El Cabildo aumenta las subvenciones a empresas de Moda Cálida

Valora entidad de gestión de los tributos y plataforma digital

El Cabildo aumenta un 150 % las subvenciones a empresas de Moda Cálida tras la crisis sanitaria

Pasa de 100.000 a 250.000 euros para el sector de la moda, confección y complementos

La partida incluye nuevas líneas de apoyo a la comercialización no previstas en anteriores ediciones

El objetivo es ayudar a la supervivencia del sector tras más de un mes de cierre de los puntos de venta

El Cabildo de Gran Canaria dio luz verde hoy en Consejo de Gobierno a la nueva convocatoria de subvenciones destinadas a empresas y profesionales del sector moda-confección y complementos de la isla que, debido a la crisis económica generada por el coronavirus, aumenta su presupuesto en un 150 por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar los 250.000 euros.

El Cabildo aumenta un 150 % las subvenciones a empresas de Moda Cálida tras la crisis sanitaria

El objeto de esta convocatoria es fomentar la comercialización y búsqueda de nuevos mercados y canales de distribución, tanto locales como nacionales e internacionales, así como la adquisición de maquinaria especializada y la apertura o modernización de sus puntos de venta.

No obstante, tras más de un mes de cierre de los puntos de venta y con perspectivas de gasto en moda muy negativas a medio plazo, el sector necesita otras medidas urgentes para no desaparecer.

Por eso, a las líneas habituales, el Cabildo añade en esta convocatoria el restablecimiento de la actividad empresarial afectada por la situación excepcional ocasionada por la Covid-19.

En este sentido, serán conceptos subvencionables los costes de producción de la colección primavera-verano 2020 en el caso de ‘prêt-à-porter’ y baño y de la colección 2020, y en el caso de comunión, novia, ceremonia, lencería o complementos, para los realizados y abonados entre el 1 de mayo de 2019 y el 15 de marzo de 2020.

Dichos costes de producción se refieren a la adquisición de tejidos, fornituras y otros materiales similares, la contratación de talleres externos o los gastos de mensajería para importar los materiales.

Dentro de esta misma línea, serán también gastos subvencionables el pago del alquiler del taller y punto de venta propio, así como los gastos de gestoría o asesoría  correspondiente a los meses de enero a mayo de 2020. Para esta línea de actuación en particular, el Cabildo destina 100.000 euros de la cuantía total.

Las ayudas para el fomento de la comercialización y búsqueda de nuevos mercados, que incluyen gastos subvencionables tales como la participación en pasarelas o ferias fuera de la Isla, el desarrollo de la marca, su registro en otros países o el desarrollo de web propia, cuentan con una línea de crédito de 90.000 euros.

Los 60.000 restantes se destinarán a la tercera línea de actuación, que tiene que ver la adquisición de maquinaria especializada y con la modernización o apertura de punto de venta propio.

“Uno de los principios inspiradores de la actual Ley General de Subvenciones es precisamente canalizar parte de la actividad financiera del sector público a través de subvenciones para que den respuesta a demandas sociales y económicas de personas y entidades públicas o privadas.

En este caso, más que nunca, instituciones como el Cabildo de Gran Canaria han de apoyar la continuidad de un sector como el de la moda”, explicó el director general de Industria, Juan Manuel Gabella.

La convocatoria se enmarca en el programa Gran Canaria Moda Cálida, cuyo objetivo es fomentar el sector textil para que contribuya de forma significativa a la creación de riqueza y empleo en la economía insular.

A nivel nacional, la industria textil de la que Gran Canaria quiere formar parte de forma definitiva es una pieza de peso: representa el 2,8 por ciento del PIB, crea el 4,1 por ciento del empleo y genera 6.000 millones de euros en impuestos.

Desde el punto de vista social, el sector de la moda es clave en la diversificación de la actividad productiva, es líder en materia de igualdad de género y permite la inserción laboral de personal de baja cualificación y de otros grupos de población en riesgo de exclusión social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.