Educación promueve acciones educativas contra la violencia machista entre el alumnado de Secundaria Obligatoria

La dirección general de Innovación, Ordenación y Promoción Educativa acoge el proyecto ‘Hakawatis de hoy: Canarias contra la violencia de género 2012-2020’, promovido por la asociación Comunicadores de Canarias por la igualdad. La iniciativa contempla la realización de talleres de sensibilización y prevención de la violencia de género y aporta material docente específicogeorgina

La directora general de Innovación, Ordenación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Georgina Molina, y la directora del proyecto ‘Hakawatis de hoy: Canarias contra la violencia de género 2012-2020’, presentaron esta mañana una experiencia pedagógica piloto que se realizará en nueve centros educativos públicos canarios y que tiene como finalidad la prevención de la violencia de género y la sensibilización de los escolares ante esta lacra social.

En principio, la actividad se desarrollará en nueve centros educativos de la Comunidad, uno de cada isla, salvo en Tenerife y Gran Canaria, en las que se han seleccionado dos centros. Así, más de 1.000 estudiantes de Secundaria Obligatoria en Canarias contarán con una nueva herramienta para profundizar en las raíces del maltrato machista.

El proyecto Hakawatis de hoy, promovido por la asociación Comunicadores de Canarias por la igualdad (CoCal), toma como punto de partida una muestra fotográfica coordinada por Tato Gonçalves, en la que han participado artistas canarios involucrados en la defensa de los derechos humanos como Yanira Delgado, Fernando Ojeda, Marta Manzanares, Chiqui García, Sara Acosta, Isabel Morán y Magda Medina. En ella, se pone cara al acoso, la prostitución o el mobbing maternal, pero trasladando el mensaje de que es posible salir de la situación.

La muestra fotográfica visitará los centros educativos seleccionados para el pilotaje y los talleres utilizarán diálogos y casos basados sobre situaciones reales, para facilitar al alumnado la reflexión acerca de cuán sutiles son los inicios de una relación tóxica y cómo se construyen las relaciones sanas, cimentadas en la igualdad efectiva de las partes.

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