El Cabildo de Tenerife y la Fundación Canaria Doctor Barajas ponen en marcha un plan para prevenir la pérdida de audición en los mayores de la Isla

Las 10.000 personas de los centros y asociaciones adscritos al programa Ansina recibirán formación e información sobre hábitos de autocuidadoConvenio personas con problemas audición2013-1

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Ideco, y la Fundación Canaria Doctor Barajas para la prevención e investigación de la sordera (FDB) han suscrito un convenio para detectar y tratar los problemas auditivos e informar sobre los hábitos de autocuidado en las 211 asociaciones de mayores que forman parte del programa de dinamización e intervención social Ansina. El documento ha sido rubricado hoy [miércoles 25] por la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, el presidente de la FDB, el doctor Juan José Barajas; y el gerente de Ideco, Guillermo Martínez.

Para Cristina Valido, se trata de “una iniciativa importante porque vamos a llegar a las 10.000 personas que forman parte del programa Ansina para que conozcan la manera adecuada de afrontar un problema como la pérdida de audición. El fundamento del programa Ansina es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y nuestros monitores van a formarse para transmitir la importancia de tener hábitos de autocuidado, detectar el problema y retrasar, en la medida de lo posible, esta dolencia que afecta a gran parte de la población”.

El doctor Juan José Barajas incide en la importancia “de establecer pautas y hábitos que mejoren la comunicación con las personas que sufren pérdida de audición. Muchos de ellos son sencillos, como no gritar al hablar, vocalizar y pronunciar bien y mirar al interlocutor mientras se mantiene la comunicación. Estamos contentos de poder ayudar a mejorar la vida de nuestros mayores”.

El personal del programa Ansina recibirá formación por parte de la Fundación Canaria Doctor Barajas para la prevención e investigación de la sordera. Así, promocionarán estilos de vida saludables en la población de mayores de la isla de Tenerife, especialmente cuya finalidad coincida con la prevención, detección y tratamiento de riesgos para la salud auditiva.

De este modo, se realizarán jornadas, encuentros y charlas para informar sobre los aspectos de la discapacidad auditiva, el funcionamiento de la audición y componentes principales del oído y la diferenciación de los principales tipos de discapacidad auditiva en las asociaciones de mayores que forman parte del programa Ansina.

Asimismo, se informará sobre los hábitos de vida saludable y autocuidado, el establecimiento de claves fundamentales de protección del sistema auditivo y el conocimiento de los elementos que condicionan  la comunicación y la integración de las personas con discapacidad auditiva.

El proyecto Ansina y Salud, encuadrado dentro de las actividades de Ansina, desarrolla actividades de fomento y prevención de la salud, a través de la organización y realización de talleres y charlas informativas, que facilitan la adquisición individual de pautas y herramientas para mejorar la calidad de vida, potenciando la formación en el auto-cuidado de la propia salud y la adquisición de hábitos de vida saludable en las personas mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.