La Concejalía para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Gáldar celebró en el Teatro Consistorial el primer acto dedicado a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, y lo hizo con un homenaje a siete mujeres del municipio que han destacado en el ámbito de la música. La concejala del área, Ana Teresa Mendoza Jiménez, destacó sus semblanzas, y recordó la trayectoria de su vidas personales y musicales, en un día además para reflexionar sobre la igualdad y para tomar conciencia de las injusticias que aún hoy se siguen produciendo. “Pero no me cabe duda –añadió- que es un día también para conmemorar y rendir nuestro particular reconocimiento al valor, a la fortaleza y al trabajo de muchas mujeres que nos han abierto el camino”.
Antonia Reyes Gil comienza a los seis años a aprender música y folclore y sigue con 70 años formando parte de las agrupaciones Surco y Arado y Farallón de Tábata; Benedicta Pérez Pérez, fundadora del grupo Ríos de Lava, autora de entrañables letras dedicadas a esta tierra; Lorenza Delgado Bethencort desde los seis años aprendiendo folclore y formando parte de diferentes agrupaciones musicales del municipio y gran conocedora de nuestro folclore; María del Carmen Ramos Ramos, comienza en la Agrupación Musical Santa Cecilia de San Isidro y ha formado parte de diferentes grupos señeros del Norte; Milagrosa Curbelo Gil, que a sus 82 años, la música sigue siendo su gran pasión; Juana de la Cruz Oliva Tacoronte , directora de la Agrupación Santa Cecilia, nacida en San Isidro, barrio del que proceden grandes músicos y agrupaciones; y Mary Nati Saavedra, la primera mujer solista que tuvo Los Cebolleros grupo al que sigue perteneciendo.
De todas ellas habló el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, a quienes alabó por el ejemplo de vida, de lucha y de pasión por lo que hacen. Destacando además “que han hecho con su ejemplo una gran aportación a los principios que mueve y defiende este día internacional de las mujeres”
A veces, añadió, “el ejemplo de ustedes con difíciles decisiones y actitudes ante la vida, nos hacen reflexionar y afianzar la idea de que todos podemos hacer algo para combatir la desigualdad”.
Todas quisieron, cada una a su manera, agradecer este homenaje al Ayuntamiento de Gáldar y a la Concejalía para la Igualdad, y lo hicieron con sentidas palabras, cantando a capela, demostrando su gran pasión por la música.
Y con música comenzó el acto, a cargo de la alumna de la Escuela de Música, Aridian Ramírez y cerrando el acto, la gran y potente voz de Patricia Muñoz que puso el broche final a un entrañable acto dedicado a las mujeres de Gáldar.