El Cabildo de Lanzarote y la Fundación Tutelar Canaria suscriben el primer convenio de Canarias para la protección jurídica y apoyo integral de personas con discapacidad

La Fundación Tutelar Canaria, con quien ha firmado el Cabildo de Lanzarote  el primer convenio marco de colaboración del archiélago, ejerce la protección y asistencia integral de estas personas dependientes y discapacitadas en Canarias, así como el ejercicio de la tutela, curatela, guarda de hecho y defensa judicial de las mismas.

En Lanzarote, inicia su actividad en el año 2008 que asumió la tutela de una persona con discapacidad. Actualmente ejerce la tutela y protección jurídica de cuatrolanzarotemarcianoacuña2015

El Cabildo de Lanzarote y la Fundación Tutelar Canaria han suscrito un convenio de colaboración por el que, entre otros objetos que se recogen en el acuerdo, el Cabildo de Lanzarote favorecerá las derivaciones a la Fundación Tutelar Canaria de aquellas personas, núcleos familiares, profesionales y otros que, con residencia en Lanzarote y en La Graciosa, requieran información o asesoramiento acerca del procedimiento de determinación de la capacidad y el modelo de Tutela desarrollado por esta Fundación, labor que realizaría haciendo uso de las dependencias anexas al Hospital Insular en las que ya se encuentra A.F.A. (Asociación de Familiares de Alzehimer de Lanzarote).

De igual forma, “mediante la rubrica de este convenio, el Cabildo de Lanzarote promoverá el reconocimiento de la Fundación Tutelar Canaria como entidad facultada para la protección jurídica y apoyo integral a partir del ejercicio de la tutela, curatela, guarda de hecho y defensa judicial de aquellas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo residentes en Lanzarote que lo requieran ,según lo determinado por un juez”, explicó el consejero en funciones de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, durante la firma de este acuerdo marco de colaboración.

Ambas instituciones se comprometerán también a llevar a cabo una coordinación de carácter permanente y continúa con el objeto de realizar el seguimiento y evaluación de las acciones desarrolladas por ambas entidades en esta materia, así como seguimiento de las personas que sean derivadas a la Fundación para que ejerzan dicha protección.

La vicepresidenta de la Fundación Tutelar Canaria, Natascha García Dávila, destacó por su parte que “el Cabildo de Lanzarote es la primera Institución de toda Canarias que convenia con la Fundación, siendo pionera de nuevo en materia de políticas sociales y, en concreto, en protección de las personas mayores dependientes o discapacitadas, por un juez, que no tienen personas o familiares que les tutelen, velen por sus intereses y ejerzan esa protección jurídica necesaria”.Este tipo de acuerdos con Fundaciones similares se vienen sucediendo en otras comunidades autónomas, como Madrid o Castilla La Mancha, entre otras.

Esta entidad jurídica, constituida en 2002 para la protección y asistencia integral de las personas con discapacidad mental, así como el ejercicio de la tutela, curatela, guarda de hecho y defensa judicial de tales personas, tuteló en el año 2008 -por primera vez- a una persona discapacitada de Lanzarote. Desde ese año, la Fundación que trabaja a través de la Asociación Adepsi, tiene tuteladas en la isla a cuatro personas actualmente.

Asimismo, según especificó el consejero Marciano Acuña, “ante la necesidad de seguir mejorando los recursos y prestaciones del Cabildo de Lanzarote en materia sociosanitaria, mediante la firma de este convenio marco de colaboración se establecerán las relaciones para que la Fundación atienda y ejerza de tutores de las personas que sean derivados de la Consejería de Bienestar Social de la primera Corporación”. Acuña apuntó que “el Cabildo cederá el uso de unas dependencias en la residencia anexa al Hospital insular para que todo aquel familiar que requiera de asesoramiento o información sobre los fines de la Fundación y que tengan a cargo a una persona con discapacidad o dependiente y que se pregunten qué va a pasar cuando ellos no estén, que puedan acudir a esta sede y obtener la respuesta a las posibles dudas sobre este servicio de protección”.

El convenio marco de colaboración no conlleva ninguna contraprestación económica para el Cabildo de Lanzarote quien hasta la fecha ha contribuido con una subvención nominada de unos 2.500 euros anuales para el ejercicio de sus funciones y atención a las personas que han requerido de estas prestaciones en la isla de Lanzarote. La Fundación acude a la isla para la atención de las cuatro personas que tiene bajo su tutela en estos momentos, al menos dos veces por semana, explicaron por último desde esta entidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.