desdecoordinadora2trabajadores de la Asociación.

El principal punto del orden del día fue el cambio en los Estatutos de la Entidad, por el que se aprobó por unanimidad el cambio de nombre de la Asociación, que pasa a denominarse Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, adecuándose así a una terminología más acorde con la sociedad actual. Por otra parte se dio cauce a la inclusión de la perspectiva de género en todo su articulado y una apuesta firme y decidida de trabajo en la búsqueda de soluciones sobre la problemática específica que afecta al colectivo de mujeres con discapacidad y luchar contra la desigualdad de género.

Durante la Asamblea se realizó una visita guiada por las bodegas del Restaurante “Frontos”, donde los socios pudieron conocer  el proceso de elaboración del vino, visita que dio paso a la degustación de un exquisito menú que finalizó con la entrega de obsequios a todos los asistentes y la puesta en escena de una obra de teatro en la que participaron varias mujeres con discapacidad de la Asociación, a través de la cual abogaron por su autonomía e independencia como mujeres y como mujeres con discapacidad, como magnífico final de la jornada de encuentro y trabajo.

 

Tras la modificación de los Estatutos los objetivos de la Asociación quedan definidos de la siguiente manera:

 

  1. La defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante las gestiones y reivindicaciones correspondientes.
  2. Colaborar con las Instituciones Públicas y Privadas relacionadas con la problemática de la discapacidad, así como proporcionar los medios para estudiar en común los problemas que plantea.
  3. Trabajar por las posibilidades de inserción en el mundo laboral de las personas con discapacidad y colectivos de difícil inserción.
  4. Participar en las Conferencias de carácter Provincial, Regional y Estatal, Seminarios, Ciclos de estudios o cualquier otra clase de reuniones que tengan por objeto el estudio o intercambio de experiencias o técnicas en el campo de la problemática de las minusvalías.
  5. Contribuir para conseguir que la sociedad canaria tenga una cultura basada en  el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  6. La realización de acciones positivas específicas que promuevan la equiparación de oportunidades entre mujeres y hombres.
  7. Sensibilizar a los distintos sectores implicados sobre la problemática específica de las mujeres con discapacidad y la desigualdad de género.
  8. La promoción y dirección de estudios e investigación en relación con la problemática de la discapacidad.
  9. Fomento y promoción de estudios e investigación relacionados con el género y la discapacidad.
  10. Fomentar la sensibilización y divulgación de todo lo relacionado con la problemática de la discapacidad.
  11. Asistencia a sus miembros, proporcionando información y material dentro de sus posibilidades así como estimular su participación en la dinámica social.
  12. Cualquier otra actividad que favorezca la consecución de los propósitos mencionados en los puntos anteriores.

 

La Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias y la Obra Social de La Caixa desarrollan un proyecto para favorecer el ocio y la calidad de vida de las personas con discapacidad

r50_desdecoordinadora3La Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias y la Obra Social de La Caixa están desarrollando un proyecto de “Movilización y Transporte en Actividades Socioculturales” con la finalidad de favorecer la calidad de vida y la participación de las personas con discapacidad de nuestra Asociación en la estructura social mediante la presencia en distintos eventos, ferias, lugares de interés y actividades de ocio de distinta naturaleza.

El proyecto pretende que las personas con discapacidad adquieran un espacio de ocio y tiempo libre en el cual sus propias barreras, más allá de las arquitectónicas, relacionales, físicas y de desarrollo personal, se disipen lo máximo posible, lo que se intenta conseguir por medio de salidas grupales diarias con un máximo de 12 usuarios en los dos vehículos adaptados de los que dispone la Asociación.

Las salidas son además un vehículo perfecto para difundir las actividades y proyectos realizados por la Coordinadora y acercar a la sociedad nuestros servicios, para que cada vez más personas con discapacidad puedan acceder a ellos. Esta información se transmite a través de la colocación de carteles informativos de la Asociación, trípticos y charlas, en cada uno de los lugares visitados por los usuarios del proyecto.

Las salidas son variadas y van desde actividades de dinamización grupal y desarrollo personal, como son los encuentros deportivos y los encuentros festivos con otros colectivos de personas con y sin discapacidad, actividades culturales como pueden ser visitas a museos, ferias, exposiciones y visitas guiadas por diferentes municipios de la isla, actividades de esparcimiento, como los baños en playas y piscinas de la isla, excursiones, visitas a zonas recreativas en espacios naturales, en centros comerciales y visitas a recintos de interés, así como actividades de desenvolvimiento en acciones cotidianas demandadas por cada usuario.

Con estas salidas conseguimos un incremento de las redes de apoyo social, una mejora en la relación familiar, un desarrollo en las habilidades sociales, un mayor conocimiento del entorno y del funcionamiento y utilización de los recursos, y un mayor grado de desenvolvimiento personal, incremento de la confianza, de la autoestima, la motivación, la autonomía e independencia.

Este proyecto, del que son beneficiarios alrededor de 120 personas con discapacidad física de la isla de Tenerife fue aprobado por el Servicio Canario de Empleo por un periodo de 7 meses y complementado, para ampliar su oferta,  por la Obra Social de La Caixa, pudiéndose así ampliar el servicio hasta completar el año entero, junto con el apoyo de la Asociación con sus propios recursos, ya que la importancia de este proyecto hace necesaria su continuidad a lo largo de todo el año.

El valor de este proyecto reside en el vacío existente en el área de ocio y tiempo libre dirigido al colectivo de personas con discapacidad física. A esta circunstancia hay que añadir la falta de accesibilidad de los entornos y de sensibilización por parte de la sociedad, lo que imposibilita que las personas con discapacidad puedan acceder a determinados lugares sin el apoyo necesario. Por ello paralelamente se fomenta la eliminación de las barreras arquitectónicas y sociales presentes en la sociedad y se está elaborando una Guía de Accesibilidad a partir de la valoración de todos los sitios visitados, sugiriendo diferentes fórmulas para llevar a cabo dicha eliminación de barreras y en el caso de que no puedan ser totalmente accesibles, lograr que al menos sean transitables por las personas con discapacidad.

 

El Servicio Canario de Empleo y La Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias desarrollan un programa para insertar laboralmente a las personas con discapacidad

El Servicio Canario de Empleo y La Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias están desarrollando el Programa Experimental en Materia de Empleo INTERMEDIA_TRES, un proyecto anual que va por su tercera edición, y cuya finalidad última es la mejora de la ocupabilidad e integración laboral de las personas con discapacidad, mediante la consecución de un itinerario que comprende acciones tanto de información y orientación como de formación e inserción, con actuaciones individualizadas para la adecuación a las especificidades del puesto de trabajo.

INTERMEDIA_TRES dirige sus acciones al colectivo de personas con discapacidad demandantes de empleo remitidos por el Servicio Canario de Empleo a la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias o a aquellas personas que el equipo técnico del programa le solicite cuyo perfil consideren idóneo, y su objetivo es insertar laboralmente, con contratos superiores a los 6 meses de duración, al 35% del  colectivo de usuarios/as atendidos/as, que en 2006 y 2007 fueron 60 y para este año 2008 ha aumentado a 74 usuarios.

Otra de las novedades del Programa para este año es el aumento de la Formación que se imparte a los usuarios, formación que se está desarrollando en los municipios de Santa Cruz, desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, y La Orotava, desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio. A la hora de impartir la formación se están teniendo en cuenta las características sociales y curriculares del usuario, estableciéndose un itinerario formativo de manera individualizada para cubrir las carencias iniciales.
Para este año se ha diseñado una formación general de 180 horas, dividida en 3 niveles, a los que accederán los usuarios en función del itinerario formativo individualizado que se halla diseñado para cada uno de ellos. El nivel I, con una duración de 50 horas, comprende la formación destinada a la Orientación y preparación para el empleo, con un taller de Habilidades Socioprofesionales y otro de Búsqueda Activa de Empleo. El nivel II abarca una formación más general en la que se imparte un taller de informática básica de 40 horas. Por último, el nivel III consta de una formación más específica, de 90 horas de duración, en la que se imparten tres talleres: un taller de prevención de riesgos laborales, otro de comunicación en el ámbito laboral y un último taller para aprender a procesar todo tipo de textos.
Paralelamente al trabajo con los usuarios y usuarias se hace una importante labor de captación de empresariado para asesorarles sobre los beneficios e incentivos de los que puede disfrutar su empresa a la hora de contratar a personas con discapacidad, así como para conocer las características de los posibles puestos de trabajo que pueda ofrecer el grupo empresarial y delimitar el perfil profesional que se requiere para dicho puesto, seleccionando a las candidaturas más idóneas para el proceso de selección de la empresa. Una vez el candidato o candidata  ha sido seleccionado/a se realiza un seguimiento para conocer el nivel de adaptación al puesto de trabajo y el grado de satisfacción de la empresa, así como para poder impartir la formación que fuere precisa para una mejor adaptación al puesto.
La experiencia adquirida en estos años por la Coordinadora en cuanto a la inserción laboral de las personas con discapacidad ha permitido comprobar que existen 3 tipos de empresarios: aquellos que contratan a las personas con discapacidad porque les obliga la Ley (empresas con más de 50 trabajadores), aunque una gran parte de ellas no la cumple, las empresas que contratan por las bonificaciones fiscales que se ofrecen, lo que se da sobre todo en empresas pequeñas muy necesitadas de esos incentivos, y por último, aquellas que están realmente sensibilizadas con el colectivo y saben de las cualidades que tienen las personas con discapacidad para trabajar y lo que pueden aportar a su empresa.
Los resultados del Programa INTERMEDIA han sido muy satisfactorios, ya que se han logrado insertar, en estos dos primeros años de andadura, a 49 personas con discapacidad, superando con creces los objetivos iniciales. Hay que destacar que de los que no cumplieron los objetivos la gran mayoría estuvo trabajando, aunque no cumplieran los 6 meses exigidos. Las actividades en las que están o han estado trabajando sus participantes son de diferente naturaleza (personal administrativo, personal comercial, personal de diseñador gráfico, personal de guardería, personal telefonista, mozo/a de almacén, dependientes/as, peón/a, entre otros), lo que muestra la gran variedad de perfiles que podemos encontrar entre las personas con discapacidad y el amplio abanico de posibilidades que tienen los empresarios a la hora de realizar la contratación.
En este inicio del año 2008 el Programa ha comenzado con muy buenos resultados y en los 5 primeros meses del año, INTERMEDIA_TRES ha logrado la colocación de 21 personas, lo que significa que los objetivos se están cumpliendo de manera satisfactoria, y una vez culminado el periodo de formación, los técnicos esperan que las colocaciones aumenten considerablemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.