El Cabildo recupera el espacio agrícola abandonado a través de la inserción laboral

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, asegura que la Corporación Insular trabaja para potenciar producciones agrícolas y ganaderas sostenibles, a través del Plan de Acción para el Rescate del Espacio Agrario (PAREA) 

Las consejerías de Agricultura, Ganadería y Pesca y Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior, impulsarán un nuevo acuerdo, como parte del Plan de Acción para el Rescate del Espacio Agrario (PAREA), que busca recuperar el espacio agrícola a través de la inserción laboral y la comercialización de productos kilómetro 0.

Así lo ha transmitido el consejero del Área de Agricultura, Javier Parrilla, quien se ha reunido hoy con la consejera de empleo, Carmen Luz Baso, para concretar los pormenores del acuerdo. Parrilla, asegura que desde la corporación insular trabajan para “ser el motor de la regeneración de nuestra tierra, poniendo en marcha producciones agrícolas y ganaderas sostenibles que nos acerquen al objetivo marcado por el presidente Pedro Martin hacia la autonomía alimentaria”.

La corporación insular mantiene un acuerdo de uso con Cáritas, con quien colabora en un proyecto de desarrollo profesional en su finca Presas el Campo. En ella, y dentro de las actuaciones previstas en el PAREA, se encuentra el encargo “ya realizado al servicio técnico de infraestructuras agrarias, para que se inicie los trámites para la construcción de cuartos de aperos con vestuarios y zonas de aseo bajo normativa de seguridad e higiene en el trabajo”, añade Parrilla.

Además, desde la corporación insular, se está estudiando la posibilidad de contar con un aula de formación teórico-práctica homologable en ella, donde técnicos del Centro de Conservación de Biodiversidad de Tenerife puedan encargarse de las primeras fases de cultivo de los productos mediante el control de marcadores propios. Asimismo, se trabajará para fomentar el emprendimiento de aquellos que se formen en las instalaciones, habilitada además como de uso ganadero.

La finca Presas El Campo, ubicada entre Valle de Guerra y Tacoronte, cuenta con más de 140.000 metros cuadrados de superficie, y además de ella, se encuentran dentro de este proyecto las ubicadas en La Guancha (La Rosita y Hoya Grande), Granadilla (Finca Las Chozas) y en estudio la Finca Grande en Vilaflor de Chasna, donde se centrará el estudio del cultivo en Jable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.