El Cabildo de Fuerteventura dota a Cruz Roja de 109.000 euros para prestar atención domiciliaria a mayores y dependientes y trasladar a personas con discapacidad

El pasado día 5 se firmó el convenio de Teleasistencia Domiciliaria, que atiende a 200 personas de toda la Isla, y el de Transporte AdaptadoFTVcruzrojaconveniobienestarsocial2013

El Cabildo de Fuerteventura y la Asamblea Insular de Cruz Roja han renovado el acuerdo de colaboración que mantienen mediante convenio para desarrollar dos programas de enorme relevancia social para la sociedad majorera, como son el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria y el Servicio de Transporte Adaptado para personas con discapacidad.

El convenio, dotado con 109.000 euros procedentes de la Consejería de Bienestar Social y Juventud de la institución insular, se formalizó esta mañana con la rúbrica del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y de la presidenta de Cruz Roja en la Isla, Isabel Montelongo, acompañados en este acto por el consejero del área, Víctor Alonso.

Mario Cabrera destacó “la importantísima labor que realizan trabajadores y voluntarios de la ONG prestando atención directa y en  sus domicilios a las personas que más lo necesitan a lo largo y ancho de Fuerteventura”, en relación al servicio de Teleasistencia, y “trasladando diariamente a personas con discapacidad para que puedan recibir atención personalizada”, dijo con respecto al Programa de Transporte Adaptado.

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria “ha venido incrementando su capacidad durante los últimos años hasta alcanzar las  200  personas atendidas este año de 2013 entre todos los municipios”, informó Víctor Alonso. Frente a esta cifra, fueron 169 usuarios los que se beneficiaron de este servicio en 2011, y 172 en 2012, “lo que significa un incremento del 18% en tres ejercicios”, dijo el consejero. El Cabildo complementa con su aportación mediante este convenio un servicio en el que ya participan económicamente todos los ayuntamientos de la Isla, a través de aportaciones en correspondencia al número de usuarios atendidos.

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio que permite a los usuarios conectar vía telefónica y de manera rápida y sencilla con la Centralita de Cruz Roja, que mantiene una base de datos con la situación y las necesidades de cada persona para poder prestar un servicio rápido y personalizado activando a los efectivos que se encuentren disponibles en cada momento. En la mayor parte de los casos, los usuarios de este servicio son personas mayores o con cierto nivel de dependencia que viven en  sus casas, y que por no poder contar con una atención constante de sus familiares reciben el apoyo de Cruz Roja.

Desde la Asamblea de Cruz Roja en Fuerteventura que preside Isabel Montelongo, destacan no sólo la prestación de un servicio profesional, sino también la aportación humana y social que se ofrece a personas que en muchos casos se encuentran aisladas y requieren atención telefónica o personal.

El Servicio de Transporte Adaptado se dedica a trasladar diariamente desde el sur de la Isla hasta la Residencia Insular de Discapacitados, en Puerto del Rosario, a los usuarios que realizan sus actividades en el Centro de Día, personas con movilidad reducida física o sensorial.

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