Economía comienza su plan de acción para impulsar el crecimiento azul de Canarias

Pedro Ortega anuncia 25 millones de euros hasta 2020, procedentes de fondos europeos, para actuaciones en el sector marino-marítimogobcan economia 2015La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha comenzado su plan de acción para impulsar el crecimiento azul de Canarias aglutinando a todos los agentes que intervienen en la actividad marino-marítima del Archipiélago. Su titular, Pedro Ortega, ha anunciado hoy, 6 de octubre, que el Gobierno autonómico destinará hasta el año 2020 cerca de 25 millones de euros, procedentes de fondos europeos, a medidas destinadas a situar a las Islas “como líderes en esta actividad”. En ese contexto, Canarias acogerá esta semana un encuentro internacional al que asisten 12 países para analizar programas y políticas dirigidas a este potente sector.

Junto al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el vicerector de la Universidad de La Laguna, representantes del Cluster Marítimo de Canarias, de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Ortega destacó el trabajo conjunto de estos organismos “para generar nuevas oportunidades de negocio y de empleo”.

El consejero explicó que se trata de un plan de acción respaldado por la Comisión Europea para promover aquellos sectores en los que Canarias tiene fortalezas “con el fin de que seamos más competitivos en los próximos años”. En este sentido agregó que si existe en las Islas una actividad que pueda ser intensiva en tecnología y en la que tenemos ventajas en relación a otras regiones, esa es la economía azul”.

Pedro Ortega identificó dos grupos económicos de interés. Por un lado, el que agrupa a actividades consolidadas y relevantes por su dimensión en empleo y en volumen de negocio como las reparaciones navales, el transporte marítimo o la pesca y, por otro, el que reúne un gran potencial de futuro como la biotecnología marina, las energías renovables marinas, el turismo costero y la acuicultura.

“Tal es el potencial de Canarias –informó- que el sector marino-marítimo ya da trabajo a unas 60.000 personas y supone el 6% del PIB de las Islas, cifra que se espera incrementar en 2016 hasta llegar a duplicarla en el horizonte de 2020”. Junto a este sector, y para ofrecer un valor añadido, se encuentran las dos universidades públicas y los centros tecnológicos canarios “que son una referencia internacional y que impulsarán el crecimiento de esta actividad”.

Para apoyar estas nuevas oportunidades de crecimiento y empleo, Ortega explicó que el Gobierno de Canarias destinará hasta 2020, a través de fondos comunitarios, cerca de 25 millones de euros.  “Un importe incluido en el Programa Operativo FEDER-Canarias, aprobado por la Comisión Europea el pasado agosto, de los que en torno a 14 millones se destinan a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; alrededor de 8 millones a impulsar la competitividad de las pymes; y los 3 millones restantes a mejorar el medio ambiente.

Encuentro internacional

La Comisión Europea ha valorado la posición ventajosa y singular del Archipiélago en este ámbito eligiendo a Canarias para organizar, en colaboración con la ACIISI, un encuentro de expertos internacionales procedentes de entidades públicas y privadas.

Tendrá lugar el próximo jueves y viernes, 8 y 9 de octubre, en Las Palmas de Gran Canaria y reunirá a los principales agentes del sector marino-marítimo de las Islas junto a representantes de 12 países: España, Suecia, Polonia, Noruega, Portugal, Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Canadá, Italia, Holanda y Francia.

El objetivo del encuentro es analizar las distintas políticas para el crecimiento azul, explorar posibilidades para el desarrollo de proyectos de cooperación transnacional e intercambiar programas propuestos por la industria y los investigadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.