El Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria acondiciona 5.000 metros cuadrados de aceras entre Presidente Alvear y Parque San Telmo para mejorar la movilidad y accesibilidad en la ciudad

Las obras para la creación de un itinerario 100% accesible cuentan con un presupuesto de 700.000 euros y están financiadas por el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria. La presentación del proyecto forma parte de la agenda de la Semana Europea de la Movilidad.LPGCmovilidad_1

La concejal de Accesibilidad, Vías y Obras del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gloria Marrero, ha presentado hoy, miércoles 18 de septiembre, el proyecto para acondicionar 5.000 metros cuadrados de aceras, entre el Parque de Santa Catalina y la zona comercial de Triana, para mejorar la movilidad y accesibilidad de los residentes y visitantes de la ciudad, lo que supondrá la creación de un itinerario 100% accesible.

Las obras, llevadas a cabo por el Ayuntamiento capitalino, con una inversión  de alrededor de 705.000 euros, tienen como objeto optimizar las condiciones del diseño urbano actual y el nivel de peatonalización de la capital grancanaria, al tiempo que pretenden beneficiar la supresión de barreras físicas y de la comunicación para personas con movilidad reducida (PMR).

Los proyectos de mejora de la accesibilidad en las vías de la ciudad se realizarán en tres etapas a lo largo de los próximos meses, aunque la primera de ellas ya se encuentra en su fase de finalización. En este sentido, los operarios de Vías y Obras ya ultiman los trabajos en el entorno de la calle Presidente Alvear para hacer más cómodo el itinerario a pie entre la calle Emilio Castelar, en la zona de Santa Catalina, y la avenida Mesa y López, una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad.

En esta actuación se han regenerado 1.100 metros cuadrados de acera, donde se han habilitado vados peatonales, reubicado mobiliario urbano y colocado pavimento con señalización, por un importe de 184.138,80 euros. La segunda fase del proyecto se centrará en el tratamiento del espacio público correspondiente a las zonas entre la avenida Mesa y López y la avenida Juan XXII, que tendrá un primer avance de los trabajos entre esta vía neurálgica de la ciudad y la entrada del hotel Santa Catalina.

La ejecución de esta obra se prevé que pueda comenzar en unos diez días y su duración prevista será de unos dos meses. El presupuesto del proyecto para este espacio, que acomete la mejora de 680 metros cuadrados de pavimento de aceras, y también con trabajos de rebaje de aceras o colocación de pavimento que alerta a los las personas con movilidad reducida, se eleva a 121.275,02 eurosLPGCmovilidad

La tercera etapa del acondicionamiento de la movilidad urbana, que trata de hacer la capital grancanaria más accesible para el peatón, tiene como objetivo el tratamiento de las vías públicas correspondientes a las calles León y Castillo y Triana, entre el Paseo Cayetano de Lugo y la calle Buenos Aires.

En este sentido, as obras contenidas en este periodo del proyecto serán financiadas con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos. El plazo previsto de ejecución, cuando se inicien los trabajos, será de unos cuatro meses. El presupuesto de esta unidad del proyecto, que abarca la optimización de 3.200 metros cuadrados de pavimento de aceras, se estima en unos 400.000 euros.

Talleres de accesibilidad en el Edificio Miller

El Edificio Miller, en el Parque Santa Catalina, acoge distintos talleres de accesibilidad donde entender cómo son las rutinas de una persona ciega o con movilidad reducida (PMR), a través de cursos impartidos por monitores donde se explica cómo salvar obstáculos con la silla de ruedas o cómo afrontar tareas cotidianas, como darse un baño o subir una rampa.

Estos talleres, a los que en la jornada de ayer acudieron más de 125 escolares, tienen una carga pedagógica importante, y están abiertos a toda la sociedad. Habrá personal especializado que formará parte de las dinámicas, donde los asistentes entenderán por sí solos por qué es vital que las ciudades sean entornos totalmente accesibles para todos los ciudadanos.

Esta actividad está incluida dentro del programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que consagra su agenda hoy, miércoles 18 de septiembre, en Las Palmas de Gran Canaria, a fomentar una nueva cultura ciudadana y urbanística para posibilitar entornos amables y de fácil acceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.