El Carnaval tradicional de Lanzarote salta a internet

El Carnaval tradicional de Lanzarote salta a internet

La Casa Amarilla lanza a Internet la exposición El Carnaval tradicional de Lanzarote

Durante el mes de febrero todos los materiales de la muestra, comisariada por el músico y divulgador Benito Cabrera, estarán disponibles en la red

La Casa Amarilla del Cabildo de Lanzarote invita a la población de la isla a contemplar los materiales originales creados para la exposición “Buches & Diabletes. El Carnaval tradicional”. Durante todo el mes de febrero, accediendo al portal www.memoriadelanzarote.com las imágenes y vídeos creados para esta muestra estarán a disposición del público.

La exposición, comisariada por el músico y divulgador Benito Cabrera, es un tributo al Carnaval tradicional de Lanzarote y Canarias y hace un recorrido por muchas de las manifestaciones del Carnaval rural, histórico y patrimonial que se realizaban, y se siguen realizando aún, en las islas. En Lanzarote, en concreto, se conservan dos tradiciones ancestrales ligadas al ciclo del Carnaval, que son un ejemplo de este tipo de expresiones: Los Diabletes de Teguise y Los Buches de Arrecife.

La Casa Amarilla lanza a Internet la exposición El Carnaval tradicional de Lanzarote

Según Paula Corujo, consejera del Centro de Datos y de La Casa Amarilla, “se trata de preservar y dar a conocer a toda la población estos aspectos de la memoria colectiva de la isla, promoviendo el respeto y la sensibilidad hacia el patrimonio cultural y etnográfico”.

Aparte de las imágenes antiguas sobre el carnaval cedidas por varios coleccionistas para la muestra, pueden contemplarse las fotografías originales sobre Los Diabletes de Teguise y Los Buches de Arrecife realizadas por los fotógrafos Nico Melián y Joaquín Vera, además de las piezas audiovisuales y el documental sobre estas tradiciones realizados por el videocreador David GP y con el diseño de Carmen Corujo.

Materiales para los centros de enseñanza

Al objeto de acercar a los escolares el carnaval tradicional de Lanzarote, se pone a disposición también un dossier que describe la exposición “Buches & Diabletes.

El Carnaval tradicional” y guías didácticas tanto para educación primaria como secundaria, y con sendos cuadernos para el profesorado y para el alumnado. Estos documentos de divulgación y didácticos pueden consultarse y descargarse en la web www.memoriadelanzarote.com.

Paula Corujo, consejera del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, invita y ánima a todos los centros de enseñanza y colectivos que lo deseen al acceso a estos materiales, que pueden difundir entre los escolares para que se conozca nuestro carnaval tradicional.

Los materiales de la exposición también en La Casa del Carnaval de Tenerife

Gran parte de los materiales de la exposición “Buches & Diabletes. El Carnaval tradicional”, que estuvo expuesta en La Casa Amarilla en 2019, podrán contemplarse a partir de 16 de febrero en la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Donde formarán parte de una gran muestra carnavalera que hace un recorrido por las tradiciones de cada una de las islas del archipiélago en este museo de la capital tinerfeña.

El gran archivo del carnaval de Lanzarote

Asimismo, La Casa Amarilla del Cabildo de Lanzarote, anima a la población a que acceda al repositorio sobre ‘El Gran Archivo del Carnaval’, un especial temático que puede contemplarse en la web de Memoria Digital de Lanzarote (www.memoriadelanzarote.com) y que ya acoge más de 500 imágenes, vídeos y documentos históricos del Carnaval desde el siglo XIX en la isla cedidos por coleccionistas privados.

Estas aportaciones permiten ver la riqueza cultural y el gran seguimiento social que ha tenido el Carnaval históricamente.

Aquellas personas interesadas en ceder imágenes a La Casa Amarilla para su digitalización pueden contactar con el teléfono 928 810100 ext 3006 o en el correo datos1@cabildodelanzarote.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.