El Cabildo de Tenerife apuesta por la integración e inclusión de las personas con discapacidad

El presidente accidental y consejero de Bienestar, Aurelio Abreu, clausuró el IX Congreso Estatal del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)Cermiclausura2013

El presidente accidental y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, clausuró hoy martes el IX Congreso Estatal del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que ha reunido a más de un centenar de especialistas en discapacidad en el Museo de la Naturaleza y el Hombre los días 25 y 26 de noviembre.

En su intervención, Aurelio Abreu manifestó que “el Cabildo ha mostrado siempre un compromiso firme con las políticas de integración e inclusión, dedicando una empresa pública como Sinpromi a tareas de inserción sociolaboral de personas con discapacidad, con un alto porcentaje de éxito”. Añadió que “desde el Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, y desde el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, tenemos la responsabilidad de velar por la efectiva integración de las personas con discapacidad y por la atención a sus necesidades”.

El presidente accidental indicó que “cada año avanzamos en la negociación del convenio de Dependencia con el Gobierno de Canarias para cubrir todas las plazas en la Isla y para dotar a las entidades y centros de la mayor estabilidad financiera posible, dentro de un contexto de enorme adversidad, con una disminución de recursos continuada desde el Ministerio de Política Social”. Así, hizo especial hincapié en que “son muchas las veces en que las administraciones locales suplimos con nuestros propios recursos esa escasez financiera, peleando por mantener los principios de la Ley de Dependencia, en la medida en que estos garantizan la atención como un derecho, no como un favor”.

Aurelio Abreu manifestó ante los presentes que “esperamos que nos trasladen las conclusiones de este Congreso, para conocer de primera mano cuáles son sus inquietudes, sus propuestas, sus planteamientos, qué es lo que demandan de nosotros, Administraciones públicas, y qué podemos hacer también para llevar hasta la sociedad la necesaria sensibilización que acabe con discriminaciones que no tienen sentido”.

Cabe destacar que el IX Congreso Estatal del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha desarrollado bajo la denominación Gestión del cambio en discapacidad. La iniciativa ha contado con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y el ayuntamiento de Santa Cruz, así como de Turismo de Tenerife y Sinpromi.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad y está constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, entidades adheridas de acción sectorial y un nutrido grupo de plataformas autonómicas, las cuales agrupan a su vez a más de 7.000 asociaciones y entidades que representan en su conjunto a los 3,8 millones de personas con discapacidad que hay en España y que suponen un 10 por ciento de la población total.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.