El Cabildo de Gran Canaria presenta la página web “gran canaria accesible” como modelo de promoción de la accesibilidad y la inclusión en las nuevas tecnologías y redes sociales

La elaboración de la nueva página web cuenta con el asesoramiento de los principales colectivos de personas con discapacidad integrados en el Observatorio para la Accesibilidad de Gran CanariaLogograncanaria2013

El Cabildo de Gran Canaria, a través del proyecto Gran Canaria Accesible, que lleva a cabo desde el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (Instituto AS), que preside el consejero de Política Social insular, José Miguel Álamo, ha presentado la nueva página web “Gran Canaria Accesible”, idea innovadora que surge en la isla como modelo de promoción de la accesibilidad y la inclusión en las nuevas tecnologías y redes sociales, así como punto de encuentro para las  administraciones y asociaciones del sector.

 “No es una página web básica, señala José Miguel Álamo, ya que cumple con los estándares de accesibilidad (usabilidad en la navegación; comunicación adaptada a las personas con discapacidad; y, se  adapta a cualquier tipo de navegador y dispositivo móvil). En la que además, -añadió el consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria-, hemos intentado que se cumpla con el principio del diseño para todos o diseño universal con el objetivo de facilitar el uso al mayor número de personas, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de forma especial, sólo lo estrictamente necesario. De esta forma, se benefician todas las personas, sean cuales sean su edad y/o habilidades”.

En relación a la accesibilidad, señaló Álamo, tanto en la elaboración como el mantenimiento, se ha contado y seguirá contando con el asesoramiento de todas las organizaciones de personas con discapacidad, integradas en el Observatorio para la Accesibilidad de Gran Canaria, con el fin de que la página esté adaptada, constantemente,  a las necesidades reales de los usuarios.

Fruto de este asesoramiento, indicó el consejero insular,  “la página cuenta con el programa read speaker, con videos, con interprete de lengua de signos, imágenes, está vinculada a las redes sociales, lectura fácil, permite regular los tamaños de letra, en definitiva, cuestiones que si bien no son obligatorias, hemos tenido en cuenta para hacerla lo más accesible posible al mayor número de personas”.

 La característica principal de la página web Gran Canaria Accesible es su sencillez, ya que es bastante intuitiva, clara, lo que hace que puedan usarla todos y todas, independientemente de las capacidades y el nivel cognitivo que se tenga (personas mayores con algún deterioro, analfabetas o sin mucho conocimiento en el manejo de internet…). En relación a algunos colectivos:

Personas Sordas:

Las noticias van acompañadas de un vídeo signado por un intérprete de lengua de signos Están distinguidas con el símbolo:

Personas Ciegas:

En la primera barra de menú se cuenta con los idiomas a elegir y a continuación con un directorio donde acceder a los distintos aspectos de la página de forma rápida y accesible a las herramientas de las que disponen las personas ciegas o con baja visión para navegar por internet.

Así mismo dispone de tamaño de letra a elegir, aunque los textos ya se encuentran con el tamaño de letra 12.

Descripción de fotografías, ya que el lector del que, normalmente disponen las personas con dificultades visuales, no describe las imágenes.

Cuenta con Read Speaker (versión en audio de la página web), un servicio que pasa de texto a voz. Del mismo, se pueden beneficiar tanto aquellas personas con dificultades visuales como aquellas con discapacidad intelectual, con baja comprensión lectora, etc.

 

  • Persona con discapacidad intelectual, personas mayores, etc:

Lectura fácil.

Se intenta que los contenidos que ya vienen redactados y se van a colgar en la página, se vuelvan a redactar en lectura fácil.

Los textos que se redacten se realizarán teniendo en cuenta las directrices internacionales de la IFLA (La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) en cuanto al contenido, al lenguaje y a la forma. para que las personas con dificultades lectoras puedan leerlos y entenderlos.

 

 

 

Las características técnicas de la nueva web “Gran Canaria Accesible”son:

 

-Certificación AA (css y html 5).  Aunque la página, por sus características, cuenta con la clasificación AAA, se ha decidido  renunciar a cumplir con todos los requisitos exigidos con el fin de que  sea mucho más funcional y realmente accesible para los usuarios ( vídeos,  iconos, etc.).

 

-Web en varios idiomas.

-Función Read Speaker para personas con discapacidad visual.

-Regulador tamaño de letra.

-Vídeos en lenguaje de signos para personas con problemas auditivos.

-Área Accesible.

-Iconos para fácil identificación para personas con discapacidad intelectual.

-Mapa web superior pensado para personas con lectores de web.

-Opciones para difundir y compartir en redes sociales, email, también opción de impresión de web.

-Adaptación a dispositivos moviles (teléfonos, tablet, ipad, android,..).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.