El Ayto. de Adeje pone en marcha acciones formativas para prevenir la violencia de género

El objetivo es aumentar el conocimiento, visibilización y sensibilidad social ante la violencia de género así como sobre los recursos existentes para la atención especializada de este colectivo dentro del municipioJUANDESIDERIOAFONZO2013

El Ayuntamiento de Adeje a través de la concejalía de Políticas de Igualdad, que dirige Juan Desiderio Afonso Ruiz, ha puesto en marcha una intensa campaña formativa destinada a aumentar el conocimiento, la visibilización y la sensibilidad social ante la violencia de género, así como sobre los recursos existentes para la atención especializadas de este colectivo dentro del municipio, las acciones son subvencionadas por el Cabildo Insular de Tenerife y Gobierno de Canarias.

“Con estas charlas pretendemos seguir ahondando en la prevención y proporcionar a las personas asistentes una orientación sobre cómo detectar y qué hacer en el caso de que una mujer sufra riesgo de maltrato o incluso si en el entorno en que se desenvuelve existe otra persona que lo padezca o sea susceptible de llegar a esta lamentable situación”, argumentó el concejal, quien también agradeció la colaboración de todos los colectivos y asociaciones que están participando en estas  jornadas de sensibilización y prevención de la violencia de género.

Dicha formación se enmarca dentro el I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Adeje, está subvencionado por el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias con el Programa Mirabal, el cual plantea dos líneas de actuación: el proyecto de sensibilización en los municipios y el proyecto de intervención psicológica para víctimas de violencia machista con el que se pretende disminuir o eliminar las listas de espera existentes en el área psicológica de los Servicios Insulares de Atención a la Mujer (SIAM).

Para garantizar una adecuada atención de las mujeres que padecen o están en riesgo de padecer violencia de género es necesaria la implicación de todos los agentes que conforman la sociedad actual: ayuntamiento, comunidad educativa, agentes y fuerzas de seguridad, centros de salud, asociaciones vecinales, asociaciones de madres y padres, colectivos juveniles, adultos y de mayores, etc.

En este sentido, Afonso Ruiz ha hecho extensiva la invitación a todas aquellas personas que así lo deseen, a participar en estas acciones formativas cuya entrada será libre y no supondrá ningún desembolse económico.

La formación se inició la pasada semana con los talleres de sensibilización a diferentes colectivos del municipio. Esta semana con formación al alumnado de tercero y cuarto de la ESO de los Instituto de secundaria y claustro del profesorado. Hoy miércoles 23 de octubre a las siete de la tarde en la Asociación de Vecinos Piedra Redonda, ubicada en el Centro Cultural de La Postura, donde se impartirá la charla “Movimientos vecinales contra la violencia de género”, que pretende dar una especia de guía a la sociedad sobre qué hacer y cómo actuar si nos encontramos con esta situación en nuestro entorno más cercano, así como a dónde acudir o derivar.

La siguiente cita será el jueves 24 de octubre a las 9 de la mañana y serán formado parte del  personal del ayuntamiento adejero.  Por la tarde, a partir de las seis y hasta las ocho será el turno de los padres y madres quienes podrán asistir a la ponencia “Cómo prevenir actitudes sexistas y violentas en nuestros hijos e hijas”. La entrada también es libre y el aforo limitado. Se realizará en el Centro Cultural de Adeje.

El viernes 25 de octubre habrá una jornada formativa para profesorado de infantil y primaria, que también se impartirá en el Centro Cultural, iniciará a las nueve de la mañana. Sin olvidar al personal sanitario del Centro de Salud de Adeje que profundizarán en los partes y protocolos a tener en cuenta para la mejor atención a las víctimas. A partir de las cinco y media  de la tarde, esta vez en el Centro de Mayores de Adeje (planta baja del centro cultural), tendrá lugar la ponencia “los mayores también nos movemos contra la violencia de género”, con la que se pretende que este colectivo también sepa como actuar en este tipo de situaciones y sobre todo qué puede hacer para colaborar.

A partir de la próxima semana será el turno para la formación en la Casa de la juventud, Asociaciones empresariales, colectivos de deportes.  Las ponencias serán impartidas pos Patricia G. Ojeda, socióloga y experta en igualdad de oportunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.