El Cabildo acerca la lectura a personas con dificultad de comprensión lectora

Sinpromi ofrece en La Victoria una charla a profesionales de la animación sociocultural y del Centro de Rehabilitación PsicosocialLaVictorialecturafacil2015

El Cabildo de Tenerife, a través de técnicos de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), impartió en La Victoria una charla titulada Lectura fácil, información y literatura para todas las personas dirigida a profesionales del Centro de Rehabilitación Psicosocial de La Victoria y a quienes se dedican a la animación sociocultural en este municipio. El objetivo es facilitar el acceso a la cultura, lectura e información a las personas con dificultades de comprensión lectora.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, recordó que la lectura fácil favorece la inclusión social porque es un movimiento basado en los principios de democracia lectora y normalización a través de la lectura, mediante el uso y difusión de materiales adaptados a este sistema. “Gracias a este método, muchas personas con discapacidad intelectual, u otras circunstancias que le impiden el acceso a la lectura, pueden disfrutar de su derecho a leer”.

Los contenidos tratados en la charla fueron qué es y cómo se hace la lectura fácil, los libros y documentos que Sinpromi ha adaptado a este formato,  los clubs de lectura fácil de su Biblioteca Insular Especializada en Discapacidad y los servicios que presta a entidades y usuarios. Además, se mostró una selección de materiales disponibles en la Biblioteca y que se caracterizan por haber sido elaborados con especial cuidado para que las personas con dificultades lectoras puedan leerlos y entenderlos

El acceso a la lectura es una necesidad social y un derecho reconocido. La lectura fácil facilita a las personas con dificultades de comprensión lectora (el 30% de la población) el acceso a la cultura, a la lectura y a la información. Se benefician de este formato, cuya elaboración sigue unas pautas internacionales, las personas mayores, las que tienen discapacidad intelectual, los inmigrantes, los adultos en proceso de alfabetización, niños y jóvenes con trastornos de aprendizaje, así como otras personas en riesgo de exclusión social.

Sinpromi desarrolla proyectos destinados a facilitar el acceso a la cultura y a la información. Desde 1998 ofrece un servicio de información de carácter público a través de la Biblioteca Insular Especializada en Discapacidad, única en su género en la Comunidad Autónoma de Canarias. Con más de 4.000 documentos -tanto en papel como en formato digital- , y bajo las premisas de normalización, accesibilidad universal y diseño para todos. La Biblioteca pone a disposición de todas las personas sus colecciones, ediciones y servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.