El Cabildo de Tenerife presenta un programa que previene los riesgos de Internet

El consejero responsable del Área, Miguel Ángel Pérez, informó de que la iniciativa está dirigida a jóvenes,  familias y educadoresMiguelAngelTfeinternet2013

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, ha presentado hoy jueves [día 14] el programa  Internet Sin Riesgos, una iniciativa que está dirigida a jóvenes, familias y educadores, y que contiene más de 45 acciones que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses. Se trata de un proyecto socioeducativo que sensibilizará sobre el manejo responsable y seguro de Internet y de las pantallas electrónicas.

El programa, con el que colabora la Fundación General de la Universidad de La Laguna, comenzó hoy, además, con la primera de sus actividades, en la que más de 100 personas participan en las I Jornadas Técnicas Juventud e Internet Sin Riesgos, que se llevarán a cabo en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. A través de este primer encuentro del programa se podrán conocer datos sobre el uso actual de las redes sociales por parte de la población joven de Tenerife, así como compartir recursos, canales, acciones, experiencias de intervención, entre otros aspectos.

En palabras de Miguel Ángel Pérez, “Internet Sin Riesgos pretende que la ciudadanía evite algunos riesgos que en ocasiones se corren al usar Internet, aún teniendo en cuenta que esta herramienta ofrece un mundo de oportunidades de conocimiento, comunicación y acceso a la información muy enriquecedor”.  En este sentido, cabe destacar, como ejemplo, que los datos de acoso (ciberbulling, sexting…) cada día van en aumento.

De igual modo, indica que “se trata de un proyecto muy ambicioso, al igual que necesario, puesto que debemos concienciar a los ciudadanos de que Internet es muy positivo pero, al igual que con otros aspectos de la vida diaria, debemos tener cuidado”

El Área de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife lleva desde 2010 trabajando directamente con el alumnado de la Isla para que hagan un uso adecuado de Internet y desde entonces se le ha ofrecido formación, información y ayuda para moverse de forma segura por este campo a más de 3.000 jóvenes. Ahora, el Área pretende dar un paso más y hacer partícipe del proyecto a toda la comunidad. Por ello ha creado el programa Internet Sin Riesgos, que hará que además de los estudiantes, también familias y educadores se acerquen al mundo 2.0 y aprendan estrategias para navegar por la red de manera positiva.

La jefa de la Unidad de Juventud, Sonia López, quien acompañó al consejero insular en la rueda de prensa, informó de que el desarrollo del programa se articulará en relación a la idea 8 meses, 8 tags, es decir, que en cada mes se destacará un aspecto concreto para navegar en positivo.  Las acciones serán Navega en positivo. Usa y disfruta la Red (noviembre); No seas NOOB. Normas de etiqueta (diciembre); Si te molestan Banea. Prevenir el ciberbullying (enero); Stop grooming. Prevenir el acoso on line (febrero); Stop sexting. Prevenir el chantaje sexual (marzo); Controlas o te controlan. Privacidad en la Red (abril); OMG. Entre el uso y el abuso en la Red (mayo); y Virus: WTF! Que no te ataquen (junio).

Además, dentro del programa Internet Sin Riesgos se irán desarrollando unas acciones en función del tipo de destinatario. Para los jóvenes se llevarán a cabo Moviendo #Internetsinriesgos, CorresponsablesTIC y Enrédate sin machismo; para la familia Acompañar sí, prohibir no; y para los educadores Prevenir sin desconectar.

Moviendo #Internetsinriesgos, generará contenido online a través de esta etiqueta y se irán introduciendo las principales ideas y recomendaciones, entre otros aspectos, para una navegación segura y responsable. CorresponsablesTIC formará a alumnado de ciclos formativos que de forma voluntaria quiera participar como agente clave y así multiplicar el contenido positivo entre sus compañeros. Enrédate sin machismo introducirá la perspectiva de género en la formación, campañas, imágenes, contenido y lenguaje. Mostrará cómo se puede y se deben mantener relaciones igualitarias en las redes sociales con ejemplos de comportamiento no sexista online.

Acompañar sí, prohibir no, llevará a cabo una campaña de sensibilización y de formación a las familias que pondrá énfasis en la importancia del papel de estas en el aprendizaje 2.0 y desmontará con ello los miedos y prejuicios de muchos adultos en relación a Internet. Por último, Prevenir sin desconectar compartirá con los educadores materiales y guías sobre el uso seguro de Internet, se dará formación a familias, profesorado y profesionales con conceptos y estrategias básicas para transmitir a la juventud las claves de navegar por la red positivamente, entre otros aspectos.

Cabe destacar también que el programa que se pone en marcha hoy tiene además su propia página Web, www.internetsinriesgos.com, además de cuentas en las principales redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.