Donación de órganos, concienciar a la ciudadanía sobre su importancia

Donación de órganos, concienciar a la ciudadanía sobre su importancia

La Laguna y Acamed se unen para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y médula    

En Canarias hay 16.761 donantes de médula ósea, con un descenso en 2020 que ha cambiado radicalmente este año con hasta mil donantes registrados en una semana    

El Ayuntamiento de La Laguna ha suscrito hoy un manifiesto de apoyo y fomento de la donación de órganos, tejidos y médula ósea, una iniciativa impulsada por el Área de Bienestar Social y la Asociación Canaria de Donantes de Médula (Acamed) para promover la participación y compromiso entre la población lagunera y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de una decisión que salva muchas vidas.

La Casa de los Capitanes acogió el acto de lectura del manifiesto de manos de la trabajadora social y representante de Acamed, Nereida Ramos, que estuvo acompañada del vicepresidente de la asociación, Luis Febles, y de una notable representación de la Corporación, presidida por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

La Laguna y Acamed se unen para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y médula

Este 2 de junio, Día Nacional del Donante de órganos, tejidos y células, toda la sociedad pone en valor la importancia de la donación de órganos para el trasplante, pero también es una ocasión para destacar otras donaciones voluntarias, como es el caso de la médula ósea, cuyo trasplante es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre.

“En la actualidad, hay miles de personas que, para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, necesitan un trasplante. La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra incrementar el número de donaciones.

La única forma de resolver este problema es ser donante y animar a nuestros familiares, conocidos y amigos a que también lo sean. Cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que se podrán salvar”, recoge el manifiesto.

Ramos recordó que, según el Registro nacional de Donantes de Médula Ósea (REDMO), durante el año 2020 se incorporaron a esta base de datos 30.631 personas, alcanzando la cifra de 431.703 donantes disponibles, un 6% más respecto a 2019. Además, en Canarias, actualmente hay registrados 16.761 donantes disponibles ya que, “aunque durante la pandemia hubo un descenso significativo, esto ha cambiado durante este año y a raíz de casos donde se hacía un llamamiento público a la población canaria, que ha respondido llegando incluso a alcanzar la cifra de mil donantes registrados durante una semana”.

Según la Fundación Josep Carreras y la Organización Mundial de Trasplantes (ONT), 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España cada año. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad, pero 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible, con lo que el trasplante de médula de donante es la única esperanza.

Asimismo, más de 50.000 personas han donado sus órganos en España desde que se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989, lo que ha permitido salvar o mejorar la calidad de vida de cerca de 116.000 pacientes.

En términos generales, puede ser donante de médula ósea toda persona sana, desde los 18 hasta los 60 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser transmitida al receptor o que pueda poner en peligro su vida. No obstante, desde 2018, solo se incluyen en el registro de donantes personas de hasta 40 años y que se mantendrán en la base de datos hasta que cumplan los 60.

“Esto se debe al objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición de nuestro registro de donantes, ya que con los más jóvenes se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes a los que se trasplanta”, explica Ramos.

Además de la representación de Acamed y el alcalde, asistieron a la lectura del manifiesto el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio; el edil de Hacienda y Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero; la concejala de Cultura y Participación Ciudadana, Yaiza López Landi; la edil de Igualdad y presidenta del Organismo Autónomo de Deportes, Idaira Afonso; el edil de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Sanidad, José Luis Hernández, así como las concejalas Carmen Luisa González (CC), Cristina Ledesma y Elsa Ávila (PP).

Solidaridad internacional

La donación de médula ósea en nuestro país es voluntaria, altruista y se rige por el principio de solidaridad internacional. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar, a cualquier persona del mundo que lo necesite, progenitores hematopoyéticos, esto es las células madre capaces de producir todas las células de la sangre y del sistema inmunitario, como los glóbulos blancos o leucocitos, los glóbulos rojos o hematíes y las plaquetas o trombocitos.

Muchas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de una determinada célula derivada de la célula madre. El trasplante de médula ósea permite su curación al sustituir estas células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano. En muchas de estas enfermedades el trasplante es la única opción terapéutica curativa.

Para ello, es necesario disponer de un donante compatible con el paciente. La máxima probabilidad de encontrar un donante compatible se produce entre los hermanos del paciente o entre los familiares de primer grado (padres e hijos).

Lamentablemente, la probabilidad de que dos hermanos sean compatibles es de tan solo el 25 %, y la de encontrar un familiar que lo sea, de menos del 5 %. Cuando un enfermo que requiere un trasplante carece de donante compatible entre sus familiares, su mejor opción de curación suele ser localizar a un donante voluntario no emparentado que sea compatible.

Para posibilitar la localización de dichos donantes se han creado registros de donantes voluntarios en todos los países desarrollados. En España esta labor ha sido encomendada al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que realiza esta labor gracias a que todas las comunidades autónomas le han dado acceso a sus ficheros de donantes voluntarios.

Para obtener más información, se recomienda visitar la web https://canarias.medulaosea.org/ o ponerse en contacto con Acamed, en el teléfono 922 896 651 o enviando un correo electrónico a acamedtfe@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.