El Cabildo crea una comunidad de aprendizaje para gestionar el impacto local de las migraciones
El objetivo es generar respuestas integrales para afrontar los cambios derivados de los procesos migratorios, de cara a promover una convivencia armónica
La Oficina de Convivencia, creada por la Corporación insular en colaboración con la ULPGC, ha puesto en marcha este martes este espacio de acción conjunta
El Cabildo Insular de Gran Canaria invita a los 21 ayuntamientos de la Isla a constituir una Comunidad de Aprendizaje para la Gestión del Impacto Local de las Migraciones y la Movilidad Humana, con el objetivo de generar respuestas integrales destinadas a gestionar los cambios y los retos derivados de los procesos migratorios que están impactando directamente en los municipios, para promover una convivencia armónica y aprovechar las oportunidades que ofrece la diversidad cultural para el desarrollo integral de los territorios.
La Oficina de Convivencia, impulsada por la Corporación insular en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido el organismo encargado de materializar este espacio de aprendizaje y acción conjunta, cuyo proceso se ha puesto en marcha hoy, 17 de septiembre, con un encuentro que se repetirá con carácter mensual y que, en esta ocasión, ha reunido a técnicos y técnicas de los municipios de Agaete, Agüimes, Artenara, Moya, San Bartolomé, Santa Lucía de Tirajana, Tejeda, Telde, Valsequillo y Valleseco.
Algunos de esos y esas profesionales han manifestado su satisfacción por este paso que ha dado el Gobierno de la Isla, ya que, como ha resaltado una de las representantes del municipio de Santa Lucía de Tirajana, “este es un espacio fundamental, no únicamente para compartir experiencias y recursos con otros municipios, sino también para poner en el centro la necesidad de la gestión pública en la política de la diversidad cultural y en la perspectiva intercultural en las distintas actividades y servicios que ofrecemos a la ciudadanía. Además de una firme intención de reconocer la sociedad diversa étnica y racialmente, en la que convivimos, con toda su complejidad, y accionar desde ahí”.
El Cabildo crea una comunidad de aprendizaje para gestionar el impacto local de las migraciones
Por su parte, uno de los técnicos municipales de Agaete ha recalcado que “hoy ha arrancado un proyecto que va a sentar las bases de una forma de trabajar diferente y de ver las migraciones desde otra perspectiva distinta, que va a redundar en la calidad de vida no solo de las personas migrantes, sino también de quienes los acogen”.
Finalmente, desde San Bartolomé de Tirajana, otro de los especialistas presentes ha calificado como “una iniciativa importantísima poner en común la problemática que tenemos los municipios y las soluciones que podemos aportar, así como estudiar cómo nos está afectado el espectro de estos movimientos migratorios no solo a la Isla en su conjunto sino a cada municipio”.
Elemento clave para el desarrollo económico, social y cultural a nivel local
Esta iniciativa promovida por el Cabildo de Gran Canaria ha surgido tras conocerse los recientes estudios participativos que se han realizado tanto en cada isla como en el conjunto del Archipiélago, en los que se ha constatado el relevante impacto que producen las migraciones y la movilidad humana en los distintos municipios canarios. Unas conclusiones en las que se subraya la trascendencia de llevar a cabo una gestión adecuada de las migraciones, al considerarla un elemento clave para el desarrollo económico, social y cultural a nivel local.
En este contexto, la Estrategia Insular de Gestión de la Diversidad Cultural y la Convivencia, en su medida número 21, establece la necesidad de crear una Comunidad de Aprendizaje, con el propósito de fortalecer la colaboración entre el Cabildo insular y los municipios, mediante la promoción de un enfoque compartido y coordinado para afrontar los desafíos relacionados con la movilidad humana.
Así, con esas premisas, los temas principales de trabajo que abordará esta Comunidad de Aprendizaje a lo largo de este último cuatrimestre del año se centrarán, por una parte, en los enfoques y las metodologías locales, es decir, en las herramientas y enfoques metodológicos necesarios para gestionar, a nivel municipal, la diversidad cultural y el impacto de la movilidad humana.
También se tratará la realidad de los menores migrantes no acompañados, para lo que se efectuará un estudio de la situación y de las consecuencias locales que deben afrontar los niños y niñas migrantes sin red familiar.
E, igualmente, se abordará el impacto residencial, para lo que se realizará una evaluación del estado actual, las oportunidades y los desafíos relacionados con la situación residencial de las personas migrantes en los municipios isleños.