Donde Tenerife comienza, marca turística de Buenavista del Norte

Donde Tenerife comienza, marca turística de Buenavista del Norte

Buenavista del Norte presenta su marca turística bajo el slogan ‘Donde Tenerife comienza’

El Ayuntamiento de Buenavista, a través del área de Turismo, ha creado la imagen turística basándose en los principales valores del municipio: naturaleza, patrimonio y ocio.  

Buenavista del Norte presenta su marca turística bajo el slogan ‘Donde Tenerife comienza’. La marca ha sido presentada en rueda de prensa este jueves 28 de abril en el Hotel Meliá Hacienda del Conde Collection.

En la comparecencia informativa estuvo el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes; la concejal de Turismo del municipio, Ángeles González; el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez; y la directora del Hotel Meliá Hacienda del Conde Collection, María Bohózquez.

González Fortes calificó como “un hito” la presentación de la marca turística del municipio. “Lo que hemos intentado es resumir aquello que disfrutan  y se encuentran las personas que vienen a Buenavista del Norte”, ha dicho. “Esta marca llega para quedarse. Tenemos claro que hay que entrar dentro del principal motor económico de la isla como es el turismo, aunque apostamos por un turismo diferenciado”, concluyó.

Buenavista del Norte presenta su marca turística bajo el slogan ‘Donde Tenerife comienza’

Por su parte, Ángeles González, edil de Turismo del consistorio buenavistero; ha recordado los inicios de este proyecto: “es cierto que la pandemia interrumpió este proyecto, pero aquí estamos. Hemos hecho de la marca turística de Buenavista del Norte una realidad”.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, explicó que “una iniciativa como esta siempre es bienvenida dentro de Turismo de Tenerife. Hay que ayudar y trabajar conjuntamente para significar lo que se quiere transmitir, pero siempre es bien acogido que un Ayuntamiento dé un paso adelante para poner en valor su producto turístico”. El Ayuntamiento de Buenavista del Norte y Turismo de Tenerife cooperan en este lanzamiento gracias a la herramienta del comarketing.

Por último, la directora del Hotel Meliá Hacienda del Conde Collection, María Bohórquez; cree que “el planteamiento de la marca es muy bueno y nosotros llevamos más de dos años trabajando en el reposicionamiento del hotel y del campo de golf. El proyecto habla por sí solo y vamos de la mano”. El establecimiento hotelero es colaborador oficial de la marca turística de Buenavista del Norte.

En el imaginario colectivo insular siempre se ha definido al municipio como el fin de la isla de Tenerife con ciertas connotaciones negativas. No obstante, el Macizo de Teno fue una de las primeras formaciones geológicas de la isla y este es uno de los principios en los que se han basado para invertir este concepto.

Además, se quiso localizar al municipio dentro de la insularidad. Tenerife debía aparecer en el eslogan y la mezcla de varios argumentos dieron como resultado varias propuestas. Finalmente, analizando las traducciones en diferentes idiomas se decidió darle la vuelta a ese concepto de confín que siempre se ha asociado a Buenavista del Norte.

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, a través del área de Turismo, ha creado la imagen turística basándose en los principales valores del municipio: la naturaleza, el patrimonio (tangible e intangible) y el ocio.

El marco teórico de la creación de la marca turística siempre ha tenido en su horizonte la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El turismo se entiende como una herramienta transversal en la que se hace imprescindible trabajar diferentes aspectos. Entre ellos, se destacan estos objetivos de la Agenda 2030.

La creación de la marca turística de Buenavista del Norte tiene un claro objetivo: el retorno de inversión dirigido hacia el sector empresarial del municipio. El Ayuntamiento de Buenavista del Norte emprende esta acción para que todo el municipio se vea beneficiado. Por eso, es necesario que toda la localidad entienda la importancia de esta iniciativa y la necesidad de apoyarla.

Imagen: cuatro logos y cuatro colores

La imagen consta de una marca principal, de color verde, gama cromática de la bandera y el escudo del municipio que se identifica con valores naturales y de sostenibilidad. La imagen es el perfil del acantilado de La Monja, un perfil reconocible dentro de la localidad, y que simboliza también el inicio de este viaje al que Buenavista del Norte quiere invitar a sus visitantes.

La naturaleza está representada con la amargosa (vieraea laevigata), planta endémica del Parque Rural de Teno. Es un símbolo del municipio que, a su vez, no será ajeno a los foráneos ya que verán una flor que se asocia de manera rápida a la naturaleza. Se ha escogido el color amarillo que representa al sol, la calidez y que está ligado a la vida.

En cuanto al patrimonio, se ha querido representar con el antiguo faro de Punta de Teno, con un reconocido valor patrimonial. El patrimonio engloba algo más que edificios e infraestructuras y Buenavista del Norte cuenta con una etnografía única en Tenerife.

Se ha escogido el color rojo que se asocia a la energía, el poder o la prosperidad. Adherido a un símbolo como el faro se construye la asociación de que el patrimonio seguirá siendo un referente.

En cuanto al ocio, hay que decir que es otra de las señas de identidad del municipio. Se ha escogido un tambor, pero no uno cualquiera: se trata del tambor con el que se ejecutan tradiciones señeras de Buenavista del Norte. Junto al azul, que simboliza inteligencia o libertad, se expresan manifestaciones intelectuales propios de una sociedad moderna.

Página web: lleno de imprescindibles 

Bajo el dominio www.buenavistadelnorte.travel, se encontrarán una página web que no pretende ser un inventario de lo que contiene el municipio. Toda la información del municipio estará en esta web siendo concretos y dirigiendo al visitante a una serie de imprescindibles: lo que no se pueden perder si visitan el municipio.

Esta es la principal peculiaridad de esta página web que dirigirá al visitante a otras páginas de interés del municipio como la de comercio o la propia web de Turismo de Tenerife. De este modo, el objetivo es que el turista o visitante comience su periplo en Buenavista del Norte pero que continúe conociendo todas las posibilidades que ofrece Tenerife.

Audiovisual: Buenavista del Norte en dos minutos

El producto audiovisual de la marca es la joya de la corona. Basado en la idea de que Buenavista del Norte es el comienzo de Tenerife, se ha realizado un vídeo representativo de todo lo que ofrece el municipio. El inicio de este vídeo está en Punta de Teno donde el personaje inicia su periplo encontrando un sinfín de posibilidades de naturaleza, de patrimonio y de ocio que se pueden realizar en la localidad.

La sostenibilidad y la diversidad, valores implícitos dentro de Buenavista del Norte, también están representados en este vídeo. Además, se han realizado tres píldoras audiovisuales de cada una de las submarcas para identificarlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.