El Camino de las Bestias llegará hasta la desembocadura del Barranco

El Camino de las Bestias llegará hasta la desembocadura del Barranco

El Camino de las Bestias llegará hasta la desembocadura del Barranco de Guayadeque

El Cabildo ya recuperó cuatro kilómetros del trazado original, desde la Montaña las Tierras a Cueva Bermeja

La actuación es la parte final de la creación de un sendero de 70 kilómetros entre el Puerto de las Nieves y Bocacangrejo

El proyecto cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Agüimes e Ingenio

Tras rehabilitar el tramo empedrado de 4 kilómetros del Camino de las Bestias que va de Montaña las Tierras a Cueva Bermeja, el Cabildo de Gran Canaria va a continuar con la recuperación de esta senda histórica hasta llegar a la desembocadura de Barranco de Guayadeque, en Bocacangrejo, que se espera esté concluida a final de año.

Las actuaciones cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos de Ingenio y Agüimes y forma parte del proyecto del Cabildo para crear el sendero más largo de Gran Canaria, el GR-131, para atravesar la isla del mar del oeste al del este, desde el Puerto de Las Nieves a Bocacangrejo en un recorrido de casi 70 kilómetros.

El Camino de las Bestias llegará hasta la desembocadura del Barranco de Guayadeque

El presidente y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales e Inés Jiménez, acompañados por la alcaldesa de Ingenio Ana Hernández, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, recorrieron a pie este jueves los cuatro kilómetros recientemente rehabilitados, para comprobar el resultado de los trabajos.

Antonio Morales, recordó que la rehabilitación de este sendero, “ha sido posible gracias a un plan de empleo” y supone la recuperación de una senda que “forma parte del patrimonio etnográfico de Gran Canaria”, ya que era “una vía comercial fundamental entre las zonas de costa y la zona de cumbre” así como de “la memoria de un pueblo y del barranco”.

Inés Jiménez, explicó que uno de los objetivos del área de Medio Ambiente es “recuperar de todos los senderos de la isla” y en particular le dan prioridad a homologar el sendero GR-131, para cruzar toda la isla, y que fue en el transcurso de estos trabajos cuando se encontraron con esta vía histórica, e incluso descubrieron “tramos de empedrado construidos por los antiguos habitantes de la zona que no sabían que existían”.

La alcaldesa de Ingenio Ana Hernández, destacó “el gran esfuerzo realizado” para que se pueda transitar este camino que permite “contemplar la belleza del barranco y conocer los valores etnográficos”.

Para el teniente alcalde de Agüimes, Efraín González, el proyecto supone “seguir estrechando los lazos entre los dos municipios divididos por Guayadeque” así como “fortalecer el turismo interior en Gran Canaria”.

Al final del recorrido los representantes institucionales mantuvieron un encuentro con varias “mujeres sabias” de la zona, que les contaron historias de cuando el barranco estaba habitado, así como  las dificultades y vicisitudes que atravesaban, aunque como afirmó una de ellas, “el barranco siempre ha sido verde y bondadoso”.

El Camino de las Bestias tiene una longitud de trece kilómetros que conectan el casco de Santa Lucía con Temisas para después entrar en el Barranco de Guayadeque, bajar desde la Caldera de los Marteles, atravesar núcleos comerciales de antaño como El Surco, seguir hasta Montaña de las Tierras y concluir en los cascos de Agüimes e Ingenio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.