El Centro de Arte Gráfico inaugura una exposición de cerámica

‘Contornos’ incluye numerosas obras de los artistas Juan José Navarro y Ricardo Bonnet quienes utilizan el torno como herramienta sino también como productor de acabados y texturas.

La sala de exposiciones del Centro de Arte Gráfico (situada en el Centro de Arte La Recova) acoge a partir de mañana jueves, día 10 de octubre, una exposición que lleva por título ‘Contornos’, en la que se recoge una amplia muestra de las obras realizadas por dos ceramistas en la madurez de sus carreras: Juan José Navarro Bermejo y Ricardo Bonnet Fernández-Trujillo. Los dos artistas parten de la intervención del torno o de la rueda de alfarero como generadora de formas, de superficies y de estados. Con estos elementos presentan una propuesta plástica en la que la individualidad de la obra queda difuminada por la relación entre ellas y con el espacio ocupado. La muestra, que se podrá visitar hasta el 8 de noviembre, ha sido programada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio. La inauguración está prevista a las 19:30 horas.

La utilización del torno de cerámica está presente en cada una de las piezas presentadas, no sólo utilizado como herramienta de construcción, sino también y de forma muy especial como como productor de calidades, acabados y texturas.

Todos los trabajos están realizados en material cerámico, barro rojo, engobes coloidales, barro canario y distintos tipos de gres, cocidos a unas temperaturas comprendidas entre los 950 y 1.250 grados centígrados. Asimismo se han utilizado técnicas de vaporización de sales, horno de trinchera, vidriado, etcétera.

Los artistas han obtenido el color y las calidades de las superficies no sólo con la manipulación de los materiales sino también con el control de las condiciones de cocción, empleando engobes, vidriados o simplemente las pastas desnudas que confieren un carácter peculiar y único a cada una de las obras. Algunas de las creaciones serán expuestas colgadas de la pared, mientras que otras requerirán peanas o irán directamente sobre el suelo de la sala.

Gran parte de las cerámicas que podrá contemplar el público han sido específicamente realizadas para esta muestra expositiva, aunque todas están basadas en la investigación técnica y formal que los autores han venido desarrollando en los últimos años.

Ricardo Bonnet (San Cristóbal de La Laguna 1958) inició sus estudios de cerámica artística en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente se trasladó a Valencia para ampliar estudios con Enrique Mestre en la Escuela de Artes y Oficios de esa ciudad. En 1998 promueve, junto a José Cabello, el taller ‘Tamiz’, una empresa artesanal de productos cerámicos, colaborando en el diseño, asesoramiento técnico y producción, colaboración que se mantiene hasta la actualidad. Ha participado en ferias y exposiciones de cerámica creativa y en proyectos singulares, entre los que destacan el ‘Monumento al vecino’ (La Laguna) y murales de gran formato y objetos decorativos del Hotel Gran Meliá Palacio de Isora.

Desde 1988 es maestro titular de taller de cerámica artística en la Escuela de Arte Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife. En 2003 realizó un viaje a Corea del Sur y entró en contacto con la filosofía oriental de la cerámica. Desde entonces ha visitado Japón, China, Vietnam y Taiwán, lo que ha enriquecido y tenido una marcada influencia en su concepción artística de la obra cerámica. Ricardo Bonnet ha realizado numerosas ferias, exposiciones individuales y colectivas, tanto en la isla como en la península. A lo largo de su trayectoria artística ha sido galardonado con numerosos premios

Juan José Navarro Bermejo ha participado en numerosos talleres de cerámica popular y creativa, así como en cursos de especialización en técnicas y composición de esmaltes y cursos monográficos de cerámica mural, cerámica en arquitectura y diseño.

También ha impartido cursos en el taller de cerámica en la escuela de Formación Profesional no Reglada de la Diputación Provincial de Sevilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.