Día Mundial del Síndrome de Down la diversidad enriquece a la sociedad

La Laguna se suma al Día Mundial del Síndrome de Down para recordar que la diversidad enriquece a la sociedad 

Una representante de la Asociación Down Tenerife ha sido la encargada de leer un manifiesto elaborado por el colectivo y adaptado a formato de Lectura Fácil  

La Casa de los Capitanes del Ayuntamiento de La Laguna ha acogido hoy el acto municipal de conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, un encuentro con limitaciones de aforo por la nueva situación epidémica, pero que ha querido ser una oportunidad para poner en valor que la diversidad es un factor enriquecedor de la sociedad.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, recibieron a una delegación de la Asociación Trisómicos 21 – Down Tenerife, un encuentro en el que se leyó un manifiesto elaborado por este colectivo y que Bienestar Social ha adaptado a formato de Lectura Fácil para potenciar su difusión y reforzar así la apuesta del municipio por la visibilización e inclusión de las personas con discapacidad.

La Laguna se suma al Día Mundial del Síndrome de Down para recordar que la diversidad enriquece a la sociedad

El alcalde declaró que “nos unimos a una jornada para reivindicar, una vez más, la plena inclusión y la igualdad de derechos de estas personas que son un ejemplo de lucha y superación y de la que tanto tenemos que aprender.

Este año, a causa de la pandemia de la COVID-19, ha sido especialmente exigente para estas personas, ya que han visto dificultadas sus vías para comunicarse y expresarse con los demás.

Nos corresponde a nosotros, como instituciones públicas, garantizar que las personas con síndrome de Down tengan mayores oportunidades de participación en la sociedad.

Porque, como reza la campaña de este año, Si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejamos que solo un cromosoma nos separe?”.

El edil de Bienestar Social, Rubens Ascanio, agradeció a los y las integrantes de la Asociación su labor y su colaboración en este acto conjunto, y que hayan elegido La Laguna para ubicar su sede.

Además, recalcó el apoyo del municipio a toda medida orientada a la normalización, integración y a fomentar la participación en la vida social de este colectivo y de todas las personas con discapacidad.

“En La Laguna, vamos a seguir reivindicando la igualdad de condiciones de la población con síndrome de Down y de sus familias, recordando la importancia de que ‘nada nos separe’.

El acto de hoy, ha sido una nueva muestra de nuestro compromiso con este tipo de causas y, durante todo este año 2021, seguiremos trabajando mano con mano con todas las entidades y colectivos para lograr un municipio más accesible e igualitario”, valoró Ascanio.

Exposición pictórica

El acto, organizado conjuntamente con la Asociación, incluyó la inauguración de una exposición pictórica sobre la organización, que podrá ser visitada en el atrio de la Casa de los Capitanes durante esta semana, y la presentación de un cartel conmemorativo basado en el símbolo del colectivo, los calcetines desiguales, que simbolizan la diversidad.

Si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejamos que solo un cromosoma nos separe?

Asimismo, se dio lectura a un manifiesto en el que se recordó que “las personas con síndrome de Down queremos alzar la voz para que se nos oiga alto y claro y nuestro mensaje llegue a todas partes.

Todas las personas sentimos, creamos y nos ilusionamos. Por eso, todas debemos tener las mismas oportunidades para desarrollar al máximo nuestras capacidades.

Todas somos diferentes y especiales, todas somos capaces de tomar nuestras propias decisiones y alcanzar nuestros objetivos.

Algunas personas necesitamos más tiempo y esfuerzo, pero lo logramos. Lo importante es respetarnos y tratarnos bien, aprender de nuestros errores, celebrar nuestros éxitos y soñar a lo grande.

La vida te pone obstáculos, pero los límites los pones tú”.

La Asociación

La Asociación Trisómicos 21 – Down Tenerife es una entidad no lucrativa, fundada en 1993 por padres y madres de personas con síndrome de Down.

Tiene su sede en el Centro municipal de Entidades de Voluntariado y Asociaciones (CEVA) Anchieta, en el antiguo IES José de Anchieta, un inmueble de titularidad municipal y que se ha cedido a una serie de organizaciones del municipio para que puedan realizar sus actividades, ofrecer sus servicios de interés social e impulsar su crecimiento y desarrollo.

La finalidad de esta Asociación es “mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, a través de programas de apoyo que partan de sus necesidades y las de sus familias, que faciliten su autonomía personal y que favorezcan su inclusión y participación como ciudadanos de pleno derecho”.

Entre sus objetivos, conseguir la integración social, escolar y laboral de las personas con síndrome de Down; apoyar, ayudar y orientar a las familias; fomentar una actitud social positiva de las personas con síndrome de Down, así como trabajar en red con las instituciones, entidades, profesionales y colectivos involucrados.

En la actualidad, hay 14 entidades que utilizan el CEVA Anchieta para el desarrollo de su actividad, donde cuentan con domicilio administrativo para la correspondencia, oficinas, aulas, salón de actos, cocina y otros servicios necesarios para sus proyectos.

El centro está gestionado por el Área de Bienestar Social y su horario de funcionamiento es de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.