El Cabildo ha asumido responsablemente la falta de esfuerzo del Estado con las personas dependientes

Ángel Llanos – Consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife

¿Cuáles son las principales funciones de la Consejería de Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife?

Desde septiembre de 2003 nos responsabilizamos de las relaciones de la Isla con el Estado y la Unión Europea en general. En especial, en el impulso a las grandes infraestructuras, en colaborar en la mejora de la calidad de la seguridad ciudadana, y en la obtención de ayudas europeas para proyectos a desarrollar en Tenerife.revista45_cabtfe_angelllanos2

 

¿En qué proyectos están trabajando en la actualidad?

Pues en muchos al mismo tiempo, porque en materia comunitaria tan importante es conseguir que nos aprueben nuestros proyectos como ejecutarlos con eficacia. Si no somos escrupulosos en la gestión de los fondos europeos, Bruselas restará puntos en futuras convocatorias, por lo que realizamos un trabajo horizontal de asesoramiento a todas las áreas. Quizás, los últimos proyectos de los que estamos más orgullosos son la Oficina de Representación del Cabildo ante el Estado y la Unión Europea, una herramienta que nos permite estar en el seno mismo de la toma de decisiones, sin necesidad de pasar por los “filtros” del gobierno regional y del nacional. Y el otro es la obtención del respaldo de la Unión Europea para el proyecto Wavenergy, con el que vamos a generar energía con el impacto de las olas en el futuro puerto de Granadilla.

 

¿Qué objetivos se han marcado desde el área para este año 2007?

En primer lugar, seguir aumentando la inversión en la colaboración con la seguridad ciudadana, tanto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como, muy especialmente, con las Policías Locales de todo Tenerife. En concreto aportaremos 1’2 millones de euros del presupuesto de la Corporación a este fin. Y en relación con la Unión Europea, nuestro objetivo es continuar siendo líderes de la Macaronesia en todas las estadísticas relacionadas con Europa, tanto en cuanto al número de proyectos aprobados como en respaldo social y volumen económico.

 

¿En qué posición se encuentra la isla con respecto a las políticas del Estado y la U.E.?

Objetivamente hay un antes y un después de la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero. Con el PSOE al frente del Gobierno de España, en Tenerife el Estado no ha invertido ni un euro nuevo en estos casi tres años que lleva ya Zapatero como presidente de nuestra nación. Tan sólo están continuando proyectos puestos en marcha por el anterior Ejecutivo del Partido Popular, y eso lo está notando nuestra economía. Durante el Gobierno del PP la Isla experimentó el mayor impulso a nuestras infraestructuras de toda la Historia: aeropuerto de Los Rodeos, prolongación de las autopistas del norte y del sur hasta Los Realejos y Adeje, vía de ronda en La Laguna, pulpos de Guajara, conexión de ambas autopistas por la zona comercial de Guajara, túnel de la avenida Tres de Mayo, etcétera. Pero con Zapatero, ya le digo, ni un euro, tan sólo han continuado las obras del tercer carril de la autopista del sur que comenzó el anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

Y en relación con la Unión Europea, Canarias experimentará un retraso considerable en los próximos siete años, ya que la negociación del PSOE para el período 2007-2013 aceptó un descenso de unos 1.200 millones de euros menos para nuestra región. Eso pasa porque ha variado el peso específico de España en el conjunto internacional. No es lo mismo tener de socios al Reino Unido y a los Estados Unidos, que ser amigos ahora de Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales.

 

¿Se están recibiendo las ayudas necesarias del Estado y de la Unión Europea para desarrollar las políticas insulares?

Hasta ahora por parte del Ejecutivo comunitario sí. Pero, como le acabo de indicar, en los próximos años notaremos considerablemente la ralentización de nuestra económica en beneficio de otros territorios como Rumania o Bulgaria. Y en relación con el Gobierno Centro pues, francamente, Tenerife ha dejado de ser una prioridad con los socialistas en el poder, y habrá que esperar a las Elecciones Generales del 2008 para que la línea cambie.

 

¿Cómo valora la próxima construcción del Puerto de Granadilla?

El puerto de Granadilla garantizará el desarrollo económico sostenible de Tenerife a lo largo de todo el siglo XXI. No sólo permitirá la entrada de gas natural a la Isla, ya que allí está la planta regasificadora de la central térmica, sino que además nos introducirá en el mercado internacional del trasbordo de mercancías, así como permitirá el relanzamiento del puerto de Santa Cruz. Es imprescindible que la Autoridad Portuaria pueda comenzar las obras lo antes posible, ya que estamos hablando de varios miles de nuevos puestos de trabajo que hacen falta crear en Tenerife, sobre todo teniendo en cuenta el elevado índice de tasa de paro que aún tenemos.

 revista45_cabtfe_angelllanos3

¿En qué fase se encuentra el proyecto del Tren del Sur? ¿Será una realidad?

