El Cabildo de Tenerife conmemora los 10 años de la puesta en marcha de la Unidad de Violencia de Género

Se presentó una campaña de concienciación y prevención, así como la Campaña ‘Stop Sexting’IASSviolenciagénero2013

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, conmemoró ayer lunes [día 25 de noviembre], el Día Internacional contra la Violencia de Género. Por este motivo, el vicepresidente primero y consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, presentóa un balance de los diez años de la puesta en marcha de la Unidad Orgánica de Violencia de Género, así como la Campaña de concienciación y prevención sobre este tipo de violencia, ‘¡Basta! Sal de la sombra. Estamos para ayudarte’, y la campaña ‘Stop Sexting’ (que se realiza desde el Área de Educación, Juventud e Igualdad), que consiste en la edición de más de 100 carteles con las recomendaciones dirigidas a chicas para prevenir el chantaje sexual como una práctica de violencia machista.

En el acto informativo también estuvo presente la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, y el consejero del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, Miguel Ángel Pérez.

Así, Miguel Ángel Pérez señaló que queda mucho por hacer en la lucha contra la violencia de género, “tenemos que colaborar todos juntos, administraciones y ciudadanos. Mientras haya un único caso, todo esfuerzo es poco para conseguir que se erradique por completo”.

Por su parte, Elena Máñez informó de que “no hay mejor acción contra la violencia machista que la prevención, sobre todo en la población infantil y juvenil”. En este sentido, indicó que existe aún muchos roles machistas entre los chicos y las chicas.

Cristina Valido destacó el hecho de que “en los 10 años que lleva en funcionamiento la Unidad Orgánica de Violencia de Género, la labor de los profesionales ha sido la pieza clave para que crezca y se consolide”.

Aurelio Abreu recordó que en 2014 se cumplen diez años de la primera Ley que regula la situación de la violencia de género. “Esta lucha ha ido ganando cada vez más espacio –afirmó- pero los recortes a los que nos está sometiendo constantemente el Gobierno Central hacen que también se vea afectada nuestra labor en este campo. Lo que ocurre es que desde el Cabildo de Tenerife vamos a suplir con recursos propios el apoyo económico para que nuestro trabajo no se vea mermado”.

Unidad Orgánica de Violencia de Género. IASS

La Unidad Orgánica de Violencia de Género nació en el año 2003. Siempre ha tenido como objetivo prioritario la aplicación del criterio de calidad en todas las intervenciones, a la vez que dar atención y procurar la protección de las víctimas del territorio insular y de sus hijos e hijas, así como propiciar el acceso a una vida normalizada.

Cabe destacar que en todo momento esta Unidad ha desarrollado sus funciones enmarcadas en la legislación estatal y canaria vigente en la materia (Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género; y Ley 16/2003 de 8 abril, de Prevención y Protección Integral a las Mujeres contra la Violencia de Género, de la Comunidad Autónoma de Canarias), y a través de convenios de colaboración  con el Instituto Canario de Igualdad (Gobierno de Canarias).

En sus diez años de andadura, muchos son logros alcanzados, que han permitido que a día de hoy a esta Unidad y la Red de Recursos que la conforman tenga en su haber el Premio Nacional de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, y que se haya convertido en referente en el ámbito insular, autonómico e incluso nacional.

El más importante de los logros es el establecimiento de una Red Insular de Recursos descentralizada, especializada y homogénea en sus criterios de intervención. La misma pertenece a otra Red más amplia de carácter regional y que ha sido puesta en marcha por el Gobierno de Canarias en colaboración con los Cabildos Insulares. Esta Red da cobertura a la demanda de atención de todo el territorio insular.

La Red de Intervención Especializada en Violencia de Género está compuesta por Servicios de emergencia (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas-DEMA), Servicios de acogida temporal (Centro de Acogida Inmediata-CAI, 3 casas de acogida y 4 pisos tutelados), y Servicios de Asesoramiento Especializado (8 oficinas de atención multidisciplinar distribuidas en Adeje, San Miguel, Candelaria, La Laguna, Santa Cruz, La Orotava, Los Silos, Santa Úrsula).

Otro de los logros es el desarrollo de acciones como la atención integral, de calidad y especializada, así como el acogimiento a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas; la incorporación de la perspectiva de género de forma trasversal, o el abarcar todos los tipos de violencia de género establecidos por los organismos internacionales.

