El Cabildo de Lanzarote financia el proyecto de intervención social ‘Centro de Atención Integral a la Mujer’ de la Asociación Tiemar

Marciano Acuña pone de manifiesto que durante el 2013 se ha producido un incremento considerable de alertas del dispositivo de emergencias para mujeres agredidas (DEMA) y menores a su cargo, y se ha elevado también el número de acogimientos con respecto a 2012lanzarotemarcianoacuña2014

La Asociación Rural de Mujeres ‘Tiemar’ ha puesto en marcha el Centro de Atención Integral a la Mujer. “Un nuevo recurso que complementará la red asistencial y de atención a las víctimas de violencia de género en la isla y a los servicios de asesoramiento, sensibilización e información que se prestan a través del Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM) del Cabildo de Lanzarote u otras asociaciones como Mararía”, explicó el consejero de Bienestar Social de la primera Institución, Marciano Acuña, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana para presentar los nuevos servicios que se ofrecerán a través de este proyecto.

Tiemar ha puesto en funcionamiento este Centro en el que se informará, se asesorará y desarrollarán diferentes actividades de apoyo, fundamentalmente a las mujeres, y a las víctimas de violencia de género en la isla, gracias a una subvención del Cabildo de Lanzarote de 9.155 euros”, detalló igualmente la presidenta de la Asociación, Vicenta Monge.

Esta subvención forma parte de una de las adjudicaciones y concesiones otorgadas por la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, a través del concurso público -convocado durante el 2013- para el desarrollo de proyectos de intervención social en la isla de Lanzarote.

A través de este proyecto, Tiemar ha podido contratar a dos nuevos profesionales que durante este trimestre apoyarán al resto de personal, monitores y trabajadores sociales, que actualmente desarrollan su labor en la Asociación.

“El Centro se encuentra situado en la calle Santa Elena de Playa Honda, y aunque se ubica en el municipio de San Bartolomé, tiene un carácter insular”, explicó Monge. El Centro de Atención Integral a la Mujer abre sus puertas de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y está abierto a toda aquella persona que lo requiera. Asimismo, la presidenta de Tiemar especificó que “durante este 2014 se llevarán a cabo varios talleres de risoterapia y diversas actividades en las que se trabajará desde la perspectiva de género”.

De igual forma, la concejal de Asuntos Sociales y primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, Carmen González, puso en valor el “enorme esfuerzo realizado por las integrantes de la Asociación con las que colaboran igualmente desde el consistorio municipal, con la cesión de las instalaciones de este Centro y con otro local ubicado también en Playa Honda, en el Centro Cívico, así como dotan de apoyo logístico en diversas iniciativas”. En este local del Centro Cívico de Playa Honda, Tiemar desarrolla en estos momentos varias actividades con grupos de autoconciencia. Durante esta presentación también afirmaron que “cada vez hay un mayor número de mujeres que en la actualidad demanda un lugar donde recuperar su autoestima y recibir apoyo de otras personas y profesionales, una vez han sido atendidas y asistidas en el CIAM y en la red del Cabildo de Lanzarote”.

Datos 2013

Por otro lado, el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, puso de manifiesto “la necesidad de seguir incidiendo y manteniendo las políticas de igualdad y atención a la violencia de género en la isla, a tenor de que durante el pasado 2013 se observa una mayor conciencia de las víctimas en denunciar por el incremento en el número de activaciones del dispositivo de emergencia para mujeres agredidas (DEMA)”.

Durante el 2012, el dispositivo DEMA fue alertado en 64 ocasiones, mientras que en pasado año se incrementó considerablemente llegando a las 92 alertas.

De estas 92, fueron atendidas 86 frente a las 47 de 2012. Igualmente, el número de mujeres que fueron acogidas en algún recurso alojativo para mujeres víctimas de violencia de género del Cabildo, alertados por este dispositivo DEMA, alcanzó las 22 personas, al igual que el número de menores que se encontraban bajo su cargo; frente a las 12 mujeres y 2 menores que fueron acogidos en 2012. Este acogimiento, a través del DEMA, se realiza en los Centros de Acogida Inmediata por un plazo de 96 horas.

El total de mujeres que fueron acogidas en el Centro de Acogida Inmediata (CAI), bien a través del DEMA u otro recurso, fue de 30 en 2013, incrementándose en 13 mujeres con respecto a 2012. El número de menores acogidos en el CAI, durante el pasado año, fue de 27 frente a los tan sólo 5 de 2012. El tiempo máximo de acogimiento en este centro es de 15 días.

En la Casa de Acogida, también gestionada a través de la red asistencial de recursos de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, fueron atendidas 11 mujeres y 5 menores en 2012, incrementándose hasta alcanzar las 17 y los 13, respectivamente, durante el 2013. La estancia máxima de acogida en esta Casa es de doce meses.

Para el consejero de Bienestar Social, “estos datos evidencian que, por un lado, se ha hecho más visible el servicio, la población denuncia más; y, por otro lado, que la crisis conlleva a que las mujeres hayan tenido que recurrir con sus hijos a los recursos alojativos que gestionamos desde el Cabildo para poder seguir viviendo”.

Por último, especificó que “todos estos servicios y la red asistencial que se presta en la isla de Lanzarote, ha quedado garantizada nuevamente con más de 700.000 euros, mediante el convenio aprobado a finales del pasado año por el Pleno de la primera Corporación, entre la Institución y el Gobierno de Canarias para la atención a la igualdad y violencia de género en Lanzarote”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.