El Cabildo promueve la erradicación del rabo de gato en la montaña de Aregume, en Los Silos

La actividad contó con la participación del Club Montañeros de Nivaria y los grupos scouts Tayri y Kimball 110

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medioambiente, y el Club Montañeros de Nivaria Los Silos-Voluntariado Scouts 2016organizaron recientemente una actividad de limpieza de rabo de gato (Pennisetum setaceum) en la montaña de Aregume, en Los Silos. La iniciativa contó con la colaboración de la concejalía de Medioambiente del consistorio norteño y la oficina técnica del Parque Rural de Teno y reunió a uno 30 jóvenes integrantes de los grupos scouts Tayri y Kimball 110 -procedentes de Madrid-, así como 15 integrantes de los PFAE de Los Silos.

El objetivo de la actividad es eliminar el rabo de gato, una especie exótica invasora originaria de África que supone un peligro para la diversidad biológica canaria. Una vez eliminados esos ejemplares, se procede a la plantación de especies autóctonas en su lugar. La montaña de Aregume se encuentra en el área de influencia del Parque Rural de Teno y debido a la dirección predominante de los vientos, este lugar supone un foco de propagación de semillas de esta planta a este espacio natural protegido.

De forma periódica,  cada tres meses, se realiza una jornada de intervención frente a esta especie siguiendo las directrices técnicas para el manejo, control y eliminación del rabo de gato (BOC 2014/120 24 de junio 2014). Estas actuaciones son programadas por el Parque Rural de Teno y se realizan siguiendo un plan para que, en breve tiempo, esta planta invasora desaparezca de la zona.

La actividad fue coordinada por la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo y en la misma también colaboraron la Cooperativa de Los Silos, PFAE La Matanza y la empresa Martínez Cano Canarias S.A.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.