El Cabildo de Tenerife ha formado a más de 8.500 voluntarios a través del programa Tenerife Solidario

El Centro Insular de Entidades de Voluntariado desarrolla campañas de captación entre estudiantes, mayores y empresasTFEOficinaVoluntariado2013

La vicepresidenta y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, señaló el pasado día 5, día que se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, la necesidad de seguir fomentando la participación de la ciudadanía en labores solidarias. “Estamos en una situación en que cualquier ayuda es bienvenida y los voluntarios desarrollan una labor extraordinaria que nos ayudan a solventar situaciones complicadas. Son personas generosas, que son capaces de trabajar por los demás sin mayor contrapartida que la satisfacción de ayudar al resto de la sociedad”.

Valido ha destacado la labor realizada por el Cabildo a través del programa Tenerife Solidario, que se inició en 1997, cuyas grandes líneas de actuación son la información y asesoramiento, promoción del voluntariado, formación y dotación de infraestructura.

“El esfuerzo del Cabildo se ha centrado en la sensibilización social a través de diferentes campañas y en la actualidad, estamos actuando en los centros educativos con la campaña Cuenta Conmigo. También intervenimos en la Universidad de La Laguna con la campaña Voluntariado y Universidad y en los centros de mayores con Tú eres el mayor voluntario. Además, tenemos un programa de asesoramiento a las empresas para que desarrollen programas de voluntariado corporativo con sus trabajadores”, ha explicado Cristina Valido.

Asimismo, la vicepresidenta del Cabildo ha señalado como un elemento importante en esa labor la puesta en marcha del Centro Insular de Entidades de Voluntariado (ubicado en la calle Juan Rumeu, nº 28 de Santa Cruz), en el año 2000, ya que “ha permitido que una treintena de Organizaciones No Gubernamentales dispongan de un lugar físico donde realizar su labor. El Centro también dispones de salas de reuniones, sala de exposiciones y salón de actos. Desde su puesta en funcionamiento, han pasado más de 164.000 personas por el Centro en actividades como cursos, exposiciones y jornadas”. Además, el Centro Insular de Entidades de Voluntariado dispone de un censo con 342 entidades de voluntariado y unos 3.100 voluntarios.

Para Cristina Valido es fundamental la formación desarrollada por el programa Tenerife Solidario “ya que nos ha permitido capacitar a las personas para que desarrollen acciones de voluntariado. A lo largo de estos años hemos formado a más de 8.500 personas en unas 220 acciones formativas. Este año hemos realizado unos 30 cursos en diferentes materias”.

Finalmente, la vicepresidenta y consejera de Acción Social ha señalado que el próximo martes, día 10 de diciembre, el Cabildo realizará la entrega de la XII Edición del Premio a la Solidaridad, con los que se reconoce la trayectoria de personas y entidades públicas y privadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.