Editorial Revista Nª 47

Mujer y discapacidad

 

Hablar de mujer con discapacidad hoy es habitual en cualquier medio. Todos entendemos que es “políticamente correcto” pero, no siempre es correcto lo que se dice, se suele  hablar de la problemática de la discapacidad en la mujer extrayendo de nuestra plataforma reivindicativa las necesidades y demandas expresadas en masculino, cambiando, exclusivamente, la “O” por la “A”, y eso, naturalmente, desvirtúa el grave problema de desigualdad y exclusión que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo.

La problemática específica de la mujer con discapacidad tiene que ser analizada desde la perspectiva de género, de una forma transversal, y sin los prejuicios y estereotipos que esta sociedad “machista” ha ido consolidando a lo largo de la historia.

La excesiva discriminación que han padecido las personas con discapacidad disfrazan la doble discriminación que padece la mujer, y en este caso, la mujer con discapacidad, de tal manera que todos somos conscientes de las injusticias que éstas padecen pero todos miramos hacia otro lado por no tener bien definidos los problemas y los dispositivos para resolverlos. Ejemplos de ello nos encontramos a diario.

En este contexto la Coordinadora ha tomado la iniciativa de celebrar unas Jornadas el próximo mes de noviembre con el objetivo de reflexionar sobre el tema y aunar fuerzas entre administración y administradas para marcar caminos que propicien el cambio. Como herramientas útiles tomaremos como referencia las dos leyes que nos pueden ayudar a las mujeres a luchar por nuestra dignificación: la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley Integral contra la Violencia de Género, sin olvidar que las personas con discapacidad disponíamos con anterioridad de una Ley de Igualdad, no Discriminación y Accesibilidad Universal, cuya utilización con perspectiva de género nos hará dar pasos de gigante en pos de la igualdad.

Todo esto será debatido en profundidad sin dar lugar a lucirse para la “galería”, sino buscando que cada parte asuma su correspondiente  responsabilidad  en cumplir y hacer cumplir las leyes, facilitar acciones positivas, mentalizar a la sociedad y colaborar con asociaciones para conseguir la fuerza y el reconocimiento necesario para lograr avanzar en igualdad.

Desde aquí animamos a participar a cualquier persona que sienta, analice, o intervenga en política social, para encontrar soluciones a la medida de los problemas reales del que padece esa doble discriminación por ser mujer y padecer a la vez una discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.