El Cabildo de Tenerife fomenta la educación ambiental de los jóvenes con el Aula de la Naturaleza

Ya está abierto el plazo para participar en este proyecto de educación en el cuidado del medio ambiente, que contó con más de 8.000 usuarios en 2012AulaNaturaleza2013

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Medio Ambiente, ha abierto el plazo para participar en el Aula en la Naturaleza Barranco de la Arena, en la Guancha, que es un proyecto educativo de carcater gratuito que potencia la convivencia con la naturaleza entre los más jóvenes. Así, ha sido más de 8.000 los usuarios que han paso por estas instalaciones desde que abriera sus puertas, en el año 1994.

Esta iniciativa se puso en marcha con la intención de animar a profesores y educadores en general a expermientar y practicar con el desarrollo de actividades de educación ambiental. Este proyecto dispone de un equipamiento de uso público, preparado para acoger a colectivos durante varios días, ubicado en plena naturaleza, dentro del mayor espacio natural protegido del archipiélgo, el parque natural de la corona forestal.

En palabras de la consejera insular Ana Lupe Mora, “se trata de un proyecto ambiental  gestionado desde el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, que sirve de apoyo educativo a  centros, colectivos y asociaciones”. Destacó, además, “la calidad del servicio que se presta”, y animó a los educadores a utilizarlo “como herramienta de trabajo en el ámbito de la Educación Ambiental”.

El Aula cuenta con material didáctico que resulta muy útil para el desarrollo de las actividades in situ. Además, su entorno está repleto de recursos educativos a los que se puede sacar mucho jugo. El propio ecosistema de pinar con su flora y su fauna únicas, lavas de los volcanes Abejera Alta y Pico Cabras, depósitos de fondo de barranco -testigos de climas del pasado- restos de hornos de brea, bandas de obsidiana, depósitos de picón blanco, corrales usados por pastores cuando aún se hacía trashumancia con el ganado, un pequeño tubo volcánico, y galerías de agua en producción, entre otras cosas.

Antes de subir a las instalaciones, los educadores de los grupos son asesorados y ayudados a diseñar su programa de actividades de Educación Ambiental. El asesoramiento es personalizado, dado que cada colectivo es diferente. Para complementar el programa se ofrecen dos rutas guiadas a elegir una.

Esta actividad se ofrece a grupos organizados y legalmente constituidos, siempre que no superen 32 personas, incluidos un mínimo de dos educadores, y siempre que todos sus componentes sean mayores de 6 años.

Cabe destacar, además de que el plazo de inscripción permanece abierto hasta mayo, el Aula funciona desde mediados de noviembre hasta finales de junio, excluyendo la semana del puente de diciembre, las navidades y la semana santa.

Se puede solicitar entre semana, un mínimo de tres días (dos noches), y un máximo de cinco días (cuatro noches), y los fines de semana que van desde enero hasta antes de Semana Santa. Para más información se puede llamar a la Unidad de Educación Ambiental, al teléfono 922 239 153 (de 08,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes), o escribir al correo: soniad@tenerife.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.