El Cabildo de Lanzarote ha iniciado en Arrecife, Tías y Teguise la cuarta edición del curso ‘Español para Extranjeros’

Estos cursos de formación se vienen desarrollando desde el año 2012 y hasta el momento han dado respuesta a centenares de extranjeros residentes en la isla de más de 20 nacionalidades diferenteslanzarote español para extranjeros 2015

El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Participación Ciudadana e Inmigración que dirige el consejero Echedey Eugenio, vuelve a poner en marcha una edición más del programa formativo ‘Español para Extranjeros‘. Con este curso, incluido dentro del proyecto ‘La participación ciudadana en una sociedad multicultural’, el Cabildo de Lanzarote pretende un año más dar respuesta a toda la población extranjera que reside en la isla y que demanda participar activamente en la sociedad para una mejor integración en el lugar en el que actualmente residen.

Este proyecto se viene desarrollando desde el año 2012 y, hasta el momento, ha dado respuesta a centenares de alumnos y alumnas de más de 20 nacionalidades diferentes de los municipios de Arrecife, Teguise, Yaiza, Tías y San Bartolomé.

En la actual edición del programa, los cursos formativos se están desarrollando en Arrecife, en Tías y en Teguise. Este curso de español tendrá continuidad durante los próximos meses en otros municipios y a partir del mes de enero del próximo año en el municipio de Yaiza.

Tras un proceso de casi dos meses de duración, en el que se han identificado a las posibles personas demandantes del aprendizaje de español, se han recibido casi 200 inscripciones o solicitudes de plaza en los cursos. Con esta realidad, se está dando respuesta a 4 grupos de alumnos en los municipios citados.

Con este proyecto, el Cabildo de Lanzarote busca dar respuesta a una necesidad social, como es la capacidad de comunicación, y potenciar y fomentar una cultura de participación activa en la sociedad sin que la barrera idiomática lo impida.

Este curso, por tanto, tiene el objetivo de desarrollar las destrezas comunicativas en español, tanto las receptivas como las productivas en los niveles oral y escrito; dar a conocer los principales aspectos políticos, administrativos y sociales, así como diferentes recursos existentes en la isla y facilitar su acceso; crear un nexo de unión entre las diferentes culturas a través de los talleres, las actividades y las actividades artísticas y culturales que se desarrollan en los cursos; y fomentar la participación ciudadana de los alumnos extranjeros en la sociedad de la que ya son parte. Dentro de la programación teórica de los cursos se desarrollan otro tipo de actividades en el exterior del aula que permiten poner en práctica los contenidos de lo aprendido.

Balance positivo de la experiencia

Con esta visión, el Cabildo ha trabajado a los largo de los últimos 4 años, obteniéndose resultados e indicadores “muy positivos”, tal y como se refleja en las memorias de cada una de las ediciones formativas realizadas.

En cuanto a la diversidad de nacionalidades, cabe señalar que los alumnos provienen entre otros países de Marruecos, Alemania, Senegal, Reino Unido, Bulgaria, Hungría, Irlanda, Noruega, Irán, Italia, Bélgica, Rumanía, Gambia, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Malta, China, India, Guinea Bissau, Lituania o Rusia.

Este trabajo se ha podido realizar gracias a la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Arrecife, Ayuntamiento de Tías, Ayuntamiento de Teguise, Ayuntamiento de Yaiza, Ayuntamiento de San Bartolomé, Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Centro Cívico de Arrecife, Biblioteca Insular de Lanzarote, Centro Cívico el Fondeadero, Centro Cívico de Costa Teguise, Casa José Saramago, Fundación César Manrique y el Complejo Ambiental Zonzamas, entre otras entidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.