El Ayuntamiento de Tegueste rinde homenaje a profesores de la Villa por su dedicación profesional en el municipio

La Corporación local hace una distinción especial a cinco docentes que han concluido sus funciones en los centros educativos o se acaban de jubilar.

El Ayuntamiento de Tegueste rindió ayer jueves, en un acto celebrado en el Teatro Príncipe tegueste homenajeprofesores 2016Felipe, un emotivo homenaje a todo el profesorado que desempeña su labor educativa en el municipio “por su dedicación profesional, entrega y compromiso”. En este reconocimiento, la Corporación local hizo especial mención a los docentes que o bien han concluido sus funciones de dirección en los centros educativos enclavados en la Villa o que se acaban de jubilar.

En este sentido, el alcalde de la Villa, José Manuel Molina; hizo entrega a cinco profesores y profesoras de una distinción, como fueron los casos de Dulce María Natalia Álvarez Martín, Juan Manuel Rodríguez Jiménez, María de los Ángeles Rodríguez de León, José Juan Cruz Alayón y María Cristina Correa Tenorio.

Dulce María Natalia Álvarez Martín (profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria Tegueste, jubilada), adquirió en 1975  la licenciatura en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia y en 1991 la de Ciencias de la Información. En 1984 obtuvo la cátedra de Geografía e Historia de Secundaria;  realizó estudios de Sociología y Derecho; en 2001 llevó a cabo un Máster en Educación Afectivo Sexual, todo ello en la Universidad de La Laguna.

Fue Becaría de investigación de la Universidad de la Laguna entre 1975 y 1978. En ese mismo año consiguió la plaza de Ayudante de Colegio del internado de La Laboral. Durante los años comprendidos entre 1984 y 1989 fue Profesora de La Laboral y hasta 2004 directora del Centro del Profesorado de La Laguna.

Entre 1984 y 1986 ejerce de Secretaria de la Sociedad Canaria de Geografía e Historia Viera y Clavijo. De 2004 a 2006 fue Responsable del Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado de la Consejería de Educación y del Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del IES Tegueste entre 2008 y 2016.

Desde 2013 y hasta el presente año es Vicepresidenta del Consejo Escolar de Canarias y Consejera del Consejo Escolar de Canarias entre 2003 y 2016.

En los 10 últimos años su destino ha sido en el IES Tegueste como profesora de secundaria.

Durante estos 41 años de servicio, entre 1975 y 2016, también ha participado y coordinado diversos cursos, grupos de trabajo, proyectos, programas, jornadas, congresos y publicaciones relacionados con la educación.

Juan Manuel Rodríguez Jiménez (cumple 25 años de docencia en el IES. Tegueste), trabaja en Tegueste desde hace 25 años, aunque ejerciendo la docencia lleva ya 32 años. Comenzó en el curso 1984-85 en el colegio público San Matías (de Taco) Allí permaneció
dos cursos, trasladándose luego al colegio público Santa Rosa de Lima (Guamasa) tres cursos. En 1989, le concedieron destino definitivo en una escuela unitaria ubicada en Icod (Las Canales) donde enseñaba lecto-escritura a alumnos de 1º y 2º de primaria y en la que permaneció hasta el año 1991.

En el curso 1991-92 pidió traslado para impartir Inglés, su especialidad, al jubilarse la profesora Doña María del  Carmen Fernández Melián, obteniendo plaza en el Colegio Teófilo Pérez, centro en el que permaneció 7 cursos. En 1998, tras la construcción del IES Tegueste y tuvo la posibilidad de concursar en la zona y obtener una plaza en la especialidad de Inglés en el primer ciclo de la ESO. En este centro permanecieron 18 cursos lectivos, desde 1998-99 hasta 2016 donde se encuentra muy a gusto desarrollando su profesión.

En el municipio de Tegueste ha llevado a cabo la mayor parte de su labor lo que ha dado la oportunidad de mejorar a nivel personal, con los alumnos, compañeros y el personal no docente y, por supuesto, a nivel profesional.

María de los Ángeles Rodríguez de León (directora saliente CEIP. Mª del Carmen Fernández Melián), comenzó su andadura profesional hace ya “algunos” años, como Interina Sustituta, en enero de 1983, lo que le dio la oportunidad de conocer muchos centros y rincones de la isla, ya que al tratarse de sustituciones, ocupaba las plazas por breves periodos de tiempo que podían variar entre una semana y un mes, permaneciendo así dos cursos escolares.

Los tres siguientes cursos desempeñó su labor como docente en el CEIP Hermano Pedro, en Vilaflor, primero como interina y luego como Propietaria Provisional, después de aprobar las oposiciones.

En el curso 87/88 impartió clases en el colegio Francisca Santos Melián; luego le tocó en Ravelo, en el colegio Ntra. Sra. de los Ángeles y a continuación en el Teófilo Pérez. Es entonces, ya en el año 1991, cuando obtiene su primer destino definitivo en Icod, en el centro Emeterio Gutiérrez Albelo. Sin embargo, nunca llegó a incorporarse al mismo ya que por circunstancias personales obtuvo Comisiones de Servicio en centros de Tegueste y zonas aledañas. Así desarrolló su labor en los colegios Princesa Tejina, Atlántida, otra vez en el colegio Teófilo Pérez, en el Melchor Núñez Tejera y, por tercera vez, en el Teófilo Pérez.

Es en el año 1997 cuando obtiene su segundo destino definitivo en el CEIP Mª del Carmen Fernández Melián, como especialista en Música, y en él ha permanecido hasta la fecha. En este centro, además de desarrollar su labor docente, ha pertenecido al Equipo Directivo durante los últimos doce años. Los tres primeros como Secretaria y los nueve últimos como Directora. En el presente curso es tutora de un grupo mixto de 1º – 2º, además de impartir el área de Música a todos los grupos de Primaria.

También se homenajeó a los profesores José Juan Cruz Alayón, director saliente del CEIP Teófilo Pérez; y a María Cristina Correa Tenorio, directora saliente del CEIP Melchor Núñez Tejera que, por distintos motivos, no pudieron asistir al acto.

El acto celebrado en el Teatro teguestero sirvió además para entregar los premios del concurso de fotografía del IES Tegueste, premiando a Andrea González Rodríguez, Marina Encinoso Serrano, Noelia Suárez González, Adrián Chico González, Javier Roger Sardá e Ico Herrera Rosales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.