El Cabildo de Tenerife y el Ayto. de Santa Cruz fomentan la accesibilidad y el empleo de las personas con discapacidad

El Plan Integral de Accesibilidad, Inclusión Social y Laboral de personas con discapacidad del municipio será elaborado por Sinpromi

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han suscrito un convenio para la elaboración de un Plan Integral Accesibilidad, Inclusión Social y Laboral de personas con discapacidad. El documento fue rubricado el pasado día 20 por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en un acto en el que también ha estado presente la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, y la consejera delegada de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), Carmen Rosa García.carlosalonsoyJoséManuelBermudez2013

En palabras de Carlos Alonso, se trata de “realizar un diagnóstico de la ciudad para tener un documento que permita actuar en materia de accesibilidad. El Cabildo pone a disposición del ayuntamiento la empresa Sinpromi, que está especializada en asuntos relacionados con la supresión de barreras y la inserción laboral de las personas con discapacidad. El plan prevé escuchar las demandas de todas las asociaciones de personas con discapacidad del municipio, con lo que conseguiremos tener una gran participación y que los colectivos aporten sus opiniones y consideraciones”.

Por su parte, José Manuel Bermúdez señala que “con este convenio se expresa la voluntad de responder a los problemas de las personas. El Ayuntamiento de Santa Cruz ya viene realizando diversas actuaciones en materia de accesibilidad, pero la importancia de este plan es que nos va a permitir tener una hoja de ruta para establecer las actuaciones para los próximos años. Es decir, el Plan Integral Accesibilidad, Inclusión Social y Laboral de personas con discapacidad nos va decir cuáles son las prioridades y dónde y cuándo debemos actuar en esta materia. Se trata de favorecer la integración de las personas con discapacidad desde todos los puntos de vista”.

Los objetivos del Plan son garantizar la accesibilidad integral en Santa Cruz de Tenerife mediante el desarrollo de acciones para la supresión de barreras físicas y de la comunicación y el establecimiento de medidas de control para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y evitar la creación de nuevas barreras y promover la integración laboral de personas con discapacidad.

Asimismo, trata de fomentar la integración social de las personas con discapacidad promoviendo acciones culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre y pretende promover la introducción de las nuevas tecnologías y la generalización de su uso con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de los visitantes del municipio. Además, el Plan trata de favorecer la participación activa de las personas con discapacidad y la sensibilización y concienciación de la ciudadanía en relación a los derechos de las personas con discapacidad.

El Plan Integral Accesibilidad, Inclusión Social y Laboral de personas con discapacidad de Santa Cruz de Tenerife será realizado por el Cabildo, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), dependiente de la Corporación insular, y tendrá una duración de 24 meses para su elaboración. El documento servirá para realizar un diagnóstico y análisis de la actual situación y establecerá propuestas de actuación para la mejora de la accesibilidad e infoaccesibilidad, al tiempo que implementará acciones con un enfoque inclusivo y de manera transversal en todas las líneas de acción municipal a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal a todas las personas del municipio.

El Plan se divide en diversas áreas como análisis demográfico, accesibilidad universal, formación y educación, empleo, vivienda, ocio, cultura y deporte, participación social e información y sensibilización. Dentro de la accesibilidad universal se realizará el diagnóstico del nivel de accesibilidad de todas las infraestructuras dependientes de la corporación municipal –centros de trabajo, dependencias municipales e instalaciones deportivas- y se establecerán propuestas de actuación en materia de urbanismo, edificación, transporte e infoaccesibilidad.

En cuanto al empleo, se establecerán medidas para potenciar la inserción laboral de las personas con discapacidad del municipio a través de la coordinación y apoyo a los servicios municipales de información y orientación laboral, la creación de centros especiales de empleo y la realización de campañas conjuntas de información y  sensibilización, entre otras acciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.