El consejero del, IASS, Miguel Ángel Pérez, comprobó en La Matanza el trabajo que realiza la entidad con este colectivo de personas dependientes
El consejero delegado del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, visitó recientemente el centro que la Asociación de cuidadores, familiares y amigos de personas con dependencia, alzheirmer y otras demencias, Acufade, tiene en el municipio de la Matanza de Acentejo. Allí pudo comprobar la importancia de las terapias y de las acciones formativas y divulgativas que se llevan a cabo con este colectivo.
Miguel Ángel Pérez, que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Ignacio González, así como por representantes del Centro, destacó, en el transcurso de su visita, lo acertado de que “existan personas que están dispuestas a ayudar a otras personas, a apoyarlas, y a guiarlas en ese duro camino que les ha tocado hacer”. Así, indicó que “es aquí donde las administraciones tenemos que estar, ayudando, apostando por el trabajo que asociaciones como Acufade llevan a cabo”.
Cabe recordar que la Asociación de cuidadores, familiares y amigos de personas con dependencia, alzheirmer y otras demencias, Acufade, fue Premio Valores Humanos 2009. Dicho galardón le fue entregado por el Cabildo, a través del Programa de Dinamización Sociocultural Ansina, por su labor al frente del colectivo de mayores, y por su lucha en favor de la integración social y de la mejora de las condiciones de vida.
Acufade es una asociación sin ánimo de lucro que surge de un proceso de intervención comunitaria y coordinación sociosanitaria, que da comienzo en el año 2001 y que tras varios años de trabajo, de empeño y de compartir experiencias, el 27 de septiembre de 2005 se constituye formalmente como asociación. Eran un grupo de mujeres y hombres, de cuidadoras y amigos, de profesionales y familiares, que se unieron con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, las personas dependientes, sus familias y cuidadoras.
Se establecieron en La Matanza de Acentejo en el año 2007, donde prestan los servicios de atención y prevención de problemas de movilidad, fisioterapia, apoyo emocional, atención y asesoramiento en cuidados, promoción de la autonomía personal y respiro familiar, gimnasia terapéutica, y talleres de alfabetización de personas mayores, ejercitación y entrenamiento de la memoria.