El Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria organiza una jornada formativa para implicar a arquitectos y diseñadores en la mejora de la accesibilidad en la ciudad

La inclusión de las personas en el entorno que las rodea es fundamental para que éstas puedan disfrutar en plenitud del concepto de ciudadanía. El Ayuntamiento capitalino constituyó por primera vez, al comienzo de este mandato, una concejalía de Accesibilidad encargada de fomentar los entornos accesibles en LPGCLPGCJornadasAccesibilidad2013

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Accesibilidad y Mantenimiento de la Red Viaria, organiza hoy, jueves 21 de noviembre, en colaboración con la Fundación ACS, una jornada de formación en la que bajo el título ‘Accesibilidad Universal – Diseño para Todos’, se trabajará la idea de diseñar entornos y productos de fácil acceso al mayor número de personas posibles.

El acto ha sido inaugurado por el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, que ha asistido junto a la concejal de Accesibilidad, Vías y Obras, Gloria Marrero; y el concejal de Urbanismo, Martín Muñoz, en el Centro Cívico Suárez Naranjo, en el barrio de Arenales, Distrito Centro.

El acceso universal, desde el punto de vista urbanístico, así como de los productos y servicios, viene establecido por la actual legislación en materia de Accesibilidad, a través de la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de la Personas con Discapacidad.

En este sentido, la inclusión de las personas en el entorno que las rodea es fundamental para que éstas puedan disfrutar en plenitud del concepto de ciudadanía, de ahí la responsabilidad que tienen las administraciones públicas de trabajar por eliminar los obstáculos, tanto físicos como psicológicos.

Estos obstáculos impiden a las personas con alguna discapacidad, por un lado,  gozar de los mismos derechos que todos sus vecinos y por otro, propiciar medidas de acción positivas que ayuden a la plena inclusión.

En la jornada intervendrán tres ponentes invitados; Carlos de Rojas Torralba, profesor de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid; José Antonio Juncá, doctor ingeniero de Caminos y José Félix Sanz,  experto en turismo  accesible.

Carlos de Rojas Torralba, arquitecto, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid,  expondrá los criterios básicos  de la accesibilidad y su aplicación en el  patrimonio arquitectónico y explicará las aplicaciones prácticas de las intervenciones en Los Monasterios de  San Lorenzo de El Escorial en Madrid, Las Huelgas en Burgos, Tordesillas en Valladolid y Yuste en Cáceres.

Por su parte, José Antonio Juncá Ubierna, disertará sobre las buenas practicas en la accesibilidad al urbanismo y el transporte, con aplicaciones prácticas en diversos planes de accesibilidad, como el Centro Histórico de Madrid  y de La Laguna, en Tenerife.

Por último, José Félix Sanz, director de Polibea, expondrá ejemplos de la domótica, las nuevas tecnologías y su relación con la accesibilidad, explicando los edificios realizados por la fundación Polibea en sus diversas residencias. También  planteará ejemplos de aplicación al turismo accesible.

Medidas adoptadas en materia de Accesibilidad

El Ayuntamiento capitalino ha realizado una apuesta decidida por la Accesibilidad en este mandato, con diferentes actuaciones que permiten una movilidad universal, entre las que destacan la apertura de la Oficina Técnica de la Accesibilidad para la supresión de los puntos negros de la ciudad.

Asimismo, se ha constituido por primera vez la Concejalía de Accesibilidad y Red Viaria, con la finalidad de asesorar y dar respuesta a las necesidades respecto a las barreras arquitectónicas y la inclusión de los ciudadanos con alguna discapacidad a la vida en condiciones de normalidad e igualdad.

Esta iniciativa ha llegado al ámbito de las aplicaciones móviles, con la creación de la APP LPA Accesible, que identifica aquellos itinerarios accesibles y no accesibles de la ciudad, los llamados puntos negros y blancos, en calles, plazas y edificios oficiales, entre otros, pudiéndolo filtrar por categorías.

Además se ha promovido la primera Ordenanza de Accesibilidad, que regula la edificación contemplando parámetros que permitan un acceso universal, regulando cuestiones como el ancho de puertas, los vados de los garajes o los accesos a los edificios, tanto si son viviendas como locales. También se ha llevado a cabo la realización de más de 200 actuaciones puntuales en respuesta a solicitudes de los ciudadanos con problemas de movilidad, y la revisión y mejora de Accesibilidad, a través de 300 actuaciones en todos los distritos.

En estos momentos, el Ayuntamiento capitalino acondiciona 5.000 metros cuadrados de aceras, entre el Parque de Santa Catalina y la zona comercial ,de Triana, para mejorar la movilidad y accesibilidad de los residentes y visitantes de la ciudad, lo que supondrá la creación de un itinerario 100% accesible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.