El Cabildo de Tenerife y Apanate presentan las Joyas Solidarias del Autismo

Una parte de la recaudación por la venta de las piezas de la colección irá destinada a la asociaciónApanateLogo-1

El Cabildo de Tenerife y la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate) han presentado hoy [viernes 22] las Joyas Solidarias del Autismo. Se trata de una colección de nueve piezas entre las que se incluyen pulseras de plata y cuero, anillos de plata y colgantes realizadas por Maribel Correa Brito. Las joyas oscilan entre los 25 y los 59 euros, de los cuales 5 euros serán directamente para Apanate. Las joyas pueden adquirirse a través de las páginas web de Apanate (www.apanate.org) y Maribel Correa (www.joyascaladas.com), así como en las tiendas especializadas que se adhieran a la iniciativa.ApanateJoyasSolidariasAutismo2013

El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido; el vicepresidente de Apanate, José Luis Barquín; y de la diseñadora Maribel Correa. Valido ha destacado esta iniciativa “ya que viene a sumar y respaldar el trabajo que viene realizando Apanate. Estamos a las puertas de una época de compras y creo que todos podemos mostrar nuestro lado solidario adquiriendo alguna de las piezas ya que una parte de la recaudación irá destinada a Apanate”.

Maribel Correa ha explicado que ha tratado de trabajar “con la idea del puzzle para diseñar las joyas y empezamos con una pulsera, pero al final decidimos hacer una colección. Hemos tratado de que sea lo más asequible posible para que cualquier persona pueda adquirirla y, de paso, colaborar con Apanate”.

José Luis Barquín ha agradecido la iniciativa ya que “los recursos económicos son cada vez menos y cualquier iniciativa que trate de ayudarnos es bienvenida. Esperamos que mucha gente compre las joyas, que son espectaculares, y de paso nos ayuden a recaudar fondos para continuar con nuestra labor”.

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a ciertas funciones cerebrales y consiste en una alteración grave y generalizada que abarca varios ámbitos del desarrollo de las personas: social, comunicativo y de la imaginación. Los síntomas suelen aparecer durante los tres primeros años de existencia. Como consecuencia, las personas con trastorno del espectro de autismo tienen problemas para entender el comportamiento social y para imitarlo. El autismo se simboliza por una pieza de puzzle. Las personas con autismo son como piezas sueltas de un rompecabezas, que buscan su encaje para poder comprender el mundo que les rodea.

Apanate es una asociación sin ánimo de lucro que comenzó en 1995 con el fin de promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo, ofreciéndoles tratamientos específicos de acuerdo a sus características. Es miembro de FESPAU (Federación Española de Autismo), de Autismo Europa, FEAPS Canarias y de la Plataforma de ONG’s de Voluntariado de Tenerife y ha sido declarada de utilidad pública.

El objetivo de Apanate es la creación, desarrollo y optimización de los servicios necesarios para dar respuesta a las necesidades de las personas con autismo y a sus familias en la isla de Tenerife. Sus principios de actuación se basan en considerar que la educación, aplicada en todos los campos de la vida, es el mejor instrumento para ayudar a las personas con este trastorno, potenciando al máximo sus capacidades de desarrollo personal y de participación social.

La asociación ofrece diferentes servicios a través de los terapeutas y profesionales del centro como atención temprana, gabinete, centro de día, taller de tránsito a la vida adulta, servicio de evaluación y orientación familiar, ocio y respiro familiar, habilidades sociales y empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.