El Cabildo de Tenerife impulsa la accesibilidad del área metropolitana a través de proyectos como Pardela 2013 Itinerarios comerciales transitables

La Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias ha analizado los recorridos desde las paradas hasta las tiendas adscritas a Zona Comercial TranvíacoordinadoraProyectoPardela2013

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy [viernes 22] los resultados del proyecto Pardela 2013 Itinerarios comerciales transitables, una iniciativa impulsada por la Corporación insular, a través de Metropolitano de Tenerife (MTSA), Zona Comercial Tranvía (ZCT) y la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, cuyo objetivo es mejorar la movilidad en el área metropolitana y la promoción de la integración social en Tenerife.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido; el vicepresidente económico, Efraín Medina; el director-gerente de Metropolitano de Tenerife, Andrés Muñoz; y el presidente de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, Salvador Morales.

Carlos Alonso ha indicado que este estudio ha permitido “analizar un total de 19 itinerarios transitables a los largo de más de 10 kilómetros, lo que supone acercar más del 20% de los establecimientos adheridos a ZCT a este colectivo. Esta iniciativa “permite impulsar la accesibilidad del área metropolitana, algo en lo que venimos trabajando desde la puesta en marcha del tranvía de Tenerife y también con Titsa, ya que entendemos que el transporte público tiene que responder a la demanda de todo tipo de usuarios”.

El estudio refleja que el 79% de estos recorridos no tienen obstáculos, mientras que el 21% tienen obstáculos transitables como el adoquinado histórico o los pasos de peatones sin rebaje. En cuanto a los establecimientos de ZCT analizados, el 96% dispone de una entrada transitable –más de la mitad no tienen ningún obstáculo-, y únicamente un 4% no es transitable para este colectivo”.

Por su parte, Salvador Morales destacó la utilidad del tranvía “que se articula como la espina dorsal de la ciudad” y mediante el cual “todas las personas, tengamos o no la movilidad reducida, podemos desplazarnos”. En ese sentido, Morales indicó que la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física estudió en la segunda fase del proyecto Pardela los itinerarios desde las paradas del Tranvía de Tenerife hasta los establecimientos adheridos a la Zona Comercial Tranvía.

El informe recoge unas fichas los tiempos estimados de los itinerarios realizados por personas con movilidad reducida. Dichos recorridos oscilan entre los 5 y los 25 minutos, en función del recorrido y de la movilidad de la persona. Los resultados del estudio serán difundidos a través de las páginas web www.coordicanarias.com; www.metrotenerife.com; www.zonatranvia.com y de sus respectivas redes sociales.

Metropolitano de Tenerife concedió, a través de su Plan de Responsabilidad Social Corporativa, el Premio a la Movilidad Sostenible al proyecto ‘Pardela – Itinerarios adaptados a la sombra del tranvía’ en 2011.

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