El Cabildo, desde hace varios años, ha ido dando los pasos adecuados para que introducir en Tenerife los trenes de alta velocidad, tanto el del sur como el del norte. Todos los trámites administrativos que nos corresponden han seguido un ritmo adecuado. En marzo de 2004, el anterior Gobierno de España sacó a concurso el estudio de viabilidad e impacto para, inmediatamente después, comenzar a trabajar en el proyecto constructivo. La línea Santa Cruz-Adeje tiene un presupuesto de unos 1.000 millones de euros, financiados íntegramente por el Estado. Pero, de nuevo, con el cambio de Gobierno Zapatero decidió que las inversiones en los trenes de Tenerife se posponen hasta el año 2020; lógicamente, en el hipotético caso de que el PSOE siga gobernando todos esos años. Ahora, ciertamente, hay un problema grave en este asunto. Los tinerfeños exigimos el mismo trato en materia ferroviaria que otros lugares de España donde sí que se están construyendo líneas por parte del Gobierno Central pero, por el momento, hay una negativa del Ejecutivo actual.

 

¿Cómo valora las políticas destinadas al sector de la discapacidad que se están desarrollando desde el Cabildo?

Asuntos Sociales es el sector que mayor crecimiento presupuestario ha experimentado en este mandato. El dinero público que se destine a las personas más desfavorecidas siempre será poco. El Cabildo, tanto a través del IASS como de SINPROMI, está asumiendo responsablemente la falta del esfuerzo adecuado por parte del Estado hacia las personas dependientes

 

¿Cree que están cubiertas todas las demandas de las personas con discapacidad?

Desde luego que no, queda mucho por hacer en muchos ámbitos a la vez. Hay muchos pasos que dar en materia laboral, en la estabilidad económica de las familias, en el mundo de las discapacidades psíquicas, en cuanto a las barreras arquitectónicas. Estamos a años luz, si me permite la expresión, de que consigamos cubrir todas las demandas de las personas con discapacidad, aunque es verdad que el avance ha sido considerable.

 

¿Cómo se ha acogido desde la Institución la aprobación de la Ley de Dependencia?

Bueno, vamos a ver las decisiones que va a adoptando el Gobierno, ya que, por ejemplo, queda mucho por hacer para clarificar el funcionamiento del Consejo Territorial de atención a la dependencia, y hay derechos que establece la Ley, como que la efectividad a las prestaciones sería a partir del uno de enero de 2007, que aún no se han hecho efectivos.

 

¿Cuáles son las principales dificultades que se pueden encontrar las Instituciones Públicas a la hora de su aplicación?

Varias. El Gobierno pretende reservarse la mayoría en el Consejo Territorial para imponer su criterio, cuando según la Ley debe ser un órgano de cooperación ya que las competencias son autonómicas. El Gobierno quiere que antes de la evaluación y, por lo tanto, del acceso a los servicios y prestaciones, las personas deban contar con un informe de un médico del Sistema Nacional de Salud, pero no hay medio humanos ni recursos económicos asignados para ello. No se han repartido aún los 400 millones de euros asignados para 2007, que ya de por si son insuficientes, ni se ha regulado la prestación sociosanitaria,

 

¿Cree que la sociedad canaria está lo suficientemente sensibilizada con el sector de la discapacidad?

En general sí, pero el caminar se demuestra andando. Buenas palabras las tiene todo el mundo, pero el compromiso real se demuestra con decisiones políticas concretas, no con divagaciones de carácter general.

 

¿Qué le ha llevado a presentarse a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife?

Pues que mi partido, el Partido Popular, entendió que yo soy la persona adecuada para generar en Santa Cruz de Tenerife el mayor cambio político de la Historia de nuestra Democracia. Yo soy chicharrero por los cuatro costados, me crié en el colegio La Salle y en el Instituto de Ofra, mis padres son del barrio del Toscal, y mis abuelos unos del barrio de La Salud y otros de la barriada La Victoria. Y para cualquier persona a la que le gusta la política, no hay mayor honor que intentar ser alcalde de tu pueblo. Si ese pueblo, además, es la capital de Canarias, pues el orgullo es aún mayor.

 

¿Cuáles son los principales aspectos en que basa su programa electoral?

El sentido común, gobernar para las personas, y buscar con ahínco la calidad de vida, en lugar de conformamos con una institución que se limite a cobrar impuestos y poner flores. Nosotros queremos generar empleo, facilitar el acceso a la vivienda, luchar contra la inseguridad ciudadana, ofrecer alternativas de ocio y aplicar los principios y valores cristianos, tomando a la familia como el eje de la acción política del Ayuntamiento.

 

¿Hay algún punto en su programa destinado a las personas con discapacidad que ayude a mejorar sus condiciones actuales?

No sólo un punto, sino que todas las áreas llevan un tratamiento adecuado a la discapacidad. Yo parto del convencimiento de que una persona en paro tiene un problema, y una persona con discapacidad en paro tiene dos problemas. El Ayuntamiento debe ayudar, primero, a quiénes más problemas tienen. Además, hay varias personas con discapacidades que tienen opciones de formar parte de mi candidatura, porque nada como una persona con estas dificultades para saber poner los medios adecuados para el resto de los ciudadanos.

 

¿Qué opina del caso de Las Teresitas y toda la polémica suscitada a su alrededor?

En el Partido Popular siempre actuamos igual en los presuntos casos de corrupción: respeto a la presunción de inocencia y a la acción de la Justicia. A partir de ahí, pues bueno hay líneas políticas distintas. El señor Zerolo se presenta a estas Elecciones para demostrar su inocencia, y yo para arreglar los problemas de los ciudadanos. Son dos líneas distintas.

revista45_cabtfe_angelllanos4

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.