El Cabildo de Tenerife recibe, a través de Sinpromi, Mención de Honor en el concurso nacional de pintura IVADIS

El presidente, Carlos Alonso, y la consejera, Cristina Valido, recibieron a la galardonada, María Candelaria Acosta, alumna del Taller de Artes Plásticas Giro-ArtePremioPinturaPersonasDiscapacidadIntelectual2013

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, recibieron ayer martes [día 12], a María Candelaria Acosta, que con su pintura ‘’Niña indígena’ ha sido merecedora de una Mención de Honor en un certamen de carácter nacional. La joven galardonada pertenece al Taller de Artes Plásticas Giro-Arte, al frente del cual está la Sociedad insular para la promoción de las personas con discapacidad, Sinpromi.

María Candelaria Acosta, de xx años de edad, participó en el VI Certamen de Pintura IVADIS, que convoca la Generalitat Valenciana con carácter nacional y bienal. Cabe destacar que Sinpromi, a través de los alumnos de Giro-Arte, ha recibido diferentes menciones y distinciones en las últimas cinco ediciones.

Actualmente, en este Taller son 24 alumnos que reciben formación basada en diversas técnicas plástico-artísticas (acrílicos, lápiz de color, collage, tintas y ceras, y técnicas mixtas), aula de escultura, grabado, esmaltado y fotografía. “A través de su obra – señala Cristina Valido- expresan y plasman la percepción del mundo que les rodea, consiguiendo con ello unos trabajos enriquecidos por la diversidad e individualidad, dándoles un carácter intemporal y universal a la misma”. “Cada exposición o proyección del trabajo – afirma- logra mejores pautas de madurez y autoestima”.

Cristina Valido indica que “el objetivo principal desde que se inicia la experiencia creativa a través del Taller, ha sido reivindicar el derecho cultural, el derecho a la creatividad, y el acceso al Arte como patrimonio de todos sin exclusión”.

Cabe recordar que el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte nació en 1995, dentro de la Iniciativa Europea Horizon II, Proyecto ‘Turismo y Cultura para Todos’, con el propósito de conocer otras metodologías de trabajo dirigidas al colectivo de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de las Artes Plásticas. Se permitía con ello valorar las posibilidades creativas y proyectar la experiencia hacia su óptimo desarrollo integral, con el objeto de favorecer su integración laboral, social y cultural. Fue por ello por lo que para realizar y consolidar estos objetivos se puso en marcha la formación de un grupo de monitores en una metodología de trabajo definida y experimental, basada en una atención individualizada del alumno. El desarrollo de esta experiencia ha dado lugar desde enero del año 1998 a la construcción, con carácter permanente, del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte.

De igual modo, Giro-Arte cuenta con una amplia trayectoria de exposiciones y proyectos plásticos bajo una temática común y variada en cada exposición. Además, dinamiza sus exposiciones con visitas guiadas y talleres didácticos en la propia sala, con la participación activa de los artistas y el público interesado, en el ánimo de favorecer la integración desde la interacción. En este sentido, han sido muchos los premios y reconocimientos que el Taller ha cosechado a lo largo de estos años en los distintos concursos y certámenes que se convocan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.