El Cabildo destina 18 millones de euros a la gestión de los centros Triana, El Dorador y Princesa Acerina

El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de La Palma ordenó la apertura del procedimiento de adjudicación de la gestión del servicio público de la Residencia Sociosanitaria para personas con discapacidad Triana y los centros de estancia diurna de El Dorador y el Princesa Acerina, en los que invertirá 18 millones de euros durante los próximos seis años.

Serán 90 las personas con discapacidad que bien en régimen de estancia diurna o de tipo residencial se beneficien de los servicios que se presten en estos tres centros insulares.revista45_lapalma_cabildo_2

La consejera de Acción Social, Formación y Empleo, Ana Isabel León, destaca que esta inyección económica servirá para equipar el centro Triana con los más modernos medios materiales, y poner en funcionamiento un recurso especializado destinado a las personas altamente dependientes, con necesidad de tercera persona.

El centro, emplazado en suelo cedido por el Ayuntamiento de Los Llanos, ha supuesto una inversión compartida entre Cabildo y Gobierno de Canarias de tres millones de euros, y dispondrá de 40 plazas de carácter residencial y quince de centro de día, para atender a aquellas personas con discapacidad física, psíquica o sensorial que presenten un elevado grado de dependencia y que requieran una constante atención sanitaria y cuidados de enfermería permanentes.

Además, la cartera de servicios que se prestarán en el centro abarca desde la atención personal, hasta la rehabilitación e integración social, pasando por la participación y la promoción del ocio y la cultura. Los usuarios del centro Triana participarán, en la medida de sus posibilidades, en actividades encaminadas a la mejora de habilidades de comunicación y relación, el entrenamiento en destrezas cognitivas y la terapia ocupacional.

Ana Isabel León indica que “una vez finalice el proceso administrativo de contratación del equipamiento y la gestión, y el centro cuente con los medios materiales necesarios, los ciudadanos de La Palma y en especial el colectivo de personas con discapacidad altamente dependientes, podrán disponer de un recurso moderno, adaptado a sus circunstancias y que, en muchos casos evitará los desplazamientos para recibir asistencia lejos de su hogar.”

Más allá de la atención que recibirán los usuarios directos de Triana, los familiares tendrán un servicio de apoyo y orientación para informarles acerca de los recursos que tienen a su disposición y cómo conseguir la adaptación del hogar en materia de comunicación y accesibilidad, entre otros temas.

La consejera insular hace hincapié en que “debemos tender a que las personas dependientes que ingresan en los centros se sientan como en casa, integrados en una nueva familia. Se trata de favorecer le generación de condiciones similares a las que se dan en el medio familiar.”

La concienciación de los más pequeños
 
El Cabildo Insular de La Palma inició el pasado 26 de febrero la campaña de sensibilización “La diferencia nos une” para acercar a los más jóvenes a conocer el mundo de la discapacidad.
La campaña contempla un amplio abanico de actividades enfocado a promoción de los derechos de las personas con discapacidad y el desarrollo de acciones a favor de la igualdad de oportunidades.
 revista45_lapalma_cabildo_3
Durante catorce semanas una exposición itinerante sobre derechos de las personas con discapacidad recorrerá los catorce municipios de la Isla, instalándose en un centro educativo de enseñanza infantil y primaria. El profesorado podrá trabajar a lo largo de una semana con los alumnos contenidos relacionados con la exposición, que se complementará con un videoforum sobre el documental “Oyomut: Un planeta diferente”, editado por el Cabildo de La Palma en 2006 con motivo de la gala insular de la discapacidad.

La campaña incluye asimismo la organización de un concurso para elegir el cartel promocional del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre. En esta convocatoria pueden participar los centros de educación primaria de La Palma, presentando un máximo de tres obras, hasta el próximo 30 de marzo. El premio que recibirá el colegio ganador asciende a 1.500 euros en equipamiento educativo.

Por otro lado, el Cabildo ha publicado las bases de la primera edición del premio insular “Igualdad de oportunidades”, al que podrán optar los centros de educación primaria y secundaria de la Isla que pretendan desplegar un proyecto de sensibilización que contemple fines de interés social, especialmente aquellos que tengan que ver con la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades. El proyecto elegido, teniendo en cuenta criterios como ámbito de aplicación, número de participantes y grado de innovación, entre otros, será financiado en su totalidad por la institución insular hasta un máximo de 3.000 euros.

Todas estas acciones contempladas dentro de la campaña “La Diferencia nos une” se verán complementadas con la celebración de la III Gala Insular de la Discapacidad, el 28 de abril.

Cabildo y ADFILPA, por la sensibilización
 
El Cabildo, junto a otras entidades e instituciones, participa en la puesta en marcha del proyecto de sensibilización de la discapacidad física en centros educativos de La Palma, organizado por la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma, ADFILPA.

La campaña, dirigida a alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO de 32 colegios e institutos de todos los municipios de la Isla, pretende subsanar el desconocimiento y la falta de información que gran parte de la sociedad demuestra tener respecto a las personas con discapacidad física y los asuntos que les afectan.

El principal objetivo que se plantea la campaña es cambiar la sociedad a través de los niños, lograr que partiendo de los más jóvenes estos sean capaces de hacer reflexionar a los mayores y poder de esta manera propiciar una adecuada integración de los discapacitados en la sociedad.

A lo largo de varios meses 2.000 alumnos palmeros recibirán charlas en las que los ponentes explicarán no sólo sus experiencias personales, sino que también informarán acerca de temas relacionados con la discapacidad. Estas actividades se complementan con otras más participativas como vídeo- coloquios, talleres y foros de debate y exposiciones de cartelería sobre la discapacidad.

Barreras arquitectónicas
 
Cabildo y ADFILPA han colaborado asimismo en la celebración de la II Jornada de concienciación para la supresión de barreras arquitectónicas en la Isla de La Palma. Durante este encuentro, técnicos de diferentes ámbitos profesionales expusieron sus trabajos y sus recomendaciones para adaptar a la normativa vigente los espacios públicos y privados existentes y los proyectos que están en vías de desarrollo.

El foro, abierto al público en general, sirvió para discutir cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial y conseguir su desarrollo personal dentro de la sociedad. Se destacó la importancia de la Ley de Accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación (Ley 8/1995 de 6 de abril) y se hizo hincapié en que es un buen instrumento siempre y cuando los diferentes colectivos responsables se marquen el firme objetivo de hacerla cumplir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.