El Cabildo impulsa y acompaña a los jóvenes emprendedores que crean empresas en el sector tecnológico
Antonio Morales afirma que “las ‘startups’, entendidas como empresas de nueva creación con modelos de negocios basados en tecnologías, juegan un papel indiscutible para la mejora económica y la creación de empleo cualificado”
“Estamos en la línea de posicionar Gran Canaria como destino atractivo, tanto para iniciativas empresariales locales como foráneas”, declara, en la inauguración de la segunda edición de ‘Canarias Destino Startup’
El Gobierno insular, a través de la SPGEC, potencia el emprendimiento con instrumentos como incubadoras de Alta Tecnología, la Iniciativa Digital Crea Gran Canaria, ‘Inverpyme’ y nueve programas de apoyo
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hizo patentes la apuesta firme y el esfuerzo que realiza el Gobierno insular para impulsar y acompañar a las y a los jóvenes emprendedores grancanarios que se deciden a crear empresas en el sector tecnológico. Porque, como subrayó, “para una Isla que defiende que la diversificación económica es fundamental para afrontar el futuro, que no podemos depender de un solo nicho económico como el que se establece a través del sector turístico, es absolutamente imprescindible que avancemos en la incorporación de las y los jóvenes al emprendimiento y en la creación de empresas tecnológicas”.
Así lo sostuvo el presidente Morales durante su intervención en el acto de inauguración de la segunda edición de ‘Canarias Destino Startup’, el mayor evento de ámbito nacional centrado en el emprendimiento y la innovación que se celebra en el Archipiélago, que está copatrocinado por el Cabildo insular y que, entre este miércoles 18 y el próximo viernes 20, congrega en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria a ‘startups’ y pymes canarias, iniciativas emprendedoras de las Islas, organizaciones de interés, ‘business angels’ y ‘venture capital’ de todo el país.
De hecho, el líder del Gobierno insular calificó el evento como “fundamental”, al considerar que aúna los esfuerzos de las instituciones y de la sociedad civil, en este caso, de los jóvenes empresarios y empresarias que inician una actividad. “Estoy convencido de que la creación de nuevas empresas, el emprendimiento y el autoempleo son palancas esenciales para contribuir al crecimiento, la generación de empleo y a la diversificación económica”, manifestó. “Y en este contexto, las ‘startups’, entendidas como empresas de nueva creación con modelos de negocios basados en tecnologías, juegan un papel indiscutible para la mejora económica y la creación de empleo cualificado”.
Con esa base, declaró que, dada su importancia y por tratarse casi siempre de iniciativas de riesgo, “es imprescindible otorgarles una especial atención y un estímulo singular desde las distintas políticas públicas y también desde otros ámbitos de la sociedad, como el mundo empresarial y el sistema financiero. Por ello”, aseveró, “es esencial que este tipo de iniciativas tengan un ecosistema apropiado, para que se puedan desarrollar”.
Un contexto que, a su juicio, “debe proporcionar talento, acceso a la tecnología, entorno regulatorio favorable, acceso a la financiación y conexiones con las distintas cadenas de valor y mercado que afecten a esta tipología de negocios”, sentenció. “Las políticas públicas deben contribuir para que ese ecosistema sea competitivo y atractivo. Y, además, en Canarias, el marco fiscal proporciona unas ventajas diferenciales que debemos aprovechar”.
El Cabildo impulsa y acompaña a los jóvenes emprendedores que crean empresas en el sector tecnológico
Así, acorde con esas afirmaciones, hizo especial hincapié en que el Cabildo de Gran Canaria es muy consciente de esa realidad y está trabajando en cooperación con otras entidades públicas y privadas de la Isla. “Creemos que estamos en la línea de posicionar Gran Canaria como destino atractivo, tanto para iniciativas empresariales locales como foráneas, y nuestros instrumentos para estos fines se articulan principalmente a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), dependiente del Cabildo de Gran Canaria”, aseguró.
A este respecto, enumeró algunos de los proyectos que ejecuta la SPECG, entre los que citó dos incubadoras de Alta Tecnología en los ámbitos marítimos y de la Biotecnología Marina, que, en el último año, han atendido con sus servicios a 141 empresas. Igualmente, se refirió a la Iniciativa Digital Crea Gran Canaria, cuyo fin es apoyar a empresas creativas digitales y que, entre otras actuaciones, tiene en sus instalaciones siete empresas creativas con 110 empleos.
Y no olvidó mencionar el Instrumento financiero ‘Inverpyme’, para invertir en 10 nuevas empresas innovadoras, con una aportación financiera de 1 millón de euros, y los nueve programas de apoyo a la creación de empresas o al emprendimiento que se están desarrollando y que ya benefician a 188 emprendedores y emprendedoras.
Por último, puso de relieve la intensa colaboración que mantiene el Cabildo con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Parque Científico Tecnológico, con el propósito de proporcionar servicios al emprendimiento y a las iniciativas innovadoras y tecnológicas.
“Por lo tanto, la participación de la Administración Pública de la mano de jóvenes emprendedores y emprendedoras supone un revulsivo económico y también social, porque genera expectativas para esas y esos jóvenes muchas veces desesperanzados por los condicionantes de la economía de la sociedad actuales”, concluyó.
Una edición para reflexionar
Agoney Melián Sosa, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias, entidad promotora de ‘Canarias Destino Startup’, afirmó que las y los miembros de la organización “creemos que las ventajas de poder emprender en Canarias tienen que venir a través de empresas de base tecnológica. Por eso, en esta segunda edición, lo que queremos es reflexionar, porque entendemos que hay que ver las Islas como un escenario positivo. Buscamos liderar una Canarias que compita por arriba y que tenga la posibilidad de devolver la esperanza a las y a los jóvenes de los barrios. Y eso solo lo vamos a hacer si creamos más empresas”, reflexionó.
Por ello, destacó que “tanto que hablamos ahora de la diversificación de la economía, estando en medio del Atlántico, debemos aprovechar las ventajas de la digitalización, las que nos ofrece Canarias con sus incentivos fiscales, la cercanía a África, ese negocio del Astrofísico y ese enclave tricontinental”, incidió. “Lo que estamos haciendo los jóvenes empresarios es tomar la delantera y decirles a las administraciones públicas que se puede hacer y que deben sumarse a nosotros y apoyarnos, para hacer que las cosas sucedan”.
Esa es la filosofía que ha guiado a la Asociación a poner en marcha este evento, que, durante tres días, ofrece emprendimiento, innovación, inversión, negocio, ‘networking’, encuentros B2B y formación, y que cuenta con 58 stands, 40 startups participantes; 13.000 euros en premios, de los 10.000 los concede el Cabildo de Gran Canaria a la mejor ‘startup’, y más de 40 ponentes.