Economía convoca ayudas a la modernización y diversificación de las pymes industriales

La convocatoria de este año cuenta con una partida de 1,8 millones de euros

La Consejería de Economía incluye novedades como la reducción de la inversión mínima prevista por proyecto y la posibilidad abono anticipado de la subvención, para facilitar el acceso de las ayudas y la ejecución de los proyectos

Las empresas interesadas tienen 20 días naturales a partir de su publicación hoy miércoles para presentar sus solicitudespedro ortega

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega,  publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de ayudas para la modernización y diversificación de pymes industriales, dotadas con un presupuesto de 1.832.865 euros, para  proyectos puedan ejecutarse entre este año 2016  hasta finales de 2017.

Las empresas que estén interesadas deberán presentar sus solicitudes en el plazo de veinte días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el BOC.

La puesta en marcha de esta convocatoria se enmarca dentro de las acciones emprendidas por la Consejería de Economía para impulsar la competitividad del sector industrial, formando principalmente por pequeñas y medianas empresas. En este contexto, la convocatoria de este año incluye varias novedades, entre las que destaca, la posibilidad de abono anticipado de determinados importes de subvención, el descenso de la inversión mínima que debe incluir el proyecto, el aumento de la subvención máxima, o la ampliación de las ramas de actividad que, en principio, pueden acogerse a estas subvenciones.

Así, de acuerdo con lo recogido en las bases, las empresas que soliciten subvenciones dentro de la línea I, relacionada con la mejora de la productividad, deben realizar una inversión mínima de 10.000 euros, frente a los 25.000 euros exigidos en la anterior convocatoria de 2015. Además, la subvención máxima hasta los 240.000 euros, frente a los 168.000 de la pasada convocatoria, y en los proyectos de ahorro y eficiencia energética queda limitada a 75.000 euros.

Entre los gastos que son subvencionables dentro de esta línea de actuación se encuentran la adquisición de maquinaria y bienes de equipo nuevos directamente vinculados a la producción, además de determinados gastos auxiliares vinculados a esta adquisición (obra menor, proyecto y dirección facultativa, determinados traslados, etc.), estando también incluida la adquisición de software específico de control y gestión del proceso productivo.

En cuanto a la línea II, relacionada con la modernización, a través del apoyo a la calidad de la producción y a la incorporación de factores creadores de ventajas competitivas, la cuantía de la subvención corresponderá a un porcentaje fijo sobre la inversión aprobada, que no podrá ser superior al 50% ni inferior al 40%. La subvención por proyecto no podrá superar el importe de 30.000 euros en los proyectos relacionados con la calidad de la producción, y 10.000 euros para los demás.

Los proyectos subvencionables en esta segunda línea se refieren a ensayos y actividades a realizar para la conformidad de productos de cara a su puesta en el mercado; normas o protocolos a implantar; incorporación de diseño para la mejora de la imagen y presentación de productos; auditoría energética.

En 2015, la Consejería de Economía subvencionó 53 proyectos industriales a través de estas líneas de actuación que supusieron una inversión total de 6,7 millones de euros. Algo más de la mitad (33) de estos proyectos están relacionados con inversiones productivas en industrias: 16 corresponden a la ampliación de la capacidad de producción; nueve a creación de nuevos establecimientos industriales; cuatro a la diversificación de la producción; y tres a la transformación fundamental del proceso y uno al ahorro y eficiencia energética. Además también se subvencionaron veinte proyectos de aplicación y certificación de normas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.