Se incluye, también, el equipo de profesionales multidisciplinar, formado y especializado con el que cuenta la Unidad, la instauración del concepto de servicio público en contraposición al de beneficencia, y la ampliación del concepto de población beneficiaria (mujeres y menores víctimas de violencia de género, entorno familiar directo de las víctimas asesinadas, y personas de la comunidad en general).

Cabe destacar, también:

la introducción de la figura masculina en los equipos de Intervención

la adaptación de la intervención a la diversidad de la demanda

el establecimiento de medidas de evaluación homogéneas para todos los recursos para detectar las necesidades del servicio e incorporar mejoras en la intervención

el análisis permanente de las características de las personas usuarias, dada la mayor complejidad y vulnerabilidad en los perfiles de las mujeres víctimas de violencia de género

la disposición de información actualizada y fiable acerca de la evolución de la violencia de género

la adecuación y eficiencia de las políticas públicas en esta materia

el establecimiento del PIE (Protocolo de Intervención con Mujeres Víctimas de Violencia de Género)

la tramitación y/o renovación de autorización de residencia por ser  víctimas de Violencia de Género

el impulso y la colaboración en las labores de prevención para la erradicación de la Violencia de Género.

Campaña de prevención y sensibilización. ‘¡Basta! Sal de la sombra. Estamos para ayudarte’

Se trata de una Campaña publicitaria en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), que bajo el lema ‘¡Basta! Sal de la sombra. Estamos para ayudarte’, tiene la finalidad de concienciar a la población de Tenerife acerca de la prevención y sensibilización de la Violencia de Género. Así, se enfoca en dos direcciones: la prevención y la sensibilización.

La prevención incluye mensajes relativos a los niveles de prevención primaria (cuando el conflicto no ha surgido aún), y secundaria (con la presencia del conflicto). Se resalta y promociona la existencia a disposición de la población del Servicio Insular de Atención Integral a Víctimas de Violencia distribuido por el territorio insular.

La sensibilización se lleva a cabo dotando a la sociedad de los instrumentos cognitivos necesarios para que sepa reconocer cuándo se inicia o se está ante un proceso de violencia y qué papel asumen las mujeres y los hombres como víctimas y agresores. El objetivo es fomentar la corresponsabilidad social, aumentar el grado de implicación de la sociedad ante este fenómeno y tomar conciencia de que cualquier manifestación en este sentido debe contar con una respuesta de rechazo rotunda.

 

Campaña ‘Stop Sexting’

Esta Campaña se lleva a cabo desde la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Consiste en la edición de más de 100 carteles con las recomendaciones dirigidas a chicas para prevenir el chantaje sexual como una práctica de violencia machista.

Así, los carteles se reparten a todos los institutos públicos de la Isla, y permanecerán en lugares visibles del Centro durante todo el año, acompañado de ideas para familias y educadores.

Esta actividad es una más de las acciones que se llevan a cabo con el objetivo de visibilizar y prevenir la ‘sextorsión’ como una práctica de violencia machista hacia las chicas jóvenes.

Es importante señalar que el concepto de ‘Sexting’ se usa para hacer referencia al envío de mensajes, fotos y vídeos con carácter sexual, principalmente a través de los móviles. Y, aunque su práctica la realizan chicos y chicas, suelen ser las mujeres jóvenes y las adolescentes las principales víctimas de la ‘sextorisón’.

La ‘sextorsión’ se produce cuando alguno de estos materiales se comparte públicamente para extorsionar y chantajear a la protagonista con el fin de  mantener relaciones sexuales o producir pornografía, o simplemente se distribuyen para avergonzar y humillar a la chica públicamente y arruinar así su imagen social o incluso profesional.

La ‘sextorsión’ es una nueva forma de violencia machista en la Red, debido a que las mujeres son consideradas objetos sexuales, objetos de control, o de difamación. En este entorno, por tanto, se siguen reproduciendo los mismos patrones sexistas.

En la medida en que los chicos asuman el modelo existente de tipo duro, dominante, celoso, posesivo y las chicas asuman un rol sumiso, pasivo y dependiente respecto a ellos, existirán todos los ingredientes necesarios para que se reproduzca la violencia machista tanto en la vida ‘off line’ como en la ‘on line’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.