Educación y deporte tienen que ir de la mano, Antonio Lima

Educación y deporte tienen que ir de la mano, Antonio Lima

Entrevista a D. Antonio Lima Pérez, concejal de Deportes del Ayto. de La Orotava, “Educación y deporte tienen que ir de la mano. No vale sólo ganar al precio que sea”

  • ¿Qué balance hace de este período desde su llegada al área?

El pasado 15 de junio tomamos posesión y el balance a nivel personal es positivo. A pesar de ser nuevo llevo ya unas 200 entrevistas con deportistas y clubes, y creo que la sensación que transmito es de predisposición absoluta, tanto por mi parte como por el Ayuntamiento.

“Educación y deporte tienen que ir de la mano. No vale sólo ganar al precio que sea”

Estamos visibilizando cosas y creo que la gente está contenta, y yo, por supuesto, también.

  • ¿Qué cambios ha introducido en la Concejalía?

Cambios sustanciales no hay, el organigrama sigue siendo el mismo. Lo que ha cambiado es mi forma de tratar a los deportistas y visibilizar el deporte en el municipio.

  • ¿Cuál es el estado de salud del área de Deportes en La Orotava?

Cada vez mejor. Siempre ha habido grandes deportistas con grandes resultados en el municipio, pero desde mi llegada creo que se les está dando más visibilidad. Y he notado un aumento de deportistas en las distintas disciplinas deportivas, la base, que es el futuro, cada vez está trabajando mejor, los clubes cada vez están mejor asesorados, y las personas al frente de esos clubs cada vez están más capacitados también, así que el futuro que tenemos por delante es maravilloso.

  • ¿Está satisfecho con el presupuesto de la concejalía?

Siempre falta porque se quieren hacer muchas cosas y las cosas cuestan dinero. Hay muchísimos deportistas en La Orotava y no da para todos, o no podemos llegar a las cantidades que realmente se merecen. Hay gente que va a un campeonato del mundo, lo gana, lleva el nombre de La Orotava por el mundo, y recibe 600 euros, que es una cantidad ridícula para una persona con esa categoría, pero es lo que hay de momento, ya que hay otras áreas que son igual o más importantes. No me quejo, pero siempre se puede tener más.

  • ¿De qué manera se está respaldando desde el consistorio la práctica de las distintas modalidades deportivas?

Cada reunión que he tenido con deportistas o con organizadores de eventos puedo decir a día de hoy que no he dicho no a nada. Hemos realizado tres o cuatro actividades novedosas y el resto ha sido mantener lo que se venía haciendo.

La gente es muy agradecida, te pide ayuda en la medida de las posibilidades, no exigiendo que se lo financies todo.

Y no podemos decir que no a alguien que viene a ofrecerte una actividad deportiva que da vida al municipio, y que genera riqueza atrayendo gente que gastará en tus comercios. Creo que el respaldo que debemos darles es total.

  • ¿Cuentan con unas instalaciones deportivas acordes al municipio? ¿Qué haría falta mejorar?

Es como la pregunta del presupuesto. Sí y no. Tenemos instalaciones de muchos años, con su deterioro por el tiempo y por el uso, que no están mal pero no tienen las condiciones óptimas que a mí me gustarían y que el deportista necesita.

Por las tardes, por ejemplo, pueden pasar más de 3000 niños por nuestras instalaciones practicando las distintas modalidades.

Tenemos unos 52 clubes deportivos federados de distintas disciplinas y nos faltarían más instalaciones para que puedan disfrutar del deporte con mayor comodidad, por el gran número de usuarios.

  • El pasado mes de diciembre se celebró el I Torneo Valores Villa de La Orotava. ¿Qué valoración hace de la experiencia? ¿Tienen intención de repetirla?

Se trata de un proyecto que se denomina La Orotava Educa, y desde el primer momento me pareció una gran idea, de las mejores que he recibido desde que estoy a cargo del área, porque yo que vengo del mundo del fútbol, y de trabajar con los niños en este deporte, veo que en el fútbol hay mucha violencia, padres que quieren que su hijo sea Messi o Cristiano, y si puedo darte una patada para quedar delante de ti, te la doy.

Iniciamos este proyecto para intentar concienciar a los padres, a los niños, y a los entrenadores, de que la educación y el deporte tienen que ir de la mano.

No vale sólo ganar al precio que sea. El deporte se rige por unos valores, deportividad, solidaridad, compañerismo, igualdad, … valores imprescindibles sin los que el deporte no sería deporte.

Desde mi punto de vista en la sociedad en general y en el deporte en particular se han perdido esos valores, y aquí en La Orotava el alcalde siempre ha pregonado, ensalzado y puesto los medios para que seamos una sociedad educadora, con cultura y responsable.

Tenemos que recuperar esos valores trabajando desde los más pequeños que son el futuro, que el deporte es un juego y no les va la vida en ello.

La educación es primordial para que la sociedad funcione y el deporte también. Este proyecto fue un proyecto piloto de 4 meses donde los psicólogos hablaban con los entrenadores, había charlas con padres y madres, hablábamos del mal uso de las redes sociales, de las apuestas online, intentando ayudar a los padres a cómo enfrentarse a todas estas nuevas situaciones generadas por estas nuevas adicciones.

Por cuestiones económicas es complicado mantener un proyecto como este durante todo el año, y lo que vamos a hacer es trabajar cada año con un deporte diferente, baloncesto, atletismo, y así sucesivamente, e intentar llegar a los seis equipos que aglutinan el 90% de los niños que hacen deporte en el municipio y sentar las bases del trabajo en materia educativa que queremos desde el municipio de La Orotava.

  • ¿Qué ha supuesto para el municipio la apertura de una sede de la Escuela de Formación y Tecnificación del C.D. Tenerife?

Ha significado dos cosas. Primero, que a nivel de club el Tenerife se acerque a la zona norte de la isla, de la que ha estado muy distanciada siempre.

De hecho, no juegan partidos en el norte, por lo que me parece un paso positivo el hecho de que quiera acercarse a toda la isla, y que nos elijan a nosotros como municipio de referencia en el norte es un orgullo y un placer.

  • ¿Son las instalaciones deportivas del municipio accesibles para su uso y disfrute por las personas con discapacidad?

Por desgracia no todo lo que deberían. A todas se puede acceder, pero no en todas pueden entran por la puerta principal, por ejemplo. Lamentablemente el tema de la inclusión se ha estado fomentando, visibilizando y siendo conscientes de ello desde hace poco tiempo relativamente, las instalaciones son de una época en la que a las personas con discapacidad apenas se las tenía en cuenta.

Por suerte hemos avanzado, pero nos queda muchísimo por hacer, no estamos ni en un 20% de donde tenemos que llegar.

Puede que nos falte formación en ciertos aspectos para poder hacer las cosas de manera correcta, y aunque estemos a kilómetros de la meta estamos muy lejos de poder decir que nuestro municipio, y en general la sociedad, es igualitaria al 100%.

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine la legislatura.

El deseo es que cuando yo me vaya de aquí dentro de tres añitos, el trabajo realizado, con el cariño que le estoy poniendo, las ganas, la dedicación y la ilusión, al final pueda llegar a buen término. Que la gente esté orgullosa del trabajo realizado y poder sentar las bases del deporte que, a mí, y ahora como padre también, me gustaría que mi hija encontrara. Y trabajaré incansablemente para recuperar estos valores, y que educación y deporte vayan de la mano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.