El campo de trabajo nacional que se desarrolla en Buenavista del Norte entra en su recta final.

El proyecto subvencionado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y en el que participan 25 jóvenes, ha destacado por el trabajo desarrollado en la recuperación de un antiguo camino rural.

El campo de trabajo entra en su fase final tras más de una semana de trabajos enfocados abuenavistanorte campo trabajo 2016 la rehabilitación del camino que une los caseríos de Los Carrizales y Teno Alto. Los participantes han desarrollado labores de limpieza, desbroce y delimitación del camino, a la par de la realización de entrevistas de campo a los vecinos de la zona, con un objetivo común, recuperar la memoria viva de un camino tradicional que sirvió en antaño como vía principal de comunicación entre ambos caseríos, además de facilitar la comercialización de productos de la zona -el denominado trueque-.

Los participantes de esta iniciativa han podido recuperar también diferentes elementos y estructuras que conforman el paisaje de esta zona de medianías, siempre bajo la supervisión del personal técnico al frente del mismo, y la estrecha colaboración de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno, contribuyendo con uno de los objetivos planteados dentro del proyecto consistente en la conservación y mantenimiento del patrimonio local.

Entre las actividades realizadas cabe destacar la celebración en estos días de un encuentro vecinal desarrollado en el caserío de Los Carrizales donde los integrantes del campo disfrutaron de una jornada de convivencia con los mayores del lugar, con la realización de juegos tradicionales, como el  denominado “rabo del diablo”, un retorno a la época de la infancia de nuestros mayores, en el que el ingenio y la picardía hacían las delicias de los más jóvenes.

La jornada se completó con otras propuestas como la toma de contacto e iniciación de algunos usos tradicionales como el salto al pastor y el lenguaje del silbo, unas prácticas en las que colaboraron los colectivos Axaentemir, Aguere y la asociación cultural Arume, finalizando con un almuerzo para todos los asistentes.

La concejal de Juventud, Ángeles González, afirma que “este tipo de encuentros sirven para el intercambio de experiencias” y la transmisión de las vivencias por parte de los protagonistas, los vecinos y vecinas del lugar “de un modo de vida ligado al campo y sus tradiciones”.

Como apuntan desde el área, las entrevistas a los moradores han servido como “una importante fuente de información” para la recuperación de las costumbres y usos principales de un camino que fue parte importante de la historia de este enclave rural.

El trabajo desarrollado se dará a conocer este viernes en una proyección a realizar en la Plaza de Los Remedios donde el público asistente disfrutará del corto-documental elaborado por estos jóvenes, y que servirá como trabajo final para la difusión del proyecto a la población local y visitante.

A escasos tres días para su finalización, los integrantes del campo de trabajo muestran su satisfacción por una actividad que les ha permitido conocer las tradiciones de una localidad en torno a sus habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.