Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por Ana Mengíbar

Probablemente, cuando estén leyendo este correo, sea el lunes 3 de diciembre. Celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y en Canarias lo hacemos, una vez más, inmersos en el más absoluto abandono y la más absoluta desidia administrativa.

Nos encontraremos con algunos atrevidos que asomarán a los medios de comunicación, provistos de una gran medalla en su solapa. Una medalla que los señalará como «discapacitados por un día». Dirán que nos entienden, que trabajan por nosotros, que nos tienen en su agenda, que van a eliminarse todas las barreras, que la inclusión se está haciendo realidad…  Atrevidos a los que sólo les preocupa que, esos «notarios» que son los medios de comunicación, «den fe» de lo que han dicho.  Y utilizarán los recortes de prensa para decirnos: «¿lo ven? ¡estamos en ello!». Una vez publicado, se habrá acabado su trabajo…

Año 2018 y seguimos exactamente igual. ¿Dónde está la educación inclusiva? ¿Dónde la apuesta por el deporte adaptado?¿A cuantas manifestaciones culturales podemos acudir? ¿Han eliminado alguna de las mil barreras del sistema sanitario? ¿Programan formación para el empleo más allá de la jardinería y el reponedor de alimentos? ¿Apoyan a las empresas para que creen empleo para personas con discapacidad? ¿Dónde están los centros de día? ¿Nos han resuelto las necesidades alojativas? ¿Han cumplido la Ley y son accesibles los edificios de uso público? ¿Tenemos nueva Ley de Servicios Sociales o seguimos con la de 1987? ¿Tenemos nueva Ley Canaria de Accesibilidad o seguimos con la de 1995? ¿Se ha resuelto el retraso en la tramitación de la discapacidad y la dependencia? ¿Qué pasa con el 0,7% del IRPF…? ¿Por qué la Televisión Canaria, que la pagamos todos, sigue sin atender a las personas sordas, omitiendo su obligación legal de interpretar y/o subtitular sus contenidos?… Podríamos seguir con mil preguntas más…

Estos son los ingredientes para la celebración del Día Internacional… Pero aún así, nosotros lo celebraremos.

La ONU dice que las personas con discapacidad son la «minoría más amplia del mundo». Que tienen menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas y que eso se debe, principalmente, a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida, y porque tienen menos recursos para defender sus derechos.

Aseguran, desde Naciones Unidas, que está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, éstas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades, y que por ello es necesario eliminar las barreras que impiden la igualdad.

Y dice la ONU algo muy interesante y muy «adecuado para Canarias»: La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas. Ignorancia que unida a la falta de ética y compromiso «nos mantiene en segunda y en puestos de descenso».

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad sólo espero que «algunos» tengan las sensatez y la honestidad de entonar el «mea culpa» y empezar a cumplir con sus obligaciones, respetando y haciendo respetar las leyes que nos amparan. El lema escogido por Naciones Unidas es «Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su inclusión y su igualdad».

Y aunque para los canarios con discapacidad es un sueño que no se cumple…, lo celebraremos soñando. Soñaremos que somos ciudadanos de otro lugar más humano, más comprometido… Un lugar en el que las personas que nos gobiernen sean honestas y, por encima de todo, personas.

Ana Mengíbar

Queremos Movernos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.