El Cabildo y el Colegio de Farmacéuticos abordan el sueño en la primera sesión del ciclo FarmaEscuela

Desde la Escuela de Voluntariado del Programa Tenerife Solidario, se genera un espacio de enriquecimiento y formación entre los farmacéuticos y las entidades de voluntariado de la Isla

El Cabildo, a través de la Escuela de Voluntariado del Programa Tenerife Solidario y el Colegio Oficial de  Farmacéuticos de Tenerife, ofrece mañana [día 25], en la sede del colegio, a las 17,30 horas, la primera charla del ciclo FarmaEscuela, que persigue la promoción de la salud y el bienestar, a la vez que se genera un espacio de encuentro y enriquecimiento personal entre los farmacéuticos y las entidades de voluntariado de la Isla. Bajo el título ‘El sueño’, el farmacéutico Abián Mesa, hablará de qué es el sueño y la importancia de un buen descanso. También se adentrará en la escalera del sueño, del insomnio y sus complicaciones; y tratará la farmacología, así como los efectos secundarios asociados a estos grupos farmacoterapéuticos.

Este ciclo de conferencias es fruto de un convenio de colaboración entre el Cabildo y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife. Los Jueves de FarmaEscuela son charlas impartidas por los colegiados farmacéuticos en las que abordarán diferentes temáticas relacionadas con la salud, de alto interés social como ‘Ictus’, “Alzheimer’ y ‘La cesta de la compra’, entre otras,  dirigidas a las entidades de voluntariado y al público en general. La segunda de las charlas ‘La nutrición’, será el 23 de mayo. Más información en la Oficina de Voluntariado, en el teléfono 922882325.

El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento. Ha sido y sigue siendo uno de los enigmas de la investigación científica, y aun a día de hoy, existen grandes dudas sobre él. Actualmente, el sueño es considerado un estado de conciencia dinámico en que podemos llegar a tener una actividad cerebral tan activa como en la vigilia y en el que ocurren grandes modificaciones del funcionamiento del organismo; cambios en la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria, la temperatura corporal, la secreción hormonal, entre otros. Se duerme, por tanto, para poder estar despiertos por el día y, precisamente por estar despiertos y activos durante el día, hay que dormir. El sueño es una necesidad básica del organismo y su satisfacción permite la supervivencia.

Abián Mesa trabaja como farmacéutico adjunto en una oficina de farmacia en Santa Cruz. Forma parte del grupo de Talento Farmacéutico del Colegio de Farmacéuticos y participa en varios proyectos. Ha impartido numerosas sesiones de FarmaEscuela de Salud, publicado artículos para seguros de salud y colaborado en la difusión de información sanitaria para medios de comunicación en Canarias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.