El Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria fomenta los medios de transporte sostenibles con un cuadernillo didáctico para escolares del municipio

El Servicio de Medio Ambiente y Guaguas Municipales colaboran con el equipo docente del CEIP Iberia en la elaboración de este recurso educativo. Los escolares aprenden a dibujar y calcular áreas a través de conceptos relacionados con la movilidad urbana sostenible, como la bicicleta.LogoGuaguasMunicipales2013

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Movilidad Urbana y Medioambiente, ha colaborado con el equipo docente del CEIP Iberia para elaborar una cuadernillo pedagógico dirigido a escolares de entre 10 y 12 años, que utiliza la movilidad urbana sostenible como contenido principal para el aprendizaje de materias como dibujo, matemática e inglés (se adjunta cuadernillo).

Este novedoso recurso didáctico ya es utilizado por 108 alumnos de Tercer Ciclo del CEIP Iberia, que aprenden a calcular áreas o la importancia de disponer de itinerarios accesibles a través de este libro dirigido a niños de quinto y sexto de Educación Primaria, diseñado de tal forma que pueda ser descargado desde la web www.biciambiental.org.logoLPGCanaria

En este sentido, el objetivo es que los profesores de cualquier centro educativo de Las Palmas de Gran Canaria puedan descargar de forma gratuita el archivo para trabajar con él en sus clases. Se trata de un cuadernillo que abarca todos los ámbitos de la movilidad urbana sostenible, en el que ha colaborado el Servicio de Medio Ambiente y  técnicos de Guaguas Municipales.

Guaguas Municipales ha colab0o rado de forma estrecha en la creación de este cuaderno, que contribuye a la creación de una cultura de uso del transporte urbano desde la infancia, gracias al aprendizaje de las líneas, de los beneficios de la guagua frente al coche, y a la posibilidad de usar este servicio municipal en combinación con la bici, entre otros aspectos.

La idea surgió tras la presentación, entre el 9 y el 12 de mayo pasado, del Plan Director de la Bicicleta, lo que motivó al equipo de profesores del CEIP Iberia a generar un contenido específico donde se trabajara la importancia de moverse en bicicleta, de hacer un uso más racional del vehículo privado y de desplazarse a pie siempre que las distancias así lo permitan.

Esta unidad didáctica permite a los niños que desde pequeños perciban a la bicicleta como un medio de transporte más y no sólo como un juguete o elemento recreativo, además de tener acceso a los actuales recursos del municipio  en cuanto a transporte público.

Semana Europea de la Movilidad (SEM)

La celebración de la SEM 2013 se desarrolla bajo el lema europeo ¡Muévete por un Aire mas limpio!, e invita a los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto que tiene el transporte en la calidad del aire urbano, ya que el aire mezclado con contaminantes como partículas y dióxido de nitrógeno aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares, como el asma, neumonía y cáncer de pulmón.

Por ello, el Ayuntamiento capitalino ha preparado una agenda para dar a conocer la importancia de promocionar el uso del transporte público para moverse por la ciudad, especialmente entre los más jóvenes, así como hacer un uso más racional del vehículo privado.

La SEM 2013 tendrá desde el 16 y el 22 de septiembre e incluirá dentro de las actividades previstas una Biciescuela para adultos, otra para escolares, en la que aprender a montar y circular en bicicletas, recorridos didácticos de la Policía Local con alumnos de centros escolares capitalinos,  talleres de accesibilidad, así como rutas intermodales (guagua y bici) con los niños del CEIP Iberia.

Además la ciudad acogerá el próximo 20 de septiembre, al igual que en el resto del planeta y como única ciudad española organizadora, la I Edición del Parking Day, una iniciativa impulsada por movimientos sociales que reclamarán para sí el espacio actualmente dedicado al aparcamiento de coches dándole un uso socio-cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.