Educar Entrenando, propuesta para el deporte base

Educar Entrenando, propuesta para el deporte base

Educar Entrenando, propuesta del Cabildo y la Universidad de la Laguna para el deporte base

El presidente insular, Pedro Martín, destacó que “desde las administraciones públicas tenemos la obligación de participar para conseguir, no solo que se puedan desarrollar competiciones, sino ayudar en el proceso de formación de ciudadanos y ciudadanas, basándonos en el respeto al otro y a la diferencias”

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó ésta mañana, el programa Educar Entrenando, que la Corporación insular implementará en el deporte base a partir de septiembre y que tiene como objetivo garantizar prácticas deportivas adecuadas, sanas, seguras y de calidad a través de un trabajo enfocado a tres pilares fundamentales: los deportistas, las familias y los clubes.

Este programa se llevará a cabo en colaboración con la Fundación General de la Universidad de la Laguna (FGULL) y se trata de un convenio de un año de duración que cuenta con un presupuesto de 72.920 euros.

En la presentación también estuvieron presentes la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, la directora del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, Mónica Dios Rodríguez, la directora insular de Deportes, Laura Castro, y el director gerente de la Fundación General Universidad de La Laguna, Juan Diego Betancor.

Pedro Martín recordó que “ayer se presentaba la Supercopa Endesa en el Auditorio, un evento importante para Tenerife, con los mejores equipos del baloncesto nacional en la isla, una cita que nos posiciona en el mundo del deporte y le da relevancia a la isla de Tenerife. Pero aun siendo una competición relevante, no es lo más importante. Lo más significativo, pero con menos foco, con menos luces, es que el deporte base debe ser el objetivo principal de cualquier corporación. El trabajar con los más pequeños, con los jóvenes, con los que arrancan, pensando que el deporte es mucho más que la competición y el ejercicio físico”, y aseguró que “desde las administraciones públicas tenemos la obligación de participar para conseguir no solo que se puedan desarrollar competiciones, sino ayudar en el proceso de formación de ciudadanos y ciudadanas, basándonos en el respeto al otro y a la diferencia, con el convencimiento de que solo seremos capaces de generar comunidad si entendemos que el deporte es una herramienta para ayudarnos a ser y crecer mejor”.

Educar Entrenando, propuesta del Cabildo y la Universidad de la Laguna para el deporte base

Mientras, Concepción Rivero indicó que “es una demanda clamorosa de la sociedad buscar un instrumento eficaz para educar en valores, para prevenir la violencia en el deporte, para trabajar la igualdad o la diversidad, con el objetivo de que todos podamos disfrutar del deporte y realizarlo con seguridad”. A lo que añadió la consejera insular que “es necesario que todos los agentes de la sociedad, técnicos, profesionales, deportistas y las familias se sumen y apuesten por este proyecto que es tarea común”, dijo y concluyó apuntando que “es fundamental trabajar en valores directamente en la base, porque las canteras no solo son los deportistas del mañana, sino que a través de los menores seremos capaces de volcar esos principios deportivos al resto de la sociedad”.

Por su parte, la directora insular de Deportes, Laura Castro, apuntó que “Educar Entrenando se sustenta en cuatro ejes o líneas de acción; la primera es el objetivo de trabajar para que se cree un gran Pacto Insular por el Deporte Base en Tenerife, la creación de una Escuela Educar Entrenando a través de un plan formativo porque entendemos que no solo tenemos que incentivarles y animarles y liderar este pacto por la educación sino que además tenemos que darles los recursos, la puesta en marcha de un proyecto piloto con las entidades y agentes deportivos que se adhieran a ese pacto y, por último, la generación de recursos, porque tenemos que conocer cuáles son las necesidades en cuanto a material que puedan necesitar estas entidades que se adhieran”.

Durante el pasado año, el Laboratorio de Innovación Social de la ULL realizó un diagnóstico participativo sobre el estado del deporte base con los diferentes agentes involucrados. Un trabajo realizado a través de encuestas y encuentros para determinar qué carencias existen.

Según la responsable del Laboratorio, la principal carencia detectada “es la necesidad de crear equipos con aspectos psicoeducativos”. A lo que añadió que se ha llegado a las siguientes conclusiones: es necesario modificar los cursos federativos para los equipos técnicos, incluir en ellos competencias que tengan que ver con el ámbito psicoeducativo, de igualdad de género y diversidad; facilitar recursos materiales y económicos a aquellas entidades que cumplan de manera adecuada el fomento de valores a través de la práctica deportiva; establecer un plan formativo a nivel insular en el que se palien todas las deficiencias encontradas en este programa, avanzar en la mejora de instalaciones deportivas de la isla, mayor colaboración entre las federaciones y los clubes; más flexibilidad en las competiciones federadas y construir entre todos los Ayuntamientos un pacto insular del deporte base formativo y educativo”.

Por último el responsable de la FGULL, Juan Diego Betancor, afirmó que “es una aventura emocionante en la que con la colaboración de todos los agentes implicados lograremos mejorar el deporte”.

Con Educar Entrenando se trabajará en la coeducación, el fomento de valores a través del deporte, la prevención de la violencia y el acoso, la inclusión e igualdad, la prevención de adicciones, los fundamentos del entrenamiento y la buena gobernanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.