El Cabildo fomenta la puesta en marcha de iniciativas sociales por parte de los jóvenes a través de ‘Iníciate’

La actividad impulsada desde Fifede ha permitido organizar en Santa Cruz, El Rosario y Candelaria diferentes proyectos

La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha clausurado el programa ‘Iníciate 2018’, un novedoso proyecto que permite que jóvenes puedan diseñar, planificar y ejecutar iniciativas que mejoren sus municipios. En la segunda edición de este programa, participaron jóvenes de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y Candelaria. Iníciate es un proyecto que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) del Cabildo y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Además, colaboraron con la iniciativa los ayuntamientos de los tres municipios de procedencia de los jóvenes.

El consejero de Empleo del Cabildo,  Leo Benjumea, asistió a la clausura de este proyecto, en el que los equipos de los tres municipios explicaron las iniciativas que desarrollaron. El acto también contó con la presencia de la concejala de Deportes, Juventud y Educación de Santa Cruz de Tenerife, Verónica Meseguer, y el concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de El Rosario, Yeray Gutiérrez.

Leo Benjumea destaca que “uno de los colectivos que más dificultades tiene para encontrar un empleo de calidad son los jóvenes, por lo que hemos puesto en marcha varias acciones destinadas a personas que buscan una oportunidad laboral”. En este sentido, el consejero resalta que ‘Iníciate’ es “una magnífica oportunidad para que los jóvenes puedan utilizar los conocimientos adquiridos en la universidad, centros de formación profesional o institutos con una experiencia en la vida real”.

Los jóvenes que formaron parte de Iníciate confeccionaron tres equipos, uno en cada uno de los municipios participantes, en donde desarrollaron sus iniciativas.  El equipo de Santa Cruz de Tenerife organizó ‘Rurbano’, una acción diseñada con el objetivo de conectar el campo con el barrio, mientras que el grupo de El Rosario organizó el festival “Expláyate”, que formó parte del programa de fiestas del municipio. Por su parte, los jóvenes de Candelaria planificaron una sala de juegos (Escape room) con temática medioambiental.

Verónica Meseguer destaca que “cuando los proyectos los generan los propios jóvenes las cosas funcionan, ya que son capaces de generar proyectos por el bien común, y las administraciones tenemos que confiar en ellos para darles sus oportunidades para que desarrollen todo su potencial”. Por su parte, Yeray Gutiérrez explica que “estamos muy satisfechos por el desarrollo del proyecto, con el que se ha fomentado la participación de la juventud, tanto de la parte alta como de la baja del municipio, en nuestras fiestas, con la organización de un festival que fue un éxito”.

Iniciativas novedosas

El equipo de Santa Cruz de Tenerife desarrolló ‘Rurbano’, una iniciativa diseñada con la finalidad de conectar el campo con el barrio. La finalidad de esta feria es crear espacios comunitarios dentro del vecindario, fomentando las acciones cooperativas que se desarrollan en los barrios.

Por su parte, el equipo de El Rosario organizó el ‘Festival Expláyate’, en el contexto de las fiestas de La Esperanza. Esta iniciativa, que combinó la música y el arte, contó con un concurso de grafitis mientras se diseñaba un mural artístico, dedicado a la historia del municipio.

Por un lado, el equipo de Candelaria llevó a cabo la iniciativa ‘Green Lab’, una sala de juegos (Escape room) de temática medioambiental, con los que se promueve la concienciación y la activación del pensamiento crítico de los participantes ante los problemas medioambientales actuales. El público objetivo de esta iniciativa, que sus promotores esperan que tengan continuidad, son jóvenes de entre 15 y 30 años, ya que existe un nicho de mercado no cubierto en este rango de esta edad, dado que la oferta de actividades de educación ambiental está dirigida, mayoritariamente, al público infantil.

II Iníciate

Los participantes de Iníciate tienen entre 18 y 30 años y en cada uno de los municipios se ha confeccionado un equipo, que cuenta con un presupuesto de 2.000 euros para poner en marcha su iniciativa, que podía ser científica, tecnológica, cultural, artística, medioambiental o social, con el propósito de favorecer el desarrollo local del municipio al que pertenecen, mediante un trabajo de análisis previo de necesidades reales del entorno.

La finalidad del proyecto es que los jóvenes puedan convertirse en líderes del impacto social y agentes iniciadores de cambio, ayudando a fortalecer diversas competencias para la mejora de la empleabilidad y haciendo partícipe a la comunidad local mediante el establecimiento de colaboraciones específicas con el tejido asociativo y productivo de la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.