La UTE Sacyr-Construcciones Gopar realizará los trabajos por 2’2 millones de euros. El complejo de atención a la discapacidad tiene tres fases y una inversión prevista de 8 millones de euros.
La Mesa de Contratación del Cabildo de Fuerteventura ha elevado propuesta de adjudicación a favor de la Unión Temporal de Empresas integrada por Sacyr Construcciones SA y Transportes y Construcciones Gopar SL, para la realización de las obras de la segunda fase de la nueva Residencia de Discapacitados de Fuerteventura, con una inversión económica de 2.240.219’73 euros, integrada en un complejo de instalaciones para la atención a la discapacidad que desarrolla el Cabildo de Fuerteventura en varias fases que suman 8 millones de euros de inversión.
La obra está promovida por la Consejería de Bienestar Social y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Víctor Alonso, y se ubicará en un solar propiedad del Cabildo de Fuerteventura ubicado en el barrio de Fabelo, junto a la circunvalación del casco urbano de Puerto del Rosario. «Es una paso más en un plan de inversiones en materia de servicios sociales que ya nos permitió finalizar en 2012 las instalaciones del área de servicios, gimnasio, urbanización, salón de actos, en la misma zona; pero también diversos equipamientos como los centros ocupacionales de Gran Tarajal (junto al Centro de Salud) y Puerto del Rosario (en Majada Marcial) y los centros de rehabilitación psicosocial de Gran Tarajal (en El Aceitún) y Puerto del Rosario (en Rosa Vila)»
Al concurso de licitación de la obra de la Residencia de Discapacitados se presentaron un total de 32 propuestas, integrando a unas 40 empresas, bien a título individual, bien a través de UTEs. De entre todas ellas, la Mesa de Contratación del Cabildo de Fuerteventura concluyó el proceso de valoración y realización de propuestas el pasado 25 de julio. La obra, de unos 2.050 m2 de superficie construída, se realizará sobre una parcela de 5.400m2.
Complejo de atención a la discapacidad
En 2012 se acabó la primera fase del complejo de atención a la discapacidad que gestiona Bienestar Social. Esta primera fase cuenta con talleres y salas de actividades dirigidas a los centros ocupacionales, a la residencia de discapacitados, además de que se trasladará el servicio de Atención temprana después de completar los equipamientos necesarios. Además de la urbanización de la parcela.
“La segunda fase que ahora se acaba de adjudicar va a permitir construir un nuevo edificio, destinado a Residencia, con capacidad para 30 plazas residenciales y otras 15 de estancia diurna, con posibilidad de hacer ampliaciones de acuerdo con la evolución de la demanda”, explicó Víctor Alonso.
La nueva Residencia contará con un área residencial, un área administrativa, un área administrativa y otra sanitaria:
– La zona residencial contará con la siguiente distribución: 12 dormitorios dobles, 6 dormitorios individuales, varios offices, salas de televisión, servicios higiénicos adaptados de fácil acceso desde la habitación.
– La zona administrativa contará, entre otros, con vestíbulo, recepción, zona de administración, sala de espera, despachos, salas de juntas y biblioteca, aseos, zona de archivos, etc.
– La zona de servicios contará con un comedor, cocina equipada, sala de actividades, aseos, vestuarios, talleres, sala de descanso, etc.
– La zona sanitaria dispondrá, entre otros, de despacho para consulta de terapia, otro de consulta psicológica, despacho de trabajador social, logopedia, consulta médica, enfermería, sala de observación y relajación y sala de curas.
– La zona sanitaria dispondrá de consultas de terapias, consulta psicológica, consulta de trabajador social, logopedia, consulta médica, enfermería, sala de observación y sala de curas.
Además, el edificio contará en una próxima fase (la tercera y última), con un nuevo centro ocupacional y una piscina de rehabilitación y terapia, destinada al tratamiento preventivo o rehabilitador de personas que padezcan alguna discapacidad, acelerar la recuperación, disminuir la rigidez, disminuir la sensibilidad dolorosa, etc. Todo ello, gracias a los distintos tratamientos que se hacen en el agua.
La tercera fase también incluirá un área destinada a centro ocupacional para diversas actividades y talleres.
La inversión prevista para la obra, una vez completadas las tres fases, será de en torno a 8 millones de euros.
Plan de inversiones
El Cabildo de Fuerteventura también tiene actualmente en contratación o ya adjudicadas las obras de la parada preferente de El Cotillo (717.000 euros), la parada preferente de Corralejo (823.000 euros), la Estación de Guaguas de Morro Jable (1’7 millones de euros), el Museo del Queso (675.000 euros), Casa Alta de Tindaya (388.000 euros), Museo Arqueológico (1’5 millones)… “En total una treintena de proyectos incluyendo el Parque Tecnológico o las redes de agua y la ampliación de la desaladora, que suman más de 90 millones de euros de inversión, gracias a un trabajo de planificación y coordinación que nos permite afrontar estos proyectos pese a la coyuntura internacional de crisis que vivimos”, recordó el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.