El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias inician el programa Mirabal para la prevención de la violencia de género en la Isla

Los cursos de formación son impartidos por el personal de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto de Atención Social y SociosanitarioIASS-Jornadas Mirabal2013

El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) y el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Mujer, han iniciado los cursos de formación del programa de prevención de la Violencia de Género y la Promoción de la Red Insular de Atención Especializada Mirabal. El mismo incluye, a su vez, dos líneas de actuación: el proyecto de sensibilización en los municipios y el proyecto de intervención psicológica para víctimas de violencia de género en lista de espera de los Servicios Insulares de Atención a la Mujer (SIAM).

El consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, visitó hoy [martes 8] la sede del IASS donde se están impartiendo los cursos por parte del personal de la Unidad Orgánica de Violencia de Género, así como técnicos de la Red Insular de Atención Especializada y del programa La Casita que ejecutan las Hermanas Oblatas.

En palabras del consejero insular, se trata de desarrollar “una serie de de acciones destinadas a la sensibilización social y a la prevención de la violencia de género, con especial incidencia en los ámbitos comunitarios y educativos de la Isla. El objetivo principal es aumentar el nivel de conocimiento, la visibilización y la sensibilidad social ante la violencia de género, así como sobre los recursos existente para la atención especializada a este colectivo en la isla de Tenerife y atendiendo al principio de transversalidad de la violencia de género”.

Las acciones que se llevarán a cabo en virtud del proyecto de sensibilización en los municipios están dirigidas a personal de Servicios Sociales, policías locales, personal sanitario de Atención Primaria, centros escolares del municipio y alumnos en prácticas en integración social y del máster en políticas de igualdad.

Por su parte, el proyecto de intervención psicológica para víctimas de violencia de género en lista de espera de los Servicios Insulares de Atención a la Mujer (SIAM) tiene como objetivo disminuir o eliminar las listas de espera existentes en el área psicológica de los Servicios Insulares de Atención a la Mujer (SIAM) ubicados en los municipios de Adeje, Candelaria, San Miguel, Santa Cruz, La Laguna, Santa Úrsula y La Orotava.

El personal de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS es el encargado de impartir la formación a los profesionales de la psicología, contando para ello con un manual en el que se recogerá la forma en la que habrán de intervenir en el área psicológica, siguiendo el modelo cognitivo -conductual con perspectiva de género. Una vez superado el proceso de formación especializada en violencia de género, la   el IASS enviará a los ayuntamientos un listado de las personas que están en lista de espera sólo en el área psicológica (previa autorización de las personas usuarias).

El proyecto de sensibilización de los municipios cuenta con un periodo de ejecución de tres meses y cuenta con un total de 159.000 euros, que son cofinanciados por el Cabildo de Tenerife y el Instituto Canario de Igualdad, asignando un mínimo de 3.000 euros a cada uno de  los ayuntamientos de la Isla. Esta cantidad se incrementará  1.000 euros de forma paulatina en función del número de habitantes de cada municipio.

Por su parte, el IASS cuenta con un presupuesto de 60.000 euros para el proyecto de intervención psicológica para víctimas de violencia de género en lista de espera de los Servicios Insulares de Atención a la Mujer (SIAM). Dicha cantidad se distribuirá mediante subvención directa a cada ayuntamiento sede de los SIAM, en función de la existencia de lista de espera. Así, se partirá de un mínimo de 6.000 euros; cantidad que puede verse incrementada en función del número de mujeres que conformen la lista de espera de cada Oficina Insular

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.