El Cabildo de Tenerife trabaja para marcar las pautas en las políticas de Igualdad

El presidente accidental, Aurelio Abreu, presentó el segundo encuentro de políticas de Igualdad de Género dentro del proyecto ‘Tenerife VioletaPresentación del Programa Tenerife Violeta/Foto: Tony Cuadrado/ACAN

El presidente accidental y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, presidió hoy miércoles [día 30], el II Encuentro del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género, al que asistieron más de cien personas, y que se lleva a cabo a través del Programa ‘Tenerife Violeta’ del Área de Educación, Juventud e Igualdad. Así, señaló que “el compromiso de las administraciones para con los ciudadanos es velar por la implementación y el cumplimiento de las políticas de Igualdad”.

Cabe destacar que en este foro se ha presentado el documento final del marco estratégico ‘Tenerife Violeta’, que ha sido elaborado por más de 74 agentes sociales implicados en las políticas de Igualdad de la Isla. “Este éxito de participación –apuntó Aurelio Abreu – es una prueba de hasta qué punto estamos concienciados de la necesidad de trabajar para eliminar las desigualdades de género que tan injustas son y tanto lastran nuestro desarrollo”.

El Cabildo de Tenerife está elaborando el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género ‘Tenerife Violeta’ 2013-2017 como el instrumento que va a articular y definir las prioridades en materia de Igualdad entre mujeres y hombres para los próximos 4 años. Se trata de un modelo de Gobierno Abierto para las políticas locales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres participativo y transparente.

Con la elaboración de este Marco Estratégico para la Igualdad, el Cabildo pretender conseguir que durante el proceso se generen formas de trabajo conjuntas y alianzas que puedan seguir activas en la implementación, seguimiento y evaluación del mismo. Se trata de promover canales de democracia participativa.

Aurelio Abreu terminó su intervención afirmando que “todos reconocemos ya la Igualdad como un pilar de progreso, el avance hacia un futuro mejor. Debemos de ser capaces de trasladar el enfoque de la igualdad de género a la sociedad, a cada centro de poder y decisión para actuar en cocherencia”.

La organización metodológica ha seguido dos líneas de actuación:

1.  El METV, como el escenario teórico práctico donde se sustenta el conjunto de actuaciones en políticas de igualdad a poner en marcha durante los próximos cuatro años en la isla de Tenerife.

2.  La Red Insular de entidades públicas y privadas que se han comprometido a participar en el METV para el establecimiento de alianzas y consensos en políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La organización del conjunto de la estrategia se ha dividido en tres fases, cada una de ellas atendiendo tanto al METV como a la Red Insular de forma paralela.

1ª Fase, hasta marzo de 2013, en la que tuvieron lugar la celebración de reuniones informativas con entidades públicas y privadas para la presentación del METV, y de las que surgieron los compromisos de participación. Esta fase concluye con la celebración de un Encuentro en el que se presenta el informe Situación de Partida de mujeres y hombres de la Isla en políticas de Igualdad, y se analiza de manera conjunta a través de la celebración de Mesas de Trabajo los problemas detectados, proponiendo actuaciones encaminadas a la eliminación de desigualdades de género para cada uno de los mismos.

2ª Fase, hasta octubre de 2013, que concluirá con la celebración del II Encuentro el próximo 30 de octubre, a fin de presentar el documento final del Marco Estratégico Tenerife Violeta 2013–2017 producto del proceso colaborativo llevado a cabo con las entidades participantes.

3ª Fase, que comprende la ejecución de las actuaciones, el plan de comunicación y el seguimiento y la evaluación del METV. En esta fase, para el mes de noviembre presente se pretende realizar un acto protocolario con todas las entidades participantes para la firma de un compromiso general con el METV, y en el que a su vez se le haga entrega de un diploma acreditativo de entidad comprometida